miércoles, 9 de mayo de 2018

Barranco de Somosierra

Barranco de Somosierra
Año 2016. Participantes: Alba, Hada, Victoria, Júcar y yo.

El barranco de Somosierra, también conocido como de las Cascadas del Duratón, es un barranco a tiro de piedra de Madrid, quizás algo corto pero intenso y muy interesante si se pilla con el caudal adecuado. A pesar de ser corto y aparentemente tener fáciles escapatorias es un barranco cuya dificultad no se debe menospreciar debido a la fuerza que puede llevar el agua.
 

Tenemos una comida en la sierra de Madrid, en la zona de La Cabrera, así que algunos hemos optado por aprovechar para hacer una actividad mañanera antes de la comida. Y siendo las fechas que son, qué mejor actividad que realizar este interesante barranco.

El barranco de Somosierra es un barranco que no es fácil pillarlo con el caudal adecuado, ya que puede pasar de bajar con un caudal muy fuerte de agua a reducirse éste drásticamente en poco tiempo. Por eso, conviene echarle un vistazo a las cascadas antes y/o durante la subida a la cabecera para evaluarlo y decidir si se encuentra en un estado razonablemente viable para nuestro nivel antes de meterse uno en él.


Datos: 
Actividad: Barranquismo;      Zona: Sierra de Somosierra
Cimas: Ninguna.
Dificultad: Barranco de dificultad muy variable en función del caudal. El rápel principal y de mayor dificultad por su verticalidad y fuerza del agua, tiene un pasamanos de unos cuatro metros bastante aéreo y que transcurre sobre una mínima repisa. Aunque hay varias escapatorias, ninguna está donde más falta nos puede llegar a hacer que es al inicio del rápel principal, lo que conviene tener en cuenta. 
Características: Barranco acuático y corto cuya parte principal se desarrolla sobre unas cascadas que se descienden en tres rápeles casi seguidos. Roca granítica algo resbaladiza. Hay que tener en cuenta que a veces en algunas épocas se prohíbe el descenso del barranco por motivos de protección de flora y fauna.

Croquis:

Tiempos:
Los tiempos aproximados normalmente son los siguientes:
  • Aproximación desde el coche al inicio del barranco: Del orden de 30 minutos
  • Descenso del Barranco: Alrededor de 1 hora o algo más
  • Regreso al coche: Unos 5 o 10 minutos.

Track: 
Se puede subir a cabecera por el lado derecho o izquierdo del barranco. Muchos suben por la margen izquierda del barranco (lado derecho según se sube), pero nosotros subimos por la margen derecha (lado izquierdo según se sube), porque tiene la ventaja de que te permite saltarte el principio que tiene menor interés e ir directamente a la "chicha" del barranco. En cualquier caso no grabé track ni por el momento he considerado oportuno poner ningún enlace a un track ajeno concreto, ya que existen varias posibilidades y es fácil localizarlos en wikiloc.


Fecha:  12 de junio de 2016

Nos trasladamos al punto donde se deja el coche, pasada la población de Somosierra en un punto de la antigua N-I donde sale un camino. Allí se puede dejar apartado el coche y allí mismo preparamos todo en un momento para echar a andar hacia el barranco.

Cuando estamos listos echamos a andar por el caminillo y en pocos minutos estamos casi a pie de barranco, en lo que sería la salida del mismo. Desde aquí se puede subir a la cabecera por un lado o por otro. Nosotros tiramos por la izquierda, pero cogiendo un sendero que sale unos metros antes se puede subir por el otro lado, que es lo que hace mucha gente por lo que he podido ver.

Por el lado que hemos tirado, la subida es un tanto explosiva, pero cada uno puede subir al ritmo que le pida el cuerpo, ya que no se tarda mucho en llegar a la zona alta; no tengo controlado el tiempo que tardamos, pero seguro que fue claramente inferior a los 30 minutos que he puesto en el apartado de tiempos. Alcanzada la parte alta pronto se encuentra la forma de acceder al cauce. 

Junto al cauce nos equipamos con los neoprenos y preparamos el material. En principio iré yo en cabeza y Júcar, que irá equipando, cerrando el grupo. Victoria y las niñas irán entre medias indistintamente.

Bajamos los dos pequeños resaltes que nos encontramos antes del primer resalte serio, que nos sirven para remojarnos, y nos juntamos en la poza previa. Este primer resalte serio es el clave del barranco, pues en él se concentran varias cosas: un rápel de 30 metros de altura bastante verticales, un pasamanos aéreo para llegar a él y, lo más determinante, un buen mazacote de agua cayendo. Es el rápel clave del barranco, que hay que tener claro poderlo superar antes de llegar aquí, pues llegados aquí no hay escapatoria y la vuelta atrás no recuerdo si es posible, pero en el mejor de los casos es muy complicada.

Para llegar al punto de rápel hay un pasamanos de unos 4 metros muy aéreo que nos sirve para salir un poco del caudal y poder montar el rápel en condiciones. En principio suele estar montado, pero conviene tener en cuenta que puede no estarlo, o que puede no estar en suficientes buenas condiciones de seguridad, así que hay que venir preparado para montar un pasamanos recuperable. El pasamanos va por encima de una repisilla mínima y es bastante aéreo.

Como está previsto, Júcar monta todo y bajo yo primero. Intento ir por la derecha del chorro, aunque el rápel te acaba llevando al chorro de pleno. Visto el resultado, veo que lo mejor es no gastar energías inútilmente por intentar ir por fuera del chorro y asumir que hay que bajar por él. Aunque hoy el agua cae con fuerza, no es tampoco una exageración y se puede controlar más o menos bien el descenso sin apuros; en caso contrario tendríamos que montar un rápel guiado.

Llego abajo y ya desde abajo controlo el descenso de Hada, que es la siguiente en rapelar. Baja sin excesivos problemas y se junta conmigo. Aunque sigo pendiente, le cedo el control de la cuerda para asegurar a Victoria, que es la siguiente en bajar, y así yo puedo fotografiar y grabar vídeo con más facilidad... aunque en los propios enfoques del vídeo, que muchas veces apuntan a otra parte, se nota que estoy más pendiente del descenso que de la grabación... La cuestión es que Victoria ha hecho pocos barrancos y desde luego con menos chorro de agua que éste, así que tiene algún apurillo: por un lado intenta salirse inútilmente del chorro y por otro al mantener la cara alta y no bajar la cabeza el chorro de agua no la deja respirar bien. A todo esto además, Hada que la está asegurando con la tensión de la cuerda desde abajo, al verla en apuros le está tensando la cuerda dificultándole el poder bajar. Le digo a Hada que afloje un poco la cuerda para permitirla bajar, mientras que la propia Hada le dice a Victoria que mire para abajo para poder respirar bien. Enseguida pasa ese momento y Victoria acaba juntándose con nosotros. A continuació bajan Alba sin muchos problemas, y finalmente baja Júcar cerrando el grupo.

El rápel principal. Aquí hay alguien, que no me acuerdo quien, en pleno chorro
Y aquí apenas se le ve
En el siguiente rápel, que está justo a continuación, la cosa ya cambia mucho, puesto que el agua ya se encuentra más esparcida y no concentrada en un chorro como el de antes, y por tanto no lleva tanta fuerza. Además ya no está la historia del pasamanos, ni es tan vertical, y encima por un lado se puede esquivar bien un poco el agua. Bajamos todos más o menos en el mismo orden que antes. La única pega es lo resbaladizo que resulta a veces el granito con agua y que si no llevas un poco de cuidado puede hacer pegarte un costalazo.

El siguiente rápel ya es más tranquilo y tumbado y permite escaquearte un poco del agua por la derecha
Victoria saliendo del mismo
Las chicas reunidas tras haber hecho este rápel...
... mientras Júcar lo termina cerrando el grupo
Terminando el rápel
Y una bonita foto a continuación

A continuación está el último rápel, que empieza con una rampa y finaliza con un cortado vertical no muy alto. El caudal de agua tampoco supone mucho problema en este rápel. Seguimos un orden parecido y bajo yo, seguido por Victoria y Hada. La rampa está algo resbaladiza y el cortado final tiene unas formas un tanto caóticas. Bajamos los tres sin problemas, con una "ducha" final en el cortado vertical. No obstante, Alba llega al cortado y sufre un bloqueo mental... son cosas que a veces pasan incluso a los adultos, y se niega a bajar. Desde abajo intento guiarla por lo que veo más fácil e incluso me ofrezco para trepar lo que pueda por el cortado vertical e intentar ayudarla desde abajo... pero cuando la cabeza dice que no no es fácil hacerle cambiar de parecer. Júcar se descuelga desde arriba y la bloquea, con lo que puedo soltar la cuerda con la que la asegurara yo y subir de nuevo a la cabecera de este rápel para ayudar. Mi primera idea era sacarla por un lateral, pero siendo el tramo que ha bajado Alba en rampa Júcar opta por subirla de nuevo a la cabecera del rápel y bajar por la escapatoria. Llego a la cabecera del rápel e intento ayudarles a remontar la rampa e ir recogiendo cuerdas; aunque mi ayuda no resulta del todo imprescindible mi intención es facilitarles las cosas y ganar tiempo y seguridad. 

El cortado final del último rápel
Victoria controlando la cuerda desde abajo
Júcar con Alba

Alba y creo recordar que también Júcar, bajan ya por la escapatoria, mientras que yo vuelvo a bajar por el rápel... esta vez me escurro en la parte final de la rampa y por rapidez en vez de intentar reincorporarme bajo ya rapelando estilo tobogán, jajaja. 

Ya hemos finalizado la faena

Ya a pie de barranco recojemos todo y nos dirigimos al coche, donde nos cambiamos y ya nos dirigimos con tiempo suficiente para difrutar de la comida de grupo que tenemos prevista.

Aquí dejo también un montaje con algunos de los fragmentos de vídeo que grabamos a lo largo de todo el descenso y que resumen el barranco:


... una pena que al subirlo a internet pierda definición y sufra algunos pixelados, pero creo que se ve suficientemente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario