lunes, 5 de febrero de 2018

Peñón del Casquerazo

Peñón del Casquerazo
Año 2011. Participantes: Ana, Carlos, David, Fran, Guillermo, Jesús, José, Juanfran, Juanma y yo.

Jornada de sábado de un fin de semana de invierno en Gredos en la zona del circo de la Laguna Grande. En esta ocasión una interesante invernal al Peñón del Casquerazo que, aunque no lleva mucho tiempo hacerla, resulta de lo más interesante.


La excursión, organizada por el Club Nemus, no tenía un plan totalmente cerrado. El objetivo principal era subir el domingo el Mogote del Cervunal, o Cabeza Nevada, pero para el sábado estaba previsto simplemente llegar al refugio y ya desde allí decidir si completar el día con alguna actividad para los que quieran. Al final surgió el subir a hacer cima al Peñón del Casquerazo.

Realmente el Peñón del Casquerazo lo había subido varias veces, pero nunca en invierno. Eso, junto con la cercanía al refugio que hace que no requiera mucho tiempo de actividad, hizo que me resultara una opción de lo más interesante.

Peñón del Casquerazo (5 de febrero de 2011)

Datos: 
Actividad: Alpinismo/Montañismo;      Zona: Sierra de Gredos
Cimas: Peñón del Casquerazo (2436 m)
Dificultades: En invierno las dificultades pueden ser muy cambiantes. En nuestro caso encontramos una pequeña zona helada justo antes de llegar a la zona de la Portilla de los Machos, pero que pudimos sobrepasar sin excesivos problemas, y la mayor dificultad la encontramos para acceder a la cima desde una antecima, cosa que hizo que solo cuatro de nosotros consiguiéramos hacer cima.  
Longitud total: 9,5 km;     Desnivel acumulado positivo:  950 m;     Desnivel acumulado negativo: 770 m

Tiempos:

Pongo aquí nuestros tiempos aproximados, incluyendo paradas y todo, aunque normalmente serán algo menores, debido al canal que cogimos para subir a los Barrerones y a las dificultades para coronar la cima del Casquerazo; también hay que tener en cuenta que los tiempos se ralentizan cuando los grupos empiezan a ser algo numerosos y heterogéneos, por llevar un ritmo más lento y hacer más paradas y más largas.  
  • Plataforma-Refugio Laguna Grande: 3h (desviándonos por una canal)
  • Parada en el refugio: 1h15min
  • Refugio Laguna Grande-Cima del Peñón del Casquerazo: 1h45min con algunas dificultades
  • Estancia en cima y descenso al refugio Laguna Grande: aproximadamente 1h

Track: 
Generado sobre mapa y con ayuda de otros tracks (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).


Índice IBP: 111


Fecha:  5 de febrero de 2011

Tras un buen madrugón salimos el mismo sábado desde Madrid con los coches y, tal como hemos quedado, nos vamos juntando hacia las 8:30 en Hoyos del Espino, en el bar donde solemos dar cuenta de los grandes bocatas que preparan. Como hemos desayunado muy temprano y enseguida tendremos que hacer desgaste de energías, aprovechamos el momento y lugar de la quedada para zamparnos unos buenos bocatas, que a pesar de la hora entran de lujo en el cuerpo, pues realmente ya llevamos unas horas despiertos.
Reunidos todos y satisfechas nuestras necesidades alimentarias, subimos con el coche a la Plataforma. Allí aparcamos y nos preparamos para echar a andar. Lo cierto es que acabamos perdiendo bastante tiempo por el pequeño lío que se forma... hay gente nueva y además de organizar el material que hay que llevar, algunos necesitan ajustes en los crampones y alguna otra cosa. Al final conseguimos partir en dirección hacia la Laguna Grande. Hace un día estupendo y soleado, así que la cosa promete.

El grupo por el Prado de las Pozas. Hay bastante nieve

Tras pasar el Prado de las Pozas, y divisando los alrededores donde vemos una canal a lo lejos, casi espontáneamente surge la idea de subir hacia los Barrerones por esa canal en lugar de por donde siempre, por hacer la subida más entretenida. Hacia allí nos vamos Fran, José, Carlos, Ana y yo, mientras que Jesús amablemente se lleva al resto del grupo por la ruta normal. Previamente nos habíamos repartido los walkies del club, así que Jesús lleva uno y yo otro, lo cual nos viene bien para luego podernos comunicar por si tenemos dificultades para volvernos a juntar.

Hacemos el recorrido en horizontal a media ladera para acercarnos donde el corredor y posteriormente subimos hacia él, ya que está un poco más alto.

Nos hemos salido por la izquierda en busca de un corredor
Llegando al inicio del corredor

Una vez llegamos al corredor empezamos a subir por él. La verdad es que no resulta muy complicado remontarlo, ya que entre otras cosas hay mucha nieve y hasta hay zonas en las que te hundes bastante.

Al final salimos por arriba y nos vamos juntando. Allí echamos unos pocos minutillos para reagruparnos y beber algo de agua.

Subiendo por el corredor
Ya en la salida del corredor

Continuamos y tras pasar los Barrerones empezamos el descenso donde apretamos un poco el paso y enseguida alcanzamos a Jesús y su grupo, gracias también a que ellos han ralentizado un poco la marcha. A partir de allí ya continuamos todos juntos hasta el refugio de la Laguna Grande, al que en invierno se llega atravesando por encima de la laguna ya que en esta época está congelada y bajo un manto de nieve.

Llegando a los Barrerones, ya se ve por la izquierda el Almanzor
Un zoom del Almanzor desde los Barrerones
Y el Peñón del Casquerazo, casi en el centro de la foto
Un zoom del Peñón del Casquerazo
El mirador de los Barrerones
El Mogote del Cervunal, o Cabeza Nevada, visto desde los Barrerones

Llegamos al refugio y nos instalamos. Al poco vemos el helicóptero de rescate que saca a alguien de las cercanías de la Portilla del Crampón, y vuela hasta posarse sobre la laguna cerca del refugio; se bajan algunas personas a recoger rápidamente las cosas que tenían aquí y de nuevo remonta el vuelo y se va. Como es natural, crea una cierta expectación.
  
El helicóptero de rescate posado sobre la laguna

Junto al refugio nos relajamos y comemos tranquilamente. De hecho empleamos más de hora y cuarto hasta que decidimos ponernos en marcha de nuevo. Hemos decidido subir al Peñón del Casquerazo, todos menos uno que prefiere quedarse en el refugio.

Momentos de relax junto al refugio

Cogemos solo lo imprescindible e iniciamos la marcha, subiendo en dirección a la portilla de los Machos. Al principio por pendientes más suaves, pero rápidamente vamos cogiendo más y más pendiente.

Primeros compases de subida, de momento suave
Vista atrás, donde se aprecia el refugio y la laguna
Enfrente el Almanzor

Vamos en fila india, haciendo algunos turnos para encabezarla. La pendiente es muy empinada, pero tiene la ventaja de que así también se gana altitud rápidamente.

A nuestra izquierda tenemos a los Tres Hermanitos
Subieno en en fila india. A la izquierda el Casquerazo Inferior
La fila vista desde arriba
Vistas de la laguna

Vamos acercándonos a la Portilla de los Machos, pero nosotros vamos con tendencia un poco a la izquierda, ya que el Peñón del Casquerazo se encuentra a la izquierda, de forma que alcanzaremos el lado izquierdo de la Portilla de los Machos y desde allí ya seguiremos por el cordal hasta la cima del Peñón del Casquerazo.

Justo antes de llegar al cordal nos encontramos con una placa helada que hay que cruzar de izquierda a derecha. Son escasos metros pero hay que pasar con algo de cuidado ya que la pendiente es muy alta.

Superada la placa helada ya en pocos metros nos plantamos en el cordal, donde nos hemos esperado para reagruparnos.
 
Llegada al cordal

Casi inmediatamente continuamos la marcha, subiendo ya por el cordal, hasta que llegamos a una antecima. Desde allí la cosa se pone muy complicada para seguir por el cordal por lo que en principio decidimos quedarnos ya allí.

Ahora toca seguir por el cordal, por el caos de rocas que tengo tras de mí

No obstante, José y Fran deciden aventurarse para buscar cómo llegar a la cima, que realmente la tenemos bastante cerca. Bajan por una canal buscando zona de paso, y cruzan en travesía encontrando otra canal que sube a cima, así que acabamos viéndoles emerger en la cima del Peñón del Casquerazo. Eso me motiva y no puedo evitar el seguir sus pasos; a Carlos le pasa igual y tampoco puede evitar el salir detrás de mí.

Fran buscando la forma de llegar a cima
Fran y José en la cima
Fran y José en la cima, vistos desde la antecima

El recorrido es algo delicado, con alguna trepada en mixto, pero tampoco muy difícil, así que no tardamos en juntarnos en cima con Fran y José. Jesús opta por quedarse con el resto del grupo en la antecima, desde donde nos observan; han preferido quedarse, pero en cualquier caso realmente es lo más prudente pues no llevamos cuerdas para pasar a la gente asegurada.

Carlos y yo bajando para intentar llegar también a cima
Aquí desde el punto de vista de Fran y José
Llegando a la canal que me permitirá llegar a cima
Carlos llegando a cima
Foto cimera
Vistas de la Portilla de los Machos y al fondo el Almanzor
Vista más a la derecha

Jesús empieza a descender con el resto del grupo que ha quedado en la antecima. Nosotros también empezamos a hacer lo mismo, pero no vamos a bajar por el mismo sitio, ya que optamos por hacer una bajada mucho más directa por una empinada canal que baja como un gigantesco tobogán. Eso nos hace bajar despacio y con mucho cuidado, clavando las puntas delanteras de los crampones y el piolet, hasta que la pendiente empieza a suavizar lo suficiente para poder darnos la vuelta y bajar de frente clavando talones. 

El grupo de la antecima nos indica que empiezan a bajar
Nosotros hacemos una bajada más directa...
...por un auténtico tobogán gigante

La bajada al final se hace a buen ritmo y acabamos juntándonos todos de nuevo en el refugio.
 
Fran junto a una cascada de hielo
 
Un rato de esparcimiento, charlas y risas, una cena calentita y a dormir... Mañana toca subir el Mogote del Cervunal, también conocido como Cabeza Nevada.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario