sábado, 5 de mayo de 2018

Montcabrer y Teix desde Cocentaina

Montcabrer y Teix desde Cocentaina
Año 2010. Participantes: yo en solitario

El Montcabrer es el tercer pico en altitud de la provincia de Alicante, con 1390 m, tras Aitana y Puig Campana. Admite varias posibilidades de subida, por sus cuatro costados, cada una de las cuales tiene sus características y cualidades. En esta ocasión la subida la hago desde Cocentaina, una de las más interesantes, por un recorrido vistoso y plagado de fuentes. Aunque no pilla del todo a mano y no lo tenía previsto, una vez allí aprovecho la subida para desviarme a visitar también la cima del vecino Teix.

Para esta excursión me basé en la ruta de Geoelx, con un añadido para visitar también la cima de Teix.

Si quieres, puedes acceder a la lista de los "unmiles" de Alicante visitados en este enlace.

Datos:
Actividad: Montañismo;      Zona: Alicante
Cimas: Montcabrer (1390 m).
Dificultades/Características: Recorrido medio-circular, frondoso  y con varias fuentes. Quizás algo largo con respecto a otros y con cierto desnivel. El descenso tiene una zona algo más agreste, empinada y senderos menos definidos y algo más difusos de seguir, pero existen otras alternativas más fáciles de bajada. Ninguna dificultad puntual importante.
Longitud total: 15,5 km;     Desnivel positivo:  1150 m;     Desnivel negativo: 1150 m

Tiempos:
Mis tiempos aproximados, incluyendo paradas, fueron:
  • Inicio-Cima Teix: 2 h
  • Cima Teix-Cima Montcabrer: 50 min
  • Cima Montcabrer-Retorno al coche: 1 h 45 min
Track:
Generado sobre mapa (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).
 


Índice IBP: 105

Fecha: 11 de agosto de 2010

Madrugo algo para que me dé tiempo a hacer la actividad por la mañana y no llegar muy tarde de vuelta al chalet, además de para sufrir lo menos posible el calor. He calculado para llegar al punto de partida y echar a andar hacia las 8:00 de la mañana.

Amaneciendo mientras me dirijo en coche al punto de partida


El lugar de partida es la ermita de San Cristófol, en la que hay una especie de área recreativa. Llego incluso unos minutillos antes de las 8:00 previstas que, aprovecho para inspeccionar un poco el sitio, bastante agradable, y hacerme alguna foto.

Ermita de San Cristófol, punto de partida

Inicio la marcha por un camino asfaltado, que más adelante deja de estar asfaltado, y finalmente va a parar a una casa. Esto ocurre al llegar a un barranco. En este punto hay que salir a la izquierda y subir por una especie de escaleritas que nos dirigen al sendero que hay que seguir.

El sendero es un PR, por lo que va identificado con las marcas amarilla y blanca. Se avanza bien y es bastante agradable. Sigo el recorrido y más adelante voy encontrando varios parajes: una mesa y sillas hechas de rocas, varias fuentes, un mirador, otra mesa de campo, etc. Es un recorrido bastante interesant, agradable y vistoso.

Primeros compases del sendero...
...que resulta muy agradable
Uno de los parajes donde se ha montado una mesa y bancos con piedras
Recorrido boscoso. En primer plano se ve la marca del PR
A la izquierda buenos farallones de roca

Una de las varias fuentes que tiene este recorrido
Un panel con unos azulejos que describen la panorámica que se ve
Seguimos por recorrido boscoso
Una mesa-mirador provisto de sombra
Otra mesa en el recorrido
Se van recorriendo bonitos parajes
A nuestra derecha, mirando un poco hacia atrás, se ve ésto
Y a la izquierda paredes de roca
La font de Sanxo, que está señalizada. Hemos superado los 1150 m de altitud y los 600 m de desnivel

Tras haber subido unos 600 metros de desnivel, el sendero deja de subir y empieza a llanear. Es cuando poco más adelante llegamos al Mas de Llopis, o mejor dicho a sus ruinas; está emplazado en un sitio privilegiado y pintoresco.

Tenemos a la vista las ruinas del Mas de Llopis...
...junto a las que pasamos enseguida
Ésta es la continuación del sendero

Continúo, dejando una bonita estampa del Mas de Llopis a mi espalda, y llego al punto donde habría que dar un giro de casi 180 grados para dirigirnos hacia la cima del Montcabrer, cuya "vertical" la había pasado y por tanto ya la estaba dejando atrás. Desde este punto puedo ver a lo lejos la caseta forestal que corona la cima del Teix y sobre la marcha se me ocurre que como no voy mal de hora puedo acercarme a visitarla y volver. Y eso es lo que decido hacer.

Vista atrás para contemplar el llamativo emplazamiento del Mas de Llopis
Un zoom
Llego al cruce de senderos. Al fondo a la derecha se aprecia la caseta forestal que corona el Teix

Continúo, por tanto, en este cruce de senderos, por el sendero que está más o menos alineado con el que venía por él. El recorrido es más o menos llanoy resulta agradable, con algunos árboles y estupendas vistas.

COntinuación más o menos llaneando por un agradable sendero
Vista atrás más adelante, donde se observa una bonita estampa del Montcabrer, que estoy dejando atrás

Por este sendero llego a las proximidades de la Cava Arquejada, un gran pozo de nieve, quizás el más famoso de la zona (podéis conocerlo mejor en mi artículo "Montabrer y Teix desde Agres" próximamente), y me desvío hacia la derecha, pasando por el refugio de Montabrer.

La Cava Arquejada vista desde una cierta distancia
El Refugio Montcabrer

Una subidita final me permite llegar a la cima de Teix. Allí se tiene una buena panorámica del bosque y el valle que dan al norte, así como una estupenda estampa del Montabrer. Aprovecho la parada para darme unos minutillos mientras contemplo las vistas, hago algunas fotos y me como el bocata que llevo en la mochila.

Vistas desde el Teix hacia el norte
El Montcabrer visto desde la cima del Teix

Una vez estoy listo reanudo la marcha. Ahora bajo del Teix por la vertiente que dar hacia el Montcabrer, ya que aunque no es la ruta normal, he visto que se puede usar un camino, aunque parece que éste está un poco en desuso e invadido por la vegetación. Por ese camino acabo enlazando con el sendero que usé en la ida.

Empiezo a bajar por la cara sur del Teix, con la magnífica estampa del Montcabrer como imagen de fondo

Más adelante llego al cruce de senderos en el que decidí encaminarme hacia el Teix, y ahora cojo el sendero que se dirige hacia el Montcabrer. El sendero sube en media ladera, encaminandose para pasar por debajo de su inaccesible cara este. Este sendero tiene unas vistas excepcionales.

Subiendo ya hacia el Montcabrer
El sendero sube a media ladera con cierta pendiente

El sendero pasa por debajo de cima, continuando hacia el sur, en busca de una zona de paso hacia cima que sea accesible. En esta parte se pasa junto a la Font del Pouet.

La zona de la Font del Pouet

Más adelante se llega a una especie de collado, donde el sendero da un giro y remonta por el cordal para acceder finalmente a la cima.

Vista atrás llegando a cima. Se ve el sendero que sube por la izquierda al collado, donde se coge el sendero que va por el cordal y que te lleva a cima

En la cima estoy bastantes minutos haciendo fotos, disfrutando de las vistas y comentando con algún otro excursionista que también ha accedido a ella.

Foto cimera
Vistas hacia el noreste
Mirando abajo y un poco más al norte vemos el cruce de senderos de antes
Y hacia el este las ruinas del Mas de Llopis

Pasado un tiempo prudencial, emprendo el descenso, que hago bajando por el cordal hacia el collado de antes.

Bajando de nuevo al collado

La vuelta la voy a hacer por un sitio diferente, algo agreste pero también bastante vistoso e interesante. Por ello, en lugar de volver por el sendero de ida, desde el collado tiro hacia el sur, siguiendo el cordal.

Continuando por el cordal después del collado, en suave subida

Un poco más adelante, tras una pequeña subida, el sendero tuerce a la derecha, habiendo un desvío hacia la izquierda que me salto sin darme cuenta. Unos metros más adelante me doy cuenta de mi error, ya que según el mapa que llevo debería seguir por el cordal al borde de las paredes y veo que por donde voy se desvía y no se corresponde; por ello, retrocedo hasta que doy con el desvío de senderos que debería haber cogido. Por el que seguía por error me hubiera llevado a Alcoy, que es otro de los posibles puntos de partida para hacer esta cima.

Continúa la subida suave...
... y tras superarla llevo a este punto donde se ve más marcado el sendero que cojo por equivocación y lleva a Alcoy, en lugar del menos marcado que va más o menos de frente
Voy por el sendero equivocado, teniendo la población de Alcoy a mi izquierda


El sendero por el que voy ahora empieza a difuminarse bastante, pero no hay problema porque hay que ir siguiendo el cordal por todo lo alto. Gracias a ello, las vistas que tengo hacia la izquierda son algo aéreas y magníficas; por ello de vez en cuando paro a asomarme y disfrutar. Al principio es algo de subida, pero luego ya empieza a bajar. En esta zona ya me empieza a apretar el calor con más intensidad.

Asomándome por los precipicios de mi izquierda
A lo lejos a la derecha el pantano de Beniarrés, y la montaña del centro-izquierda es el Benicadell
Desde aquí todavía podemos llegar a divisar las ruinas del Mas de Llopis
Vistas hacia atrás de las paredes que dibujan el cordal. Al fondo del todo se llega a distinguir la cima del Teix con su caseta forestal
Seguimos...
... siempre por el cordal, o más o menos cerca
Por la izquierda asoma la zona industrial de Cocentaina, y en el centro de la foto el que asoma es el castillo de Cocentaina
Un zoom
Seguimos por el cordal, que parece que se "tranquiliza" por esta zona
Vista de Benicadell en el centro, la población de Muro de Alcoy en el valle, y a la derecha el embalse de Beniarrés
El recorrido tiene tramos vistosos

Cuando se ha bajado bastante por el cordal, hay un punto en el que hay que salirse por la izquierda para coger un sendero que baja por el barranco de Fontanella. Según creo recordar no es demasiado difícil encontrar el punto por el que hay que salirse por la izquierda, ya que más adelante se ve que el cordal va girando hacia la izquierda enseñando sus paredes; en aquel entonces no tenía GPS y viendo el mapa no me fue difícil identificarlo. Nosotros bajaremos por el barranco que hay al pie de esas paredes, con lo cual no es complicado hacerse una idea de por dónde hay que ir.

Cojo el sendero en cuestión y voy bajando por él, acercándose a los primeros farallones de roca. En esta parte el sendero está bastante empinado y resulta algo resbaladizo. Las paredes de roca hacen sombra, lo que me permite resguardarme un poco del sofocante calor que empieza a hacer ya a estas horas; así que aprovecho para hacer una breve parada en estas sombras para refrescarme con el agua que llevo.

Aparecen farallones de roca y tengo que empezar a bajar a coger el sendero que pasa a su izquierda
El sendero baja con pendiente acentuada, lo cual va a ser la tónica general a partir de ahora
En el centro de la foto se puede llegar a apreciar la continuación del sendero más abajo
El sendero va por un sitio privilegiado...
... con parajes llamativos
En esta zona con pendientes que te hacen resbalar, las paredes hacen sombra y me permiten descansar del calor

Continúo el descenso. Más adelante, el recorrido empieza a alejarse de las paredes y dirigirse al fondo del barranco. Al poco de cruzar el fondo del barranco y montarse un poco por la otra ladera, alcanzo el recorrido que empleé en la ida, en las proximidades de Font de Peña Banyá.
La senda en principio sigue dirigiéndose hacia las paredes del cordal, cuya orientación ya no es sur, sino que dió un giro hacia el este anteriormente
Vista atrás donde podemos ver una marca de PR en la roca
Ahora el recorrido se dirije hacia el fondo del barranco, con una pendiente vertiginosa
Finalmente acabamos apareciendo de entre esta vegetación, en este lugar que ya conocemos por haber pasado por él a la ida

Una vez que ya he enlazado con el sendero de subida, solo queda deshacerlo en sentido contrario para acabar llegando de nuevo al coche.

Paso por los lugares que ya pasé a la ida

Como he comentado antes, hay varias posibilidades de rutas para coronar el Montcabrer. Desde mi punto de vista la que he puesto en este artículo quizás sea la más bonita, aunque también probablemente la más exigente físicamente. No obstante, hay otra posibilidad bastante interesante que es la de subir desde Agres: se trata de un recorrido también tremendamente vistoso y agradable, con una exigencia física algo menor. Podéis verla en el artículo "Montcabrer y Teix desde Agres" (próximamente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario