lunes, 8 de enero de 2018

Sierra de Guara. Barranco del Formiga

Sierra de Guara. Barranco del Formiga
Año 2015. Participantes: Alba, Laura, Mónica, Alejandro, Júcar y yo.

Otro de los imprescindibles de Guara. Barranco acuático, vistoso fácil y muy divertido. Combinable con el del Gorgonchón. Ideal si lo pillas con la cantidad de agua adecuada. Saltos, rápeles y toboganes en un cauce generalmente estrecho te harán disfrutar de este barranco

Cuarto y último día que dedicamos a la sierra de Guara en esta ocasión. Ayer visitamos el barranco de la Peonera Inferior, y hoy toca otro de los clásicos, el Formiga, para despedirnos de este puente en Alquézar.

Quizás lo ideal sería combinarlo con el Gorgonchón, pero el tener que hacer el viaje de vuelta a casa en el coche por la tarde hace que esté prácticamente descartado pues se nos haría más tarde de lo que desearíamos para llegar a casa, recoger todo y descansar lo suficiente para poder ir a trabajar al día siguiente en condiciones.

Se trata de un barranco completo, ya que tiene casi de todo, pero en pequeña escala, por lo que es relativamente fácil y no muy largo.

En esta ocasión tampoco puedo aportar fotos nuestras debido a que no teníamos operativa ninguna cámara de fotos, así que pondré alguna que otra foto sacada de internet para ilustrar algunos puntos, y un vídeo ajeno de youtube que resume bastante bien el barranco.


Datos: 
Actividad: Barranquismo;      Zona: Sierra de Guara
Cimas: Ninguna.
Dificultad: Barranco de dificultad baja-media.
Características: Barranco acuático, más bien estrecho y no excesivamente largo. Muy variado y vistoso.

Croquis:



Tiempos:
Los tiempos aproximados normalmente son los siguientes:
  • Aproximación desde el coche al inicio del barranco: Unos 45 minutos
  • Descenso del Barranco: Alrededor de 2 horas
  • Regreso al coche: Unos 15 minutos.

Track: 
Ajeno, de internet (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).
Usad el track solo compo una referencia aproximada ya que tiene muchos puntos erráticos. Por eso no me he molestado en sacar el perfil ni el índice IBP. Tomad como referencia que el desnivel acumulado positivo es de unos 300 metros, igual de negativo, y la distancia recorrida en total es algo inferior a 5 km.

Fecha:  7 de junio de 2015


Hoy las niñas no se han levantado con muchas ganas de hacer barrancos, supongo que porque siendo ya el cuarto día seguido de barrancos puede que empiecen a estar un poco saturadas. Sin embargo según vamos preparando las cosas parece que no se lo quieren perder y acaban por animarse a venir, así que al final vamos todos.

Nos trasladamos con los coches al punto de aparcamiento para hacer este barranco, ubicado en la curva donde la carretera A-1227 cruza sobre el río Formiga, por la zona de Santa Cilia.

Aparcado el coche, nos preparamos y emprendemos la aproximación, que lleva del orden de 45 minutos. Mi hija Laura coje "piñón fijo" y camina a buen ritmo y yo la sigo, cogiendo algo de delantera con respecto al resto del grupo. El camino empieza más o menos llano, pero en un momeno dado empieza a coger pendiente, pero Laura sigue con el mismo ritmo y yo la sigo.

Al cabo del rato llegamos a una amplia cueva, que creo que se llama la cueva de las Polvorosas. Allí paramos un poco aprovechando que tenemos que hacer pis y realizar unos ajustes en nuestro equipo y con ello además conseguimos que se nos acerque el resto del grupo. Nos encontramos ya algo altos con respecto al río Formiga, el cual estamos siguiendo en sentido ascendente por su margen izquierda (lado derecho según subimos).

La gran cueva que hay en la aproximación

Ya estamos cerca del inicio del barranco pero bastante altos. Un pelín más adelante hay una sirga a modo de pasamanos, que permite hacer el recorrido que queda por todo lo alto sin riesgo de accidente, pues aunque no es del todo imprescindible, pero el recorrido se vuelve algo aéreo y peligroso y es altamente recomendable consituar asegurado por la sirga con tus cabos de anclaje. No es un tramo corto, sino que son unos cuantos metros que no me atrevo a precisar por miedo a equivocarme pero pueden ser del orden de 100 metros o más.
 
Recorrido por la sirga

Llegados al final de la sirga, estamos en todo lo alto y toca descender al fondo del barranco, lo cual se va haciendo bien destrepando, pero hay un momento en el que es necesario realizar un pequeño rápel de unos 4 metros para continuar. Tras el rápel se desciende un poco más y enseguida estás en el fondo del barranco.

Hay bastante gente, no en vano es un barranco muy apreciado por ser fácil y divertido, así que es lógico que sea uno de los más concurridos de la zona. Yo me he quedado el último, así que cuando bajo de primeras no localizo a mis compañeros, que han buscado un sitio cómodo para terminar de prepararse y empezar. Eso me supone que remonto un poco el barranco por arriba, pensando que han podido ir a ver algo, y al ver que por arriba no están bajo hasta que doy con ellos... ¡ya podían haberme avisado de dónde estaban!

Una vez estamos todos listos iniciamos el descenso del barranco.

El barranco es en general estrecho y te vas encontrando toboganes, sifones, marmitas, saltos, caos... en fin de todo un poco. Pero todo lo que te vas encontrando no es a muy grande escala y se supera fácilmente, por lo que es ideal para que la gente disfrute sin mucha tensión. Es también nuestro caso, pues le viene bien a las niñas que parece que esta mañana no tenían muchas ganas de guerra.

El barranco es en general estrecho


No hay grandes cosas que reseñar en este barranco, y solo resaltaré el punto que me pareció que puede sobresalir un poco con respecto a los demás. Es un resalte que se puede resolver mediante un salto de 7 metros o mediante un rápel. Aquí instalamos la cuerda y cada uno iba decidiendo según le pidiera el cuerpo... unos saltando y otros rapelando.

Salto de 7 metros rapelable

Continamos el barranco, que cada vez se va abriendo más, hasta que llegamos a las pozas donde finaliza el mismo y te debes salir para coger el sendero que hemos empleado a la ida y que pasa cerca de este punto. A la ida habíamos visto gente bañándose en este punto así que nos habíamos fijado, pero en cualquier caso tampoco ofrece mucha duda.

Solo hay que salirse por la izquierda y enseguida cogemos el camino que empleamos de ida. Siguiendo unos 15 minutos por este camino que ahora recorremos en sentido inverso acabamos llegando al coche.

Aquí os pongo un vídeo ajeno extraído de internet que creo que resume bastante bien el barranco:



La lástima es no disponer de tiempo suficiente para continuar enlazando con el barranco del Gorgonchón, pues este barranco se hace algo corto, pero bueno... al fin de al cabo han sido cuatro días de barrancos así que en general hemos tenido dosis suficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario