lunes, 8 de enero de 2018

Literatura de montaña: Everest: cincuenta años de escaladas, misterios y tragedias

Literatura de montaña: Everest: cincuenta años de escaladas, misterios y tragedias

El libro que abordo en este artículo versa sobre el siempre controvertido Everest. Puede que no sea el ochomil más difícil ni el más peligroso, pero es el más alto, el que más ascensiones e intentos tiene y uno de los que más aventuras, tragedias, anécdotas, polémicas, etc. tiene. En definitiva, probablemente sobre el que se ha escrito más debido a todo ello.


Everest: cincuenta años de escaladas, misterios y tragedias
Alfredo Merino
 460 páginas (502 páginas en versión tapa dura)

SINOPSIS:

Cincuenta años después del memorable ascenso de Hillary y Norgay (1953), el Everest sigue cautivando a la opinión pública. Este apasionante libro nos cuenta todos los secretos de la montaña de las montañas: los sacrificios de varias generaciones de alpinistas, los enigmas que envuelven ciertas expediciones, las perniciosas empresas comerciales de la actualidad y el modo de vida en el llamado "techo del mundo".

Alfredo Merino, periodista, escritor y fotógrafo especializado en alpinismo y biología, en la primavera del 2000 participó como enviado especial de El Mundo al Everest, en la expedición del programa Al filo de lo imposible (TVE). Es autor de varios libros sobre medio ambientey actividades en la montaña, así como de numerosos guiones y más de siete mil artículos sobre estos temas.

 
RESUMEN DEL LIBRO (LIBRERÍA DESNIVEL):

No hay ningún punto en la superficie de la Tierra que suscite una atracción tan desmesurada como la cima del Everest. Desde antes de que se conociera, la montaña de las montañas despertó en el ser humano el deseo de su descubrimiento y su conquista. Cuando el 29 de mayo de 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron la cumbre, se culminaron los sueños, esfuerzos y sacrificios de varias generaciones de alpinistas.

Cincuenta años después de la memorable ascensión, los acontecimientos de esta cumbre siguen cautivando a la opinión pública. El reciente hallazgo del cadáver de Mallory y la tragedia de 1996, cuando murieron quince escaladores, son algunos de los hechos cuyo enorme dramatismo ha despertado mayor expectación. Estos, junto a una serie de apasionantes escaladas, accidentes y misterios que conforman un paisaje por el que las peores miserias caminan de la mano de los sacrificios más formidables, protagonizan las páginas de esta obra; desde las tempranas expediciones militares de comienzos del siglo XX, hasta las perniciosas empresas comerciales de la actualidad.


MI OPINIÓN

Se trata de un libro de los que yo definiría como libro-documental, ya que no se trata la narración de una aventura o una historia concreta sino, al igual que lo que diferencia una película de un documental, el libro abarca un montón de información e historias alrededor del tema del Everest como si de un documental se tratase.

El libro te va sumergiendo poco a poco en todo el mundillo que rodea al Everest, tanto en lo referente a lugares, entorno, etc que te vas a ir encontrando allí, como toda la historia, personajes, enigmas, heroicidades, tragedias, curiosidades y anécdotas en relación a este pico. Enseguida te acabas viendo inmerso en ese mundillo como si estuvieras allí, resultando la lectura muy amena y entretendida.

El libro toca temas tan interesantes como la evolución histórica de la conquista del Everest, narrando los avances progresivos desde que se descubriera que era la montaña más alta del planeta pasando por numerosos hechos que iban descifrando la aproximación, el entorno, las posibles rutas para conquistar su cima, las estrategias, etc, en un mundo en el que la tecnología y los medios disponibles no tenían absolutamente nada que ver con los de hoy en día. A través de las descripciones se puede hacer uno una idea de la enorme heroicidad de estos pioneros, con unas ropas y materiales que incluso podrían calificarse como poco adecuados, y jugándose la vida en un entorno totalmente desconocido en esos años.

Desde mi punto de vista con mucho acierto, y como no podía ser de otro modo, una porción del libro está destinada a la controvertida ascensión de Mallory e Irvine y sus enigmas, cabiendo la posibilidad hoy en día de que llegaran a la cima del Everest casi 30 años antes de la que actualmente está "oficialmente" reconocido como la primera. También se dedica un capítulo a la tragedia de 1996, en el día más negro vivido en la conquista de esta montaña.

Intercalado en el libro hay varios grupos de páginas dedicadas a fotografías, que en mi opinión enriquecen todavía más el libro.

Al final del libro se incluye un anejo en el que se recogen un montón de datos e información principalmente estadistica, para consulta y curiosidad del lector. No obstante, hay que tener en cuenta que este libro está escrito en el año 2003 y por tanto esta información no está del todo actualizada; sin ir más lejos, algunas de las personas que figuran en el anejo como que siguen con vida lamentablemente han fallecido posteriormente a la fecha de edición del libro. En este sentido, creo que vendría bien una reedición del libro para actualizar los ya no despreciables 15 años de desfase de información que acumula de momento. No obstante, esto no supone inconveniente alguno para poder disfrutar enormemente de este libro.

En mi opinión se trata de un libro bastante interesante y muy recomendable.

El libro está disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario