miércoles, 7 de junio de 2017

La Gran Facha por Bachimaña

La Gran Facha por Bachimaña
Año 2012. Participantes: Javier G, JuanPa y yo.

Jornada del domingo de este excelente fin de semana. Tras vivaquear en Bachimaña, el plan de hoy es hacer cima en La Gran Facha (3005 m), un interesante tremil fronterizo entre España y Francia, subiendo por los ibones de Pecico.

Este artículo es continuación del de "Los Infiernos por Bachimaña". Recordemos que se trata de una excursión oficial del Club Nemus de la que me encargaba yo, y que el sábado habíamos dedicado a ascender a los Infiernos desde Panticosa y bajado a vivaquear a Bachimaña.

Para hoy domingo tengo previsto subir desde aquí (Bachimaña) hasta la cumbre de La Gran Facha, por los ibones de Pecico. Quizás la opción más segura y razonable para ascender desde Bachimaña es cruzar por el puerto de Macadau, para acceder dando un rodeo por el este al collado de la Facha y acceder a la cumbre de La Gran Facha por la ruta normal desde el norte. No obstante, y dado que hoy también tenemos que descender a Panticosa y hacer el viaje de regreso a Madrid, el ir por Macadau supone alargar mucho la ascensión, así que he previsto subir de una forma bastante más directa por el collado de Pecico.

Sin embargo, la opción de subir por el collado de Pecico puede presentar dos problemas. Uno es que tras el collado de Pecico la cima de La Gran Facha se alcanza abase de unas trepadas que no sé cómo estarán de complicadas, aunque siempre se puede bordear un poco hacia el norte en caso de que la cosa se complique demasiado. El otro es el más importante y el que más me preocupa, ya que se puede decir que es punto obligado de paso si se opta por esta opción directa: en el propio collado de Pecico se suele formar un tapón de nieve bastante inclinado que puede resultar peligroso y algo exigente técnicamente para superarlo con un mínimo de seguridad.

En cualquier caso mi decisión es ascender a los Ibones de Pecico y a partir de ahí ir decidiendo según vea la situación.

Mi idea es madrugar un poco para poder estar en Baños de Panticosa antes de las 16h y poder hacer el viaje de regreso a Madrid tranquilamente.

La Gran Facha por Bachimaña (24 de junio de 2012)

Datos: 
Actividad: Montañismo;      Zona: Pirineos
Cimas: La Gran Facha (3005 m)
Dificultades: El Collado Sur Gran Facha puede presentar un peligroso nevero a modo de tapón que puede ser delicado superar, como ha sido el caso. Más adelante, para llegar a cima, por lo menos por donde subí yo hay unas chimeneas finales por las que hay que trepar, en algún caso con técnica de oposición para superar un paso; no es difícil pero exige algo de soltura en trepadas de canales y chimeneas rocosas.
Longitud total: 14,2 km;     Desnivel acumulado positivo:  1130 m;     Desnivel acumulado negativo: 1700 m

Tiempos:

Los tiempos aproximados el día en cuestión, incluyendo paradas y tiempos de recreo con fotos y vistas paisajísticas, fueron los siguientes:  
  • Bachimaña-Ibones de Pecico: 1h45min (incluye parada larga para aligerar y esconder mochilas)
  • Ibones de Pecico-Collado Sur Gran Facha: 1h20min
  • Collado Sur Gran Facha-Cima de La Gran Facha: 30min
  • Estancia en cima y descenso al Collado Sur Gran Facha: 35min
  • Collado Sur Gran Facha-Bachimaña (en el punto donde escondimos las mochilas): 1h30min
  • Recuperación de mochilas, bordeo ibones Bachimaña y descenso a Baños de Panticosa: aproximadamente 2h
Track: 
Generado sobre mapa (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 145


Fecha:  24 de junio de 2017

Tal y como teníamos previsto me despierto a las 6:15 y aviso a JuanPa. También aviso a Javier G, que me dijo que le despertara y ya vería cómo se encontraba para ver si se venía o no; no tenía muchas esperanzas de que se viniera, pero para mi sorpresa se anima a venirse con nosotros, con la intención de ir viendo sobre la marcha lo que hace. Por tanto, nos juntamos Javier G, JuanPa y yo. Ángel y Julia se quedan descansando y más tarde se bajarán directamente a Baños de Panticosa. Anoche me habían dejado un walkie para que me lo llevara hoy para estar en contacto con ellos. Recordemos también que Bárbara y Christian se habían quedado a vivaquear antes de llegar aquí, con la intención de descansar y bajarse hoy directamente a Baños de Panticosa. Al final nos juntaremos todos en Baños de Panticosa.

Una vez levantados desayunamos y recogemos todo lo nuestro, ya que ya no vamos a volver aquí exactamente sino a un punto más adelante. Además tampoco vamos a dejar aquí enmedio abandonadas todas las cosas que no nos vamos a llevar para La Gran Facha. A lo lejos el sol empieza a incidir en la cresta de los Infiernos, haciéndolos destacar en el paisaje y despertando las emociones del día anterior.

Los Infiernos ya pretenden destacar a estas horas tan mañaneras

Finalmente nos ponemos en marcha. Ángel y Julia abren un ojo para despedirse de nosotros y siguen durmiendo.

Casi un kilómetro más adelante, el pequeño sendero por el que vamos sube para juntarse con el "principal" que tenemos que coger. Es por donde vinimos ayes pero hoy tomamos otra dirección, hacia los ibones de Pecicoviene de la zona de la subida. Justo antes de llegar al sendero principal es el momento de esconder las mochilas que vamos a dejar con todo lo que no nos vamos a subir a La Gran Facha. Llevaremos únicamente lo que podamos necesitar, lo que incluye piolet y crampones. Para el resto hacemos una batida por los alrededores en busca de un buen escondite.

Más o menos damos con un escondite en el que no se vean demasiado las cosas, cosa que no es fácil ya que los sacos han cogido rocío y queremos dejarlos sin guardar para que se sequen y no se estropeen de comprimirlos mojados. Dedicamos bastante tiempo a esconder todo de la mejor forma posible... y encima sin mucho éxito, ya que posteriormente nos dirían Ángel y Julia que se veía perfectamente... en fin, que aunque hicimos algunas comprobaciones visuales desde varios ángulos parece que no fuimos muy efectivos escondiendo las cosas... será que a esas horas todavía estábamos un poco dormidos.

Emprendemos la subida hacia los ibones de Pecico. Vamos a un ritmo medio... no quiero que se nos haga muy tarde, aunque calculo que no hace falta forzar mucho el ritmo y es suficiente si subimos a un ritmo aceptable... iré vigilando un poco el horario, pero de momento vamos tranquilos, con algunas pequeñas pausas para girar la espalda y contemplar el magnífico paisaje que dejamos abajo con los inbones de Bachimaña y los de Bramatuero.
 
Vista de los ibones de Bramatuero
Y los de Bahimaña, de considerables dimensiones

La pendiente empieza a decrecer y tenemos ahora un tramo más o menos llano o con poca pendiente, que se dirije hacia la derecha en busca de la canal de desembocadura de los ibones de Pecico. Aquí en algún punto el sendero no está muy claro y nos despista un poco, pero enseguida lo retomamos; no obstante, en general el sendero está muy marcado y se sigue muy bien. 

Al cruzal al otro margen de la canal y subir un poco vislumbro el ibón inferior de Pecico, o ibón de Pecico de la Canal. Al fondo a lo lejos ya tengo a la vista los picos de Pecico y La Gran Facha, así como el collado que hay entre medias: el Collado Sur Gran Facha. Lo que veo confirman mis sospechas: el Collado Sur Gran Facha está invadido por el nevero que suele formar un tapón, que por referencias sé que es muy delicado... La alternativa es ir por el Collado de Macadau, pero eso supone dar un importante rodeo y no tenemos suficiente tiempo para ello. Llevamos piolet y crampones porque veía muy probable encontrarme esta situación, así que decido que sigamos con el plan previsto y cuando lleguemos al punto en cuestión si hace falta nos damos la vuelta y ya está.

Llegando al ibón inferior de Pecico, al fondo se aprecia el Pico Pecico (izquierda), La Gran Facha (derecha) y entre medias el Collado Sur Gran Facha, donde afinando la vista se aprecia perfectamente el nevero que forma un delicado tapón

El sendero por el que vamos se dirige hacia arriba hacia el Collado de Macadau, pero nosotros debemos seguir bordeando los ibones cerca de su orilla, así que nos desviamos por el senderillo que sigue por el borde de los ibones.

Enseguida nos encontramos un importante nevero que invade el sendero y que tiene una muy alta inclinación. Nosotros tenemos que cruzarlo a media ladera y la pendiente del nevero nos escupiría al ibón, que se encuentra bastantes metros más abajo. A estas horas la nieve está muy dura y, como era de esperar, no hay huella... es más que pensable el ponerse los crampones, ya que el riesgo de resbalón y caída al ibón, que está bastante más abajo, es alto. Sin embargo se trata de unos 30 o 40 metros... da rabia ponerse y quitarse los crampones solo por esos 30 o 40 metros, así que me aventuro a cruzar con cuidado a ver cómo está el tema, y en función de lo que vea indicaré a mis compañeros. Al final, con mucho cuidado y tanteando cada pisada conseguimos cruzarlo, aunque creo recordar que alguno de mis compañeros prefirió no complicarse y ponerse los crampones.

Seguimos recorriendo ya sin problemas el Ibón de Pecico de la Canal, donde podemos observar las curiosas formaciones que han quedado de la nieve que en invierno han cubierto la canal y ahora el agua va deshaciendo por debajo, formándose llamativos túneles, puentes y viseras de nieve.

Curisosas formaciones de nieve (viseras, túneles y puentes) en el ibón inferior de Pecico
 
Llegamos a la presilla donde empieza el embalse de Pecico. Allí Javier G nos dice que prefiere no continuar y quedarse a esperarnos por allí. JuanPa y yo seguimos.

Hay que recorrer la orilla este del embalse de Pecico, hasta llegar a las pedreras donde empezar la subida hacia el Collado Sur Gran Facha. En un ratillo ya estamos cerca de ellas, pero justo un pelín antes empezamos a subir por la derecha con idea de evitar en lo posible la pedrera en la subida. En esta parte ya no hay sendero, así que se trata de subir hacia el collado por donde uno lo vaya viendo mejor.

La subida es algo penosa, sobre todo al poco de subir donde ya nos metemos de lleno en la pedrera. Es una subida muy empinada, que exige tomar aire de vez en cuando, y que la resbaladiza pedrera se encarga de hacerla más pesada aún.

JuanPa con el embalse de Pecico abajo. Ya metidos de lleno en la pedrera
Foto paisajística del embalse de Pecico. Al fondo a la izquierda se apreciala silueta del inconfundible macizo Vignemale

Poco a poco vamos llegando a los neveros que hay un poco más abajo del collado. Cuando llegamos a ellos es el momento de ponerse los crampones y sacar el piolet, ya que el terreno es bastante empinado.
 
Progresando por los neveros

Seguimos hacia arriba en dirección hacia el collado, pero no de forma totalmente directa, sino por donde mejor lo vamos viendo. Incluso en algún punto salimos de los neveros y progresamos por el barro con los crampones que nos vienen de perlas para progresar decentemente también en terreno barroso y tan inclinado.

Ya vamos acercándonos al nevero del collado que hace tapón, y que parece sujetarse con esa aguja que tiene en medio

Ya cerca del collado, JuanPa decide darse la vuelta, ya que la cosa se va viendo delicada y JuanPa sufre algo de vértigo, así que prefiere retirarse ahora y no meterse en un fregado en el que lo puede pasar mal incluso para darse la vuelta más adelante o en el retorno. Acordamos que se baja a la orilla del embalse y allí me espera, ya que yo decido continuar... sé que ir solo no es lo más aconsejable, pero al menos mis compañeros saben por dónde voy a ir, por si me ocurriera algo y ven que no vuelvo. Además llevo el walkie para comunicarme con Ángel, aunque tampoco confío demasiado en que tenga el alcance suficiente como para llegar a comunicarnos, pues aunque son walkies de los buenos probablemente la distancia entre nosotros sea alta, de unos cuantos kilómetros y con orografía abrupta.

Llego al nevero que tapona el collado. Se trata de subir unos 15 metros por él, pero son bastante verticales y además hay una pequeña rimaya que también complica un poco el "montarse" en el nevero. Es posible que se pueda acceder al collado por los laterales del nevero, trepando por las rocas sin los riesgos del nevero, pero prefiero no aventurarme a quedarme en algún sitio comprometido, por si acaso. 

Tirando del piolet, por donde no vendría nada mal una pareja de piolets técnicos, clavando bien el piolet y las puntas de los crampones, y asegurando bien la estabilidad y el equilibrio antes de desclavar de nuevo el piolet (quedándome solo sujeto por los pies) para clavarlo más arriba, consigo subirme al nevero e ir prácticamente escalando por él, hasta que consigo coronarlo.

Tras la alegría contenida de haber coronado el collado, ahora toca dirigirse ya hacia la cima de la Gran Facha. Al principio se sube bien, empinado, pero sin necesidad de usar masivamente las manos, pero pronto te encuentras ya pared de roca.

Dejo atrás el nevero que hace de tapón para coronar el collado
VIsta hacia la otra vertiente del collado, donde se puede ver a lo lejos el Midi d'Ossau

Veo una canal chimenea que se dirige directa hacia cima. Posiblemente se pueda subir un poco más fácil por el lado izquierdo, pero veo factible y más interesante trepar por la canal chimenea. Avanzo trepando por la canal, que al final más bien deja de ser canal para convertirse en chimenea. En esta parte final incluso hay algún corto paso de trepada sin agarres por el que subo con la técnica de oposición, lo que le da un toquecillo interesante a esta parte final. La chimenea va a dar a parar justo a la cima por su lado sur.

Cuando llego a cima está vacía... genial. Aprovecho para hacerme fotos con mi minitrípode, fotografiar el paisaje, avisar a Ángel por el walkie que he hecho cima (sí, consigo comunicar con él a pesar de la lejanía, pero tampoco es que nos oigamos muy bien), ya que habíamos acordado unos horarios para tener el walkie enchufado y poder comunicar, y alimentarme un poco, que ya lo necesito.

Cima de La Gran Facha
Desde la cima se divisa perfectamente el macizo de Vignemale
Vista hacia abajo, donde se puede ver el nevero que hace el tapón para el acceso al collado

A todo esto, llega un grupo de franceses que acceden a la cima por el norte, por la vía normal. Converso un rato con ellos, ya que más o menos hablan español, hasta que decido que debo bajar ya que tengo a mucha gente esperando... os podéis imaginar el asombro de los franceses cuando me ven descender de la cima por la vertical chimenea que parece no llevar a ningún sitio bueno, jajajaja.

Destrepo por el mismo sitio que he subido y no tardo mucho en llegar de nuevo al Collado Sur Gran Facha... pfff ahora queda el marrón de bajar por aquí, y ahora la nieve está recalentada del sol y menos estable...Bueno, habrá que hacerlo con cuidado... Voy bajando despacio y con mucho cuidado, hasta que llego cerca de la pequeña rimaya... ya me imagino que va a estar delicado por estar muy inestable debido al calor, así que me aproximo a ella colocándome de forma que cuando se me desmorone la nieve caiga sobre la roca apoyando los pies en estable y buen sitio... y así sucede, según me descuelgo se va todo el borde de nieve y caigo alrededor de medio metro sobre la roca, algo bruscamente pero de forma relativamente controlada.

Superados los destrepes y llegando ya al famoso nevero-tapón
LLego al borde del nevero-tapón
Y me asomo... ya veo que va a ser muy delicado bajar por aquí con la nieve afectada por el sol
Vista del embalse de Pecico y más allá el ibón de Pecico de la Canal, una vez descendido el nevero-tapón

Ahora toca bajar por los otros neveros. Creyendo que ya habían pasado los peligros al haber superado lo más complicado... me caigo hasta dos veces debido al mal estado de la nieve por el calor y en las dos veces tengo que aplicar las técnicas de autorretención con el piolet para frenarme. La segunda de las veces paro ya muy cerca del final de los neveros, donde ya es pedrera.

La pedrera, a diferencia de la subida, de bajada la bajo muy rápidamente y bien, deslizando con las botas sobre ella dando pasos agigantados, así que bajo por ella directamente hacia el borde del embalse, aprovechándola todo lo que puedo.

Una vez llego al embalse de momento no veo a JuanPa, así que imagino que estará más adelante y continúo. Efectivamente me lo encuentro un poco más a delante, y juntos continuamos hasta la presilla del embalse, donde nos juntamos con Javier G.

Ya agrupados los tres, hacemos el descenso hasta llegar a donde habíamos dejado escondidas las cosas, que allí están como las hemos dejado. Los sacos ya se han secado y podemos guardarlos sin problema, así que recomponemos los mochilones.

Recuperando nuestro equipo, cerca de los ibones de Bachimaña

Ya con todo el equipo a las espaldas, emprendemos el recorrido de bordeo de los ibones de Bachimaña hasta el refugio nuevo, y luego desde ahí hacemos la bajada a Baños de Panticosa. La verdad es que voy algo nervioso porque no me gusta hacer esperar a la gente, y pienso que Bárbara y Christian. con los que he compartido coche, deben estar hartos de esperar, así que avivo un poco el ritmo. Con Ángel y Julia ya no puedo contactar con el walkie, desde que lo hiciera en la cima de La Gran Facha, así que no puedo avisar de por dónde vamos... mi pensamiento está en que han debido de coger el coche y emprender el viaje de vuelta y por eso no contacto con ellos. Hay que ver qué largas se hacen a veces las bajadas, y sobre todo cuando tienes algo de prisa.

Descendiendo desde Bachimaña hacia Baños de Panticosa

Finalmente llegamos a Baños de Panticosa donde compruebo que Ángel y Julia no se han ido sino que está tomándose tranquilamente unas cervezas en el pueblo, y Bárbara y Christian están tumbados plácidamente disfrutando de la buena sombra que hay en los árboles de por aquí.

En Baños de Panticosa, y ya juntos todos los que hemos participado de este magnífico fin de semana, comemos plácidamente en la terraza del bar, tras lo cual ya no queda más que coger los coches y hacer el viaje de regreso a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario