"Unmiles" de Alicante

"Unmiles" de Alicante

Casi todos los años paso algo más de diez días de vacaciones veraniegas en la provincia de Alicante, así que buscando actividades para hacer allí, un buen día fui a parar al blog de Geoelx. Una de las actividades que proponía era el subir las principales cimas de más de mil metros de altitud en la provincia de Alicante. Para ello elaboró una relación de 43 cimas (posteriormente ha aumentado su número a 50). Puedes visitar su blog aquí.


La propuesta me resultó interesante y empecé a llevarla a cabo. No obstante, enseguida me fui dando cuenta de que el planning y las rutas de Geoelx si bien son una base estupenda, no me encajaba al 100% por lo siguiente: 
  • En el listado echaba en falta alguna que otra cima de más de mil metros de altitud que en mi opinión debería figurar en la lista, al menos por tener más relevancia que otras que sí figuran en su lista. Incluso falta algún vértice geodésico de más de mil metros.
  • Los recorridos en general se puede decir que están bien planteados, pero algunos parece intentar alargarlos innecesariamente, quizás para que tengan una cierta duración, por ejemplo transitando por caminos junto a campos de cultivos que no aportan nada al recorrido, nada más que polvo, y que además en verano cuando aprieta el calor pueden llegar a ser un suplicio. Otras veces la ruta o algún tramo de ella no parece muy acertado al existir una alternativa netamente mejor y más agradable (en muchas ocasiones por ser el otro un tramo prácticamente intransitable o altamente incómodo debido a la vegetación) 
En base a ello me he ido confeccionando mi propia lista retocando la de Geoelx, resultando algo distinta. En principio he incorporado las 43 cimas originales de Geoelx, ya que las  nuevas que ha añadido en general no me han parecido relevantes, y sobre ellas he añadido otras que consideraba que faltaban. Tampoco busco que sea el número redondo de 50. A día de hoy tengo hechas 46 cimas que incluyen las 43 cimas originales de Geoelx, considerando en principio que ya he cumplido mi objetivo, aunque tempoco descarto incorporar alguna más en un futuro si lo viera conveniente.

En cuanto a los recorridos, analizo cada uno antes de realizar cada ruta, muchas veces retocando la ruta propuesta de Geoelx en base a fotografías, imágenes por satélite, descripciones, o cogiendo a veces rutas distintas propuestas por otras webs como apatita.com sobre las cuales también puede que haga mis retoques. En general prefiero hacer dos rutas en la misma mañana que alargar una innecesariamente porque vaya a quedar muy corta.

Dado que las rutas las hago en pleno verano, lo que suelo hacer es salir con el coche cuanto todavía es de noche para estar listo para empezar a andar recién amanecido. Normalmente busco una ruta o varias (alguna vez he hecho hasta tres) que sumen, incluyendo desplazamiento entre ellas, del orden de 4 horas (que en mi caso vienen a ser unos 18-20 km de longitud y unos 1000 m de desnivel positivo —e igual de negativo, ya que al ir solo y en coche, el punto de inicio y final coinciden—, pero depende de las circunstancias). Con estos horarios consigo estar acabando la ruta cuando empieza a apretar el calor, y llegar a casa a media mañana sin que la familia me haya echado todavía mucho en falta y con la hora perfecta para el baño matutino en la piscina. Algunas veces salen menos y otras es inevitable que salgan más de 4 horas, pero busco la forma de intentar llegar para tener tiempo de darme ese baño previo a la comida.

Muchas de las cimas las tengo "repetidas" dos, tres o más veces, unas producto de la cercanía o de acompañar a alguien y otras por gusto o con intención de mejorar el recorrido, pero seguramente repetiré algunas más en las que desde la propia cima o zona he observado otras posibles rutas para ascender aparentemente bastante interesantes.

En este blog iré reflejando las rutas realizadas, en principio centrándome en las que resulten más interesantes o llamativas, agrupadas con la temática de "Umiles de Alicante".

Si quieres ver la relación de cimas visitadas, junto con un pequeño comentario de cada una y, en caso de tener una descripción completa, el enlace a la misma, visita la entrada Los "unmiles" de Alicante visitados

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario