lunes, 7 de agosto de 2017

Cabeço d'Or

Cabeço d'Or
Año 2011. Participantes: Yo en solitario
 
Interesante unmil con bonitos parajes, vías de escalada, así como buenas y amplias vistas desde su cima de la costa y de otras montañas de los alrededores. Conocido por los escaladores por poseer numerosas vías de escalada, también tiene a sus pies las famosas cuevas del Canelobre, de carácter turístico y bastante visitadas.

Aunque frecuentemente esta cima se suele hacer mediante una ruta circular, al final opté por subir y bajar por el mismo sitio, por el Racó de Seva, que fue el lado que me pareció más interesante, y así ahorraba algo de tiempo, ya que no disponía de mucho.

Si quieres, puedes acceder a la lista de los "unmiles" de Alicante visitados en este enlace.


Datos:
Actividad: Montañismo;      Zona: Alicante
Cimas: Cabeço d'Or (1209 m).
Dificultad/Características: Ascensión algo empinada pero sin dificultades reseñables.
Longitud total: 9,5 km;     Desnivel positivo:  780 m;     Desnivel negativo: 780 m

Tiempos:
Mis tiempos aproximados, quizás yendo a buen ritmo, fueron:
  • Inicio-cima Cabeço d'Or: 1 h 15 min
  • Descenso al coche: Poco más de 1 hora

Track:
Generado sobre mapa con ayuda de tracks ajenos (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).


Índice IBP: 73


Fecha: 16 de agosto de 2011

Son poco más de las 8 de la mañana cuando ya he aparcado el coche y estoy listo para echar a nadar.

Aspecto del Cabeço d'Or según voy llegando en coche. La cima es la que asoma tímidamente por detrás
Inicio

El inicio es un camino con pendientes no muy fuertes en general. Hay que estar atentos al principio para no confundirse en algunos cruces de caminos que se encuentran enseguida.

El camino continúa cómodamente pasando por la Casa Gorjas. Por esta zona prácticamente llanea onduleando suavemente.

Justo antes de llegar al Mas del Racó de Seva hay que coger un sendero que hay a la izquierda y se dirige para subir directamente hacia el monte, ya que hasta ahora lo que estaba haciendo el camino era bordear el monte. El sendero se empina con una pendiente que ya no nos va a dejar mucho respiro hasta el final. Por la derecha se van viendo bonitos parajes, con un barranco y paredes (el lugar creo que se llama Racó de Seva) que poco a poco vamos dejando abajo.

Ya en sendero tras haber abandonado el camino

Llegamos a superar esas paredes, pero la pendiente sigue estando ahí. Hay que seguir subiendo hasta alcanzar el collado del Polset. Mirando en dirección a la cima ya se adivina la misma y cuál es el colladito final al que hay que llegar justo antes de alcanzarla.

La cima y a su derecha el colladito previo
Un zoom

Al llegar al collado del Polset, hay que volver a cambiar de dirección, haciendo un cambio brusco para dirigirnos hacia el colladito previo a la cima.

La subida te lleva al pie de las paredes donde se ven las vías de escalada. El sendero va pegado a las mismas recorriéndolas. En un recoveco se ve hasta una especie de nacimiento de Navidad.

Añadir leyenda

Tras recorrer la base de las paredes, ya me dirijo hacia el colladito, en cuyos metros finales el terreno se convierte en roca.
 
Llegando al colladito el terreno se convierte en roca

Desde el colladito, ya solo queda una subida final hasta la cima. Cuando llego y miro la hora veo que se me ha dado muy bien la subida y voy muy bien de horario.

La cima tiene un buzón en su vértice geodésico, así que aprovecho para dejar un mensaje en recuerdo de un amigo fallecido recientemente precisamente en este monte, cuando iba a practicar escalada.

Cima del Cabeço d'Or

Dedico unos minutos a contemplar las magníficas y amplias vistas que tiene esta cima.

Vista hacia el norte. La cresta que apenas se ve en el fondo creo que es la de Bernia
Un poco más a la izquierda. El pico prominente es el Puig Campana, y a la izquierda del todo Aitana
Vista hacia el sur, donde a lo lejos se intuye San Juan
Un poco más a la derecha

Una vez satisfecho, tanto por haber contemplado las vistas como por haber dado cuenta del bocatilla que me he comido en la cima, emprendo el descenso. El descenso lo hago por el mismo sitio que he subido, aunque tras el colladito previo a la cima me despisto un poco por las pendientes por no ir suficientemente atento, bajando más de la cuenta, pero enseguida recupero el sendero correcto. En poco más de una hora después de haber hecho cima me encuentro de nuevo en el coche.

El colladito visto desde la cima
Y el collado del Polset, justo entre el sol y la sombra
Vista desde el colladito hacia la otra vertiente
Ya he recuperado el camino ancho y voy camino del coche

Muchas veces aunque hagas la bajada por el mismo sitio que la subida realmente no es lo mismo, ya que la perspectiva visual que tienes es distinta y los lugares no se ven igual en un sentido que en otro; por ello siempre es recomendable en los recorridos que no vas a hacer de vuelta darse la vuelta de vez en cuando para tener la visión del paisaje hacia atrás, que a veces en bien distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario