martes, 8 de agosto de 2017

Aixortá y Morro Blau

Aixortá y Morro Blau
Año 2015. Participantes: Yo en solitario

Aixortá y Morro Blau son dos "unmiles" de Alicante que son prácticamente vecinos. Mientras uno tiene el privilegio de ser el más alto y el de entorno más salvaje, el otro es el poseedor del vértice geodésico y de unas vistas privilegiadas.

Después de observar las distintas posibilidades de subida, desechando claramente algunas que había visto por internet por no resultarme razonables ni atractivas, y viendo que no encontraba una que me encajara al 100%, al final opté por componerme una ruta en base a mapas topográficos y fotografías aéreas, que me permitía subir por un sitio interesante y no me llevara excesivo tiempo. Lógicamente tenía ciertas dudas acerca de la transitabilidad en algunos puntos, pero le di unas cuantas vueltas hasta reducir esas dudas al mínimo.

Si quieres, puedes acceder a la lista de los "unmiles" de Alicante visitados en este enlace.

Datos:
Actividad: Montañismo;      Zona: Alicante
Cimas: Aixortá (1219 m) y Morro Blau (1125 m).
Dificultad/Características: Ruta combinación muy dispar de caminos y senderos de todo tipo, a veces muy difusos o que directamente desaparecen y hay que buscar la forma de enlazar, y otras veces por amplios y cómodos caminos. Por lo demás, la ruta no presenta complicaciones destacables.
Longitud total: 12,1 km;     Desnivel positivo:  580 m;     Desnivel negativo: 580 m

Tiempos:
Mis tiempos fueron:
  • Inicio-Cima de Aixortá: 1 h 20 min
  • Cima de Aixortá-Cima de Morro Blau: 30 min
  • Estancia en Cima de Morro Blau: 20 min
  • Descenso al coche: 50 min

Track:
Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).


Índice IBP: 60



Fecha: 9 de agosto de 2015

A las 7:15 me encuentro ya con el coche aparcado y listo para echar a andar. Cojo el camino en el que a pocos metros tengo que torcer a la izquierda.

Preparado para echar a andar

Voy por un sendero que me lleva subiendo ligeramente hacia un valle, que cruza y continúa al otro lado. Ya habiendo salido del valle por el otro lado debo girar hacia el sur aproximadamente. La verdad es que una vez pasado el valle los senderos no son claros y son algo perdidizos, pero de momento me las voy apañando bien.

Senderos iniciales

El cielo está nublado y la parte alta de la montaña se ve embutida en las nubes... veremos a ver si hay suerte y va despejando mientras subo.

Tras un falso llano ahora toca una pendiente muy pronunciada que tenía planeado atacar por el lado derecho del valle (que es el izquierdo según subo). El caso es que voy a un lado y a otro pero no acabo de ver por dónde tenía previsto subir para alcanzar otro sendero que debe haber más arriba. Al final tiro por donde aproximadamente había marcado en el plano esperando no encontrarme muchos problemas.

Superado este tramo algo menos cómodo, acabo enlazando con el sendero previsto, que es un caminillo que a su vez me lleva a otro camino de tierra por donde veo que pueden subir coches, en dirección a un área recreativa que hay un poco más arriba.

Caminillo con el que enlazo

Siguiendo el camino llego al área recreativa de Font dels Teixos. Allí hay una especie de refugio, donde hay una pareja de excursionistas que han subido en coche hasta aquí. Echo un vistacillo y me dirijo al otro lado del refugio, donde debo acometer la subida a un collado desde el cual ya podré acceder a la cima de Aixortá, o la Xortá como rezaba un cartel que he visto justo antes del llegar al área recreativa.

Tras el refugio me encuentro al poco la subida empinada que me llevará al collado, delimitada por la izquierda por unas buenas paredes. La neblina empieza a no dejarme ver mucho, pero la dirección a seguir está clara, perfectamente identificada por la orografía. La vista de las paredes entre la neblina da un carácter bastante interesante.

Las paredes entre la neblina, tras sobrepasar el refugio
Voy subiendo junto a las pareces
Aspecto sobrecogedor entre la neblina
La misma foto tomada en vertical

Llego al collado y ya sigo subiendo hacia la derecha por el sendero PR que lleva a cima... Una lástima ya que la espesa niebla me impide disfrutar de las vistas y me tendré que conformar con la foto cimera entre niebla.

Cima de Aixortá

Desciendo de nuevo al collado y ahora continúo bajando por la vertiente sur en dirección para coger el camino que me llevará a la otra cima, la de Morro Blau. No hay sendero claro, pero tampoco hay excesivo problema.

Llegando de nuevo al collado

Alcanzo el camino en cuestión y ya solo es seguirlo cómodamente ya que me lleva a la cima de Morro Blau.

Llego a la cima de Morro Blau, donde una caseta de vigilancia forestal convive junto al vértice geodésico. Allí busco la mejor orientacion para hacerme la foto con el vértice geodésico.

Caseta de vigilancia en la cima de Morro Blau
La obligada foto en el vértice geodésico

Me asomo a ver las vistas, que tienen que ser espectaculares desde aquí... mala suerte, las nubes no dejan ver gran cosa. Las nubes evolucionan deprisa, así que como voy muy bien de tiempo decido echar aquí un rato a ver si hay suerte y acaba de despejar, pues en algunos momentos se tiene por unos segundos algo de visión del paisaje, aunque sea parcial o a parches.

Vistas hacia la zona de Aitana
Vistas hacia el este
Vistas hacia la zona del Ponoig
Zoom hacia el Ponoig
Y un poco más a la derecha

Tras más de 20 minutos de espera y observación, decido bajar. Voy a continuar el camino por el que he venido por el otro lado. Es un camino cómodo y bajo rápido. Me resulta agradable y antes de que me quiera dar cuenta acabo llegando de nuevo al área recreativa, ahora desde el otro lado.

De camino al área recreativa. Vistas a la derecha

Como ahora el entorno está bastante más limpio de niebla que a la ida, aprovecho para hacer alguna fotillo al área recreativa y su refugio.

Área recreativa

Ahora continúo el descenso, que lo hago exactamente por los mismos sitios que a la subida, pero lógicamente en sentido descendente. El día va abriendo un poco más... bueno, también es debido a que voy bajando de altitud y saliendo de la niebla; el caso es que aprovecho para hacer algunas fotos en el descenso, ya que durante la subida apenas he tenido ocasión de hacer fotos.

Senderos muy perdidizos a veces, cuando los hay
No sé si esos muros de piedra son para formar bancales o tienen otro objetivo
Sigo bajando
El recorrido es vistosillo
Sendero a media ladera que ya me va bajando en dirección al coche


Finalmente llego al coche a muy buena hora, pues tan solo son las 10:15; prefería ir algo sobrado de horario por las incertidumbres, pero al final se me ha dado bastante bien incluso con la larga parada en Morro Blau, aunque también es cierto que he bajado a buen ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario