TÉRMINOS
Y CONCEPTOS

Términos y conceptos
Dado que algunos de vosotros, que no está tan familiarizado con algunas de las actividades aquí recogidas, me ha comentado que "se pierde" con algunos términos y técnicas que no conoce, he decidido crear esta sección de consulta en la que intentaré irlos explicando, relacionándolos por orden alfabético para facilitar su localización. Poco a poco iré haciendo crecer este glosario, por lo que estará en continuo crecimiento. Asimismo, si echáis en falta algún concepto que queréis que incluya no tenéis más que decirlo.


Términología


  • Rápel: Se trata de un sistema de descenso con cuerda, útil cuando la pared se verticaliza o incluso desploma, o simplemente cuando un destrepe no es posible o resulta muy expuesto. Se ancla la cuerda y se desliza controladamente por ella gracias a un aparato denominado descensor.


  • Desplome / extraplomo / extraplomado: Se refiere a un tramo de pared que va más allá de la vertical.
Un acusado desplome en la vía "Las Hadas", en el Ponoig


  • Seracs: Bloques de hielo de grandes dimensiones que se desprenden de una pared o glaciar


  • Guetres / Polainas: Protectores que se colocan cubriendo la parte superior de las botas y las espinillas para impedir que la nieve entre en el interior de las botas y proteger los bajos de los pantalones de la humedad. También suelen usarse en caza para proteger las mismas zonas de la vegetación.


  • Regleta: Agarre en la pared, para manos o pies, que no es más que un reborde formando un pequeño escalón de como mucho un par de centímetros de profundidad. Se refiere en términos más diminutivos (regletilla, microrregleta..) cuando este escalón es muy pequeño o minúsculo, llegando en algunos casos a únicamente ser posible agarrarse o tirar de ella con las yemas de los dedos o incluso solo con las uñas.

    Escalador agarrado a una regleta


  • Rimaya: Se conoce como rimaya a la grieta que separa un glaciar o un nevero de la pared rocosa. Puede llegar a tener enormes dimensiones, tanto en anchura como, sobre todo, en profundidad.
     
    Una rimaya vista desde lo alto de la pared


Reunión: Punto en la pared donde el que encabeza la cordada espera a su compañero que escala detrás de él. Aunque no siempre es así, suelen estar situados en repisas naturales y asegurados con anclajes.

Largo: Tramo de escalada que realiza un escalador desde el suelo a la primera reunión o entre dos reuniones, en la actualidad unos 50 o 60 metros. Su nombre deriva del hecho que la longitud de este tramo corresponde al largo de la cuerda.

Frontal: Linterna que se sujeta a la cabeza o al casco mediante cintas elásticas, permitiendo tener las manos libres.

Diedro: Dos trozos de pareFractura en la pared constituida por dos rocas que forman un ángulo más o menos cerrado.

Friend: Nombre comercial que se utiliza para referirse a un elemento de seguro móvil que se introduce en una fisura de la roca y que funciona por un sistema de levas.
Cordino:


Descensor: Aparato de escalada que facilita la bajada con cuerdas, actuando como freno y proporcionando seguridad al poder controlar con él la velocidad de deslizamiento de la cuerda y poder frenarla completamente si fuera necesario.

Prusik: Se trata de un tipo de nudo entre dos cuerdas que desliza y por tanto permite desplazarlo, pero se bloquea por tracción, es decir, al tirar de él. Permite ascender por cuerdas fijas o asegurarse durante algunas maniobras con cuerdas, como rápeles o péndulos.
Reverso: Es un modelo concreto de descensor de la marca Petlz, pero por analogía el término se usa frecuentemente también para referirse a descensores similares de otras marcas.

Verglás: El término se refiere a un tipo de hielo muy duro y transparente, propio de los lugares más fríos y sombríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario