miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ruta MTB: Vía del Xixarra. Villena-Alcoy-Villena

Ruta MTB: Vía del Xixarra. Villena-Alcoy-Villena

Interesante recorrido con bonitos parajes el que nos depara esta ruta en la provincia de Alicante. Los 119 km de recorrido que me han salido, muchos de ellos por caminos de tierra e incluso senderos, con un desnivel positivo acumulado de 870 metros, pueden llegar a desanimar a plantearse la ruta, aunque también hay tramos en los que se puede rodar rápido y bien; pero si haces combinación de vehículos o te organizas para hacer la ruta solo de ida y encima se saltas la parte entre Muro de Alcoy y Alcoy en la que la ruta se desvirtúa, pierde interés y empieza a carecer de sentido, el recorrido puede quedarse en unos 50 km más que asequibles.

Ya conocía el recorrido en casi su totalidad, de otras veces que había hecho rutas con mi bici que tengo en Alicante. Pero esa bici, que se puede decir que es de paseo, no deja de ser unos tubos de hierro con ruedas que además me está pequeña y en la que al poco tiempo ya no sabes ni cómo ponerte de lo incómoda y dura que es, por lo que es difícil aguantar una serie de horas sobre ella. Por ello hasta ahora me había resultado muy difícil encadenar la ruta al completo. Este verano, aprovechando que me he llevado a Alicante mi bici de Madrid, no he querido perder la oportunidad de completar el recorrido.

Como voy solo y no hago combinación de coches me toca hacerla por partida doble, de ida y vuelta, si bien la parte positiva es que eso me posibilita en algunos puntos en los que se presta a ello o hay dudas sobre el recorrido, a hacer pequeñas variantes, yendo por una alternativa de ida y volviendo por la otra de vuelta.

Por otra parte, dado que no parto exactamente de Villena, sino de la aldea de El Salse que está a poco más de 15 km de villena, mi plan es hacerla desde El Salse-Alcoy-El Salse-Villena-El Salse, si bien finalmente no he podido hacerla toda del tirón al tener, debido a un compromiso, que parar pronto a hacer una barbacoa y comer al volver a pasar por El Salse desde Alcoy, realizando el tramo El Salse-Villena-El Salse con posterioridad. Debido a todo ello, para el track lo que he considerado mejor ha sido hacer un "frankenstein", cortando los trocillos Villena-El Salse y El Salse-Villena (unos 17 km cada uno) y juntándolos antes y después respectivamente con el grueso de la ruta El Salse-Alcoy-El Salse (85 km aprox); de esta forma el track sigue el orden lógico empezando desde Villena.

En cuanto a las fotos, hice unas cuantas de ida y otras de vuelta, pero para simplificar y que quede mejor ordenado, he puesto también las fotos de vuelta cuando describo la ida, indicando que es vista hacia atrás, y luego solo hablo de los tramos de vuelta que no coinciden con los de ida incluyendo las fotos correspondientes.

La ruta corresponde básicamente al trazado del antiguo tren Xixarra, un modesto tren de vía estrecha que dejó de funcionar en 1969 (lo conocí por los pelos y en mi mente apenas queda alguna imagen muy vaga, por la edad que tenía) y hacía su recorrido entre Yecla, Villena y Alcoy (también hay otra línea del Xixarra de recorrido entre Alcoy y Gandía, actualmente bautizada como Vía Verde del Serpis). Al parecer la parte de Yecla no debe de estar del todo transitable, por lo que la ruta corresponde al trazado Villena-Alcoy que es el que se suele hacer, si bien en algunos puntos el recorrido no es exactamente el del tren debido a diversas circunstancias en cada caso. Lo cierto es que solo están perfectamente acondicionados como vía verde menos de 10 km entre Villena y Biar (realmente 15 kilómetros si empezamos desde el apeadero de las Virtudes, en las afueras de Villena por el lado Yecla), pero en cierto modo es una ventaja para los que prefiramos movernos por medios más naturales y menos transformados.

Por cierto, el nombre de Xixarra se refiere al tren y, según se decía, era por el ruido como una chicharra que hacían estos modestos trenes que cuentan que si iban muy llenos en alguna cuesta incluso se tenia que bajar gente y acompañar al tren andando para descargarle de peso y que pudiera subir la pendiente. Si quieres saber algo más sobre este entrañable ferrocarril puedes visitar este enlace: "Nuestra provincia en el recuerdo: El Xixarra", o buscar en internet los diversos artículos, vídeos y fotos que hay sobre el mismo.


El perfil, con sus datos son los siguientes:


Track: Grabado in situ y filtrado (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).

Índice IBP: 77


El recorrido completo ida y vuelta que me ha salido es de 118,7 km, con un desnivel positivo de 870 m, y lo mismo de negativo ya que el origen y el destino es el mismo. Las pendientes máximas son del 30% aproximadamente y se sitúan donde el puente roto en las cercanías de Agres, ya que para pasarlo hay que descender por un camino desde un estremo del puente y subir por otro camino al otro extremo del puente para poder continuar. El perfil no es exactamente simétrico ya que como he comentado antes, hay algunos puntos en el que el camino no está del todo identificado y existen alternativas, por lo que en estos casos he ido por una a la ida y vuelto por otra a la vuelta.

Pido disculpas por la calidad de algunas fotos, ya que la humedad del ambiente (me llegó a chispear en algunos momentos) y la de mi esfuerzo hicieron que en algunos momentos el objetivo estuviera empañado y yo no me diera cuenta de limpiarlo.

Fecha: 15 de agosto de 2017


La verdad es que me confío un poco y no madrugo en exceso a pesar de que tengo que estar de vuelta pronto, con tiempo para hacer una barbacoa y comer, pero todo tiene su explicación. Mi primera idea es solamente llegar hasta Muro de Alcoy y volver, ya que por lo que he visto el recorrido entre Muro de Alcoy y Alcoy es difuso y ya no vale mucho la pena. Además tampoco he echado la cuenta de los kilómetros que son en total, confiado por conocer casi todo el recorrido y tener controlado que tampoco se tarda mucho, pues ya habia hecho otras veces el recorrido hasta el puente roto con mi insufrible, vieja y cutre bici de paseo que tengo permanentemente en Alicante (que ya he descrito antes y no me quiero ensañar más con ella). Pero como ya he comentado antes que no he seguido el orden lógico, voy a pasar a describir la ruta por el orden lógico.

Parto desde Villena desde donde ya finaliza el casco urbano en la carretera Villena-Biar (CV-799) y está colocado el cartel de la población. También se puede empezar en el apeadero de las Virtudes, al otro lado de Villena, unos 8 km antes en un tramo que al parecer está acondicionado como vía ciclista, pero no lo he sabido hasta ahora que para escribir estes artículo he investigado un poco la historia de esta vía, y además tampoco creo que tenga mucho interés cruzar el casco urbano del Villena; no obstante en otra ocasión que ande por allí lo probaré.

Empezamos en el tipico cartel de población de la Generalitat Valenciana

El inicio es una pista de tierra blanca suelta, prácticamente grava, que se hace un poco incómodo porque no se rueda bien y tiene cierta pendiente de subida. A la izquierda tenemos arriba las paredes donde se ubican las vías ferratas Sierra de la Villa y Castillo de Salvatierra.

Por arriba asoman las paredes donde se ubican las vías ferratas Sierra de la Villa y Castillo de Salvatierra

Un poco más arriba cogemos asfalto, algunos arbolitos y la pendiente baja, así que la cosa mejora bastante. Un giro a la derecha y vamos a cruzar el puente sobre el río Vinalopó, acondicionado para las bicis, en un punto en el que el cauce del río es una espectacular brecha en un entorno bastante horizontal. Casi no lo ves hasta que estás encima. Es una imagen que bien vale la pena pararse a contemplarla unos segundos.

Una espectacular vista del Vinalopó que no te esperas en un entorno tan horizontal


La continuación está perfectamente acondicionada y bien acompañada de pinos, lo que hace más agradable la subida, cuya pendiente crece para dirigirse hacia Biar, pero se sube muy bien al estar asfaltado.

Vista atrás subiendo hacia Biar. De vuelta será una rápida bajada

En esta subida me encuentro una espectacular culebra Bastarda. Me paro y lamentablemente está muerta. Tiene la cabeza algo aplastada y no sé si la habrá matado alguien o la habrá atropellado algún vehículo (pasado el puente es posible encontrarte algún coche accediendo a las fincas del entorno). Lo que sea tiene pinta de haber ocurrido hace muy poco. La culebra Bastarda es la serpiente más grande que te puedes encontrar en la península ibérica, siendo muy musculosa y pudiendo llegar a los 2,5 metros. Es bastante agresiva (para defenderse), se yergue como las cobras y tiene veneno, pero aunque impone mucho no es peligrosa para el hombre y su mordedura no supone mucho problema. Se alimenta de ratas e incluso conejos y es bastante beneficiosa para el ecosistema y control de plagas, por lo que es una aberración matarlas, aunque este caso bien ha podido ser un atropello ya que suelen salir a disfrutar del sol y el calor del asfalto.

Subiendo me encuentro un buen ejemplar de la espectacular y enorme culebra bastarda, lamentablemente recién muerta. Mi zapatilla es talla 45

La pista sigue subiendo, pasando bajo un pequeño puente, hasta llegar al cruce con la carrerera Cañada-Biar (CV-807).

Vista atrás. Dejamos atrás el pequeño puente bajo el que hemos pasado

A los pocos metros de cruzar la carretera, que se cruza sin dificultad ya que no hay mucho tráfico y la visibilidad es buena, aparece la antigua estación de Biar. Parece que está acondicionada como vivienda, así que su estado es perfecto, pero lógicamente no se puede ver nada más que desde fuera.

La antigua estación de Biar se ha rehabilitado como vivienda (o eso supongo), pero conserva la inscripción con su nombre

Continuamos y llegamos no mucho después al cruce con la carretera Campo de Mirra-Biar, al otro lado de la cual ya desaparece el asfalto. Este tramo que viene a continuación hasta Beneixama no es muy largo pero quizás es de los menos agraciados, ya que no hay gran cosa de interés, hay pocos árboles, el trazado es exageradamente recto... además hay algunas zonas en las que hay incomodísimos bancos de arena en polvo bastante potentes que hacen que la bici se frene muchísimo, quedándose casi clavada, y serpentee. Solo algunos pequeños árboles esporádicos rompen la monotonía aunque a nuestra derecha también tenemos para deleitarnos el paisaje de la sierra de la Fontanella.

Llegando a la estación de Beneixama cogemos la primera variante, debido a que la zona está acondicionada con un gran restaurante y a continuación la vía original ha sido machacada por una rotonda de un enlace y un tramito de carretera. Por ello tiro a la derecha por una pequeña carreterilla asfaltada denominada "Camí dels Molins", aunque a la vuelta intentaré pasar más por el trazado original del tren.

La carreterilla asfaltada nos lleva en algo menos de 2 km hasta la aldea de El Salse, donde volvemos a recuperar el camino de tierra y el trazado de la vía original.

El recorrido vuelve a ser muy rectilíneo en dirección Banyeres, aunque el entorno va mejorando enseguida según avanzamos. Pasamos por un lugar agradable, muy pinoso y con un gran puente restaurado; el paraje se conoce como "Pont de la Marjal", que traducido al castellano sería algo así como puente del humedal, puesto que hay bastante vegetación y algo de agua en el cauce bajo el puente aunque la cantidad de ésta varía mucho en función de la estación del año, pero normalmente suele haber al menos algunas charcas.

Continuamos en línea recta dirección bañeres, cruzando algunos pequeños bancos de arena, hasta que el camino nos lleva a parar a una carreterilla asfaltada. Solo es posible continuar por ella, así que la seguimos hasta llegar a una gasolinera donde se llega a la carretera de 4 carriles y mediana que da acceso a la población de Banyeres. Hay que cruzar al otro lado y continuar por la calle que lleva la misma alineación que llevábamos. Para ello podemos pasar directamente al otro lado cruzando la mediana, que no es más que una acera ajardinada, o subir por la carretera de acceso a la rotonda que hay un poco más arriba y bajar por el sentido contrario, si no queremos bajarnos de la bici. A la ida opto por esta segunda opción por considerarla más "elegante", si bien a la vuelta me dejaré de historias y cruzaré la mediana.

Al otro lado seguimos por una calle en lo que parece un pequeño polígono industrial, pero no tardamos mucho en estas de nuevo campo abierto. Seguimos, en un trazado bastante recto, hasta que se ve que la vía continúa recto pero la espesa vegetación hace imposible seguir por ahí (no obstante, la primera vez que vine aquí, hace ya unos cuantos años, lo intenté hasta darlo por imposible). Hay que seguir por la izquierda o por la derecha. De ida tiro por la izquierda, pero enseguida me acuerdo que el camino luego empezaba a tener problemas de continuidad, así que como al rato hay un camino que comunica las dos opciones al llegar a él lo cojo para pasarme a la opción derecha (a la vuelta pasaría directamente por la opción derecha).

En este punto hay un paraje que bien merece una parada la primera vez que vienes, que es la ermita de San Antonio, aconpañada de un pequeño pinar muy agradable. Yo como no es precisamente la primera vez que paso por aquí hoy paso de largo. Además lo cojo un poco pasado ya que "pertenece" a la opción derecha que no he cogido desde el principio.

Vista atrás. Dejamos atrás la ermita de San Antonio, al ir a enlazar con la opción derecha

Por esta opción derecha vamos ya por asfalto y no se tarda mucho en meternos en un polígono industrial de Bocairente, que es por donde por la opción izquierda empiezan a cortarse los caminos y liarse un poco la cosa. Por la opción derecha por la que vamos se trata de seguir más o menos rectos el viario del polígono  Más adelante el propio viario hace un giro algo brusco a la izquierda y baja a una rotonda, donde nosotros la cruzamos recto pero apenas unos metros pasada la rotonda a la izquierda se ve un camino al que se accede de una forma un tanto agreste y es por el que hay que continuar.

Siguiendo llegamos a una especie de parquecito que cruzamos y realmente es un hotel-restaurante construido en torno a la antigua estación de Bocairente rehabilitada. Saliendo por el otro lado, en el aparcamiento hay, a modo de monumento o recordatorio, con lo que puede haber sido uno de los últimos trenes que circulara por aquí, con cierto aspecto de tranvía y en la línea de lo que vagamente recuerdo.

Es posible que éste sea uno de los últimos trenes que circulaba por aquí

Seguimos por el camino asfaltado que da continuidad al recorrido y enseguida nos encontramos a nuestra izquierda una magnífica estampa de la bonita ciudad de Bocairente, con su puente arco y su bello casco antiguo, aderezados por un bello entorno. Vale la pena parar un minuto a echarle un vistazo.

Realmente bella la estampa que tenemos de Bocairente desde aquí

Seguimos por la parte que considero más cómoda del recorrido, este tramo que va desde Bocairente hasta ya acercándonos a Agres. Es un camino asfaltado por el que se rueda rápido y cunde mucho. Al llegar a la altura de Alfafara tenemos a la derecha el Portín, un "unmil" bastante interesante de la provincia. Por cierto que en esta útlima parte del recorrido hemos ido alternando entre la provincia de Alicante y Valencia, porque Bocairente pertenece a la provincia de Valencia y el resto del recorrido a Alicante.

Esta parte está en buen estado y cunde mucho
A la altura de Alfafara tenemos a nuestra derecha el Portín

El recorrido pasa algo más bajo, dejando las poblaciones de Alfafara y Agres más subidas hacia la montaña, al igual que pasaba con Biar. Pero antes de llegar a la altura de Agres el recorrido se interrumpe en un cruce... hay que seguir por el estrecho senderillo que más o menos da continuidad, hasta que se llega a otro camino que cruza, el cual ya hay que coger hacia la izquierda. Se pasa por un puente que sobrevuela las actuales vías del ferrocarril, y luego se vuelve a girar a la derecha, para seguir más o menos la misma dirección, paralela al ferrocarril actual pero ahora al otro lado. A nuestra derecha podemos ver el pico Teix, otro de los "unmiles" de la provincia.

El Teix


En pocos metros nos encontramos la antigua estación de Agres, un tanto maltrecha y escondida entre los árboles. Esta parte ya es sobre un pequeño camino de tierra y piedras, que a ratos se estrecha y se vuelve sendero, resultando agradable porque empieza a abundar la vegetación.

Vista atrás. Antigua estación de Agres
El camino se va estrechando convirtiendose en sendero y empieza a abundar la vegetación
Un poco más adelante, donde ya se intuye una pequeña rampita de descenso que nos vamos a encontrar

Un poco más adelante se vuelve a ensanchar a camino y encontramos el cartel que avisa que más adelante se corta el camino. Para continuar hay que bajar desde este punto pero continúo para asomarme por el puente roto y sacar algunas fotos.

Cartel que avisa que más adelante se corta el camino por el puente roto
Asomándome por el puente roto. Se ve cómo a la derecha sube el camino que tendremos que remontar para acceder al otro lado

Una vez visitado el puente roto retorno al cartel de antes y desciendo por el camino que te lleva a la carretera. Hay que recorrer un tramito por la carretera hasta llegar al otro camino que te sube al puente roto por el otro lado. Este paso de un lado al otro del puente roto es el que mayores pendientes tiene, por razones lógicas debido a la altura del puente roto.
 
Continuamos por camino de piedras y tierra. La vegetación se va haciendo poco a poco cada vez más frondosa abundando los pinos. Es un entorno cada vez más agradable. Para mi gusto toda esta parte hasta Muro de Alcoy es la más agraciada y agradable de recorrer.

Tras el puente roto el recorrido se va haciendo muy agradable


Antes de llegar a la parte más frondosa veo unas paredes a lo lejos, pero... ¿qué se ve ahí en su extremo derecho? Jajajaja es una agujita tipo colmillo que me recuerda mucho al Puro de Riglos.

Al fondo veo unas paredes que en su extremo tienen...
... una pequeña aguja que me recuerda al Puro de Riglos

Sigo por este tramo, disfrutando del recorrido. Hay hasta algún curioso tramito encañonado

Recorrido fácil y agradable por este tramo
Un tramito algo encañonado

En un momento dado aparece un senderillo por el lado derecho bastante tentador. Como parece que sigue más o menos paralelo al recorrido no puedo evitar el cogerlo y ver qué es lo que hace. Realmente trasncurre un rato paralelo al camino y posteriormente vuelve a desembocar en él, así que no deja de ser una pequeña variante, casi ni eso porque va muy cerca uno de otro, que permite disfrutar de unos metros más "campestres".

En el lado derecho hay unas ruinas que lo mismo podrían ser las de un antiguo apeadero, aunque tampoco veo nada que me lo confirme y no deja de ser una suposición mía. Tampoco lo descarto del todo, pero me costaría creer que se trate de la antigua estación de Muro de Alcoy pues se ve claremente más pequeña que las estaciones que se han ido viendo por el resto del recorrido, y además el trazado más adelante prácticamente se va a adentrar en la población y sería allí el sitio más práctico en el que estuviera la estación.

Esto parece un antiguo apeadero

Un poco más adelante la vegetación se despeja. Estamos en el entorno de la población de Muro de Alcoy, pero aproximadamente a 1 km al oeste de ésta. Este tramo ya es otra cosa, más árido y soso. A lo lejos ya se puede ver en lo alto el castillo de Cocentaina, que prácticamente es un único torreón en un sitio un tanto peculiar y destacado en el que uno deduce enseguida por qué es tan pequeño... porque no hay sitio para más, jejeje.

Al fondo en lo alto el castillo de Cocentaina

Seguimos y acabamos llegando más o menos en perpendicular a la carretera N-340, de 2 carriles por sentido y mediana en toda esta zona... imposible de cruzar directamente al otro lado. Mi consejo es acabar el recorrido aquí, porque lo que hay ya (quedan como unos 10 km) son casi todo calles y carretera, y lo que no es eso es un tramo que realmente pertenece a la línea Alcoy-Gandía y que no es que esté del todo mal pero tampoco te pierdes gran cosa. No obstante como yo todavía no lo sé y he venido a recorrerlo e investigarlo todo decido seguir.

Miro en el mapa cómo continuaría el tren intentando buscar el trazado lógico que haría una vía de tren. Se ve clara la continuación al otro lado de esta autovía semiurbana, ya que hay una calles del polígono que tienen pinta de ser el antiguo recorrido del tren por cómo se ve que serpentean en el mapa. Esas calles continúan en un camino que se dirige hacia Cocentaina y que sigue encajando con lo que busco, así que está claro que hay que seguir por ahí.

Para cruzar la carretera N-340 no queda más remedio que continuar por la vía de servicio que tiene hasta la siguiente rotonda, y allí cambiar de sentido volviendo por la vía de servicio del otro lado.

Tengo que seguir por la vía de servicio de la N-340 hasta la rotonda de los semáforos y volver por el otro lado para poder continuar

Una vez al otro lado el camino da lugar rápidamente a las calles del polígono. La calle serpentea tal y como reflejaba el mapa, y se llama calle Ferrocarril, así que parece que he atinado bien voy recorriendo el trazado de las calles hasta que acabo saliendo del casco urbano de Muro de Alcoy por una pista de tierra que encaja perfectamente con lo que podría ser la antigua vía del tren, aunque realmente este tramo ya pertenece a la línea Alcoy-Gandía, ya que al parecer según he indagado posteriormente la línea Villena-Alcoy realmente solo llegaba hasta Muro de Alcoy y allí enlazaba con ésta, Alcoy-Gandía. Lo que desconozco es si los trenes que venían de Villena podían continuar por esta otra línea hasta Alcoy o si los pasajeros provinientes de Villena que quisieran ir a Alcoy tenían que hacer trasbordo aquí y coger un tren de la otra línea para llegar hasta Alcoy.

Llegando a Cocentaina empiezo a coger calles, intentando seguir el trazado lógico de un tren, y llego a la rotonda de entrada a la población, con su pequeño monumento de bienvenida en el ajardinado de la rotonda, por cuyas proximidades pasa de nuevo la N-340.

Rotonda de entrada a Cocentania. Al fondo en lo alto el castillo

A partir de aquí ya gasto mucho tiempo intentando deducir por dónde seguiría el trazado del tren. Al final tiro por la Avenida de Xátiva-Avenida del Pais Valencià para cruzar la población y alcanzar de nuevo la N-340 para ya a través de ella llegar a Alcoy. La verdad es que las pendientes no es que sean muy exageradas pero parecen un pelín altas para un ferrocarril, aunque también hay que tener en cuenta que antiguamente seguramente no serían tan exigentes como ahora con esos parámetros en los trazados modernos de ferrocarril. Después de mucho observar mapas y fotografías aéreas con posterioridad he deducido que el recorrido no iba exactamente por ahí, sino que en el casco urbano de Cocentaina a mitad de la avenida del Pais Valecià hay que girar un poco a la izquierda cogiendo la avenida del Ferrocarril (la verdad es que su nombre era una buena pista) y a partir de ahí ir siguiendo los caminos y calles que definen el serpenteo lógico de un ferrocarril; no obstante por lo que he podido ver éste tampoco es un recorrido del todo contínuo ya que tiene algunas interrupciones que te obligaría a hacer desvíos para sortearleas. Además, de todas formas estamos hablando de un tramo de poco más de 4 km para llegar ya a Alcoy y que en su mayor parte transcurre también por calles; no obstante si vuelvo por allí lo recorreré y actualizaré este artículo en consecuencia.

Finalmente llego a Alcoy. Me quedo justo en el cartel de entrada, ya que apenas quedarían unos 500 metros hasta la estación pero éstos ya no me hacen mucha gracia puesto que son por tráfico y calles de muchos carriles, así que ahora ya sí que no le veo ninguna lógica seguir y lo más razonable es dar por terminada la ruta aquí. Además, intentando ir descifrando el trazado del tren al final se me ha hecho un poco tarde.

Entrada a Alcoy

Inicio el retorno, para lo que voy a ir a un ritmo más vivo y ligero puesto que ahora no pararé en muchos sitios que he parado en la ida y además voy mal de horario. 

Vuelvo por el mismo sitio hasta la rotonda de entrada a Cocentaina que comenté antes y allí en vez de dar todo el rodeo por Muro de Alcoy cojo la vía de servicio de la N-340 y me planto en el sitio donde llegué a ella por primera vez en la ida y que como he dicho antes creo que es el final más recomendable para esta ruta, máxime después de haber visto lo que había a continuación.

Vista del castillo de Cocentaina a la vuelta
Curiosa edificación que veo a la vuelta. En lo alto el castillo de Cocentaina

Vuelvo a recorrer a la inversa todo el tramo hasta el puente roto, con la única diferencia que el tramito de senderillo que cogí a la ida no lo cojo a la vuelta y sigo todo el rato por el antiguo recorrido de la vía.

Solvento de la misma forma pero a la inversa el asunto del puente roto, pero esta vez no me desvío para asomarme. Sigo igualmente todo el recorrido de antes pero a la inversa hasta rebasar Bocairente, donde ahora cojo totalmente la opción alejada de la carretera. Al llegar a Banyeres esta vez cruzo la carretera de acceso en vez de subir a la rotonda y bajar como en la ida.

Desde allí cojo el camino asfaltado de la gasolinera pero ahora en vez de volver a la vía en cuanto se puede sigo por el camino asfaltado ya que me permite ir mucho más rápido. Pasada una fábrica, a la que se llega a buena velocidad por la pendiente, toca volver a subir para recuperar la cota de altitud perdida. Al coronar esa pequeña subida volvemos a cruzarnos con la vía, así que enlazo con ella de nuevo y sigo por ella hasta El Salse.

En la zona de El Salse ahora voy a intentar respetar más el trazado original del tren. Para ello sigo y llego a la carretera de acceso a El Salse y a través de ella a la rotonda del enlace de dicho acceso con la carretera principal (CV-81). Allí cojo el acceso hacia Beneixama y un poco más adelante sale por la izquierda un caminillo de tierra que se encamina directamente a la antigua estación de Beneixama.

La zona de la antigua estación de Beneixama ahora está ocupada por un enorme restaurante para grandes eventos. Al parecer lo que es propiamente el edificio de la estación se ha restaurado como albergue. Se transita en un paseo arbolado entre el restaurantey el albergue, hasta que se llega al cruce con el Camí dels Molins, donde ya recupero el mismo trazado de ida pero a la inversa.

Parte de las instalaciones del restaurante junto a la antigua estación de Beneixama
La antigua estación de Beneixama reacondicionada, creo que como albergue
Se circula por este paseo de tierra entre el restaurante y la antigua estación, que es el trazado original del tren

El resto ya no tiene más historia que seguir a la inversa el trazado inicial hasta llegar a Villena.

Llegando de vuelta a Villena

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