martes, 8 de agosto de 2017

Serrella, Pla de la Casa y Malla del Llop

Serrella, Pla de la Casa y Malla del Llop
Año 2012. Participantes: Yo en solitario

Acercándose a la zona de Quatretondeta llaman la atención estas enormes montañas, que superan los 1350 metros de altitud y se alzan majestuosas y poderosas sobre el horizonte cual gigantesca muralla infranqueable que parece querer aislar este valle del mundo que hay tras ellas. Realmente no conocía esta zona de la provincia de Alicante hasta que vine a hacer estas cimas y la verdad es que me sorprendió mucho. Además es curioso descubrir unas llamativas formaciones conocidas como Les Agulles dels Frares (Las Agujas de los Frailes, en castellano)

Esta vez toca una jornada algo más intensa que otras veces, ya que para coronar las tres cimas va a haber que acercarse a los 20 kilómetros de recorrido y los 1500 metros de desnivel positivo. Además la zona me queda algo alejada en coche, así que el madrugón es inevitable para poder ventilárselo y volver en la mañana.

Si quieres, puedes acceder a la lista de los "unmiles" de Alicante visitados en este enlace.

Datos:
Actividad: Montañismo;      Zona: Alicante
Cimas: Serrella (1359 m), Pla de la Casa (1379 m) y Malla del Llop (1361 m).
Dificultad/Características: La subida por las Agujas de los Frailes es por una pedrera bastante fatigosa y además yo recorté algo en la parte superior mediante una trepada algo delicada; quizás sería mucho mejor hacer el recorrido a la inversa, junto con hacer el rodeo correspondiente para evitar ese destrepe; o directamente olvidarse de las Agujas de los Frailes y subir también por el PR que yo usé de bajada. Para acceder a la cruz de la cima de Pla de la Casa hay una minitrepada, pero tampoco reviste dificultad. El resto del recorrido tampoco tiene grandes dificultades, aunque entre Pla de la Casa y Malla de Llop hay zonas en las que por donde fui yo el sendero no se ve muy claro por dónde va, pero tampoco tiene mucha pérdida.
Longitud total: 18,4 km;     Desnivel positivo:  1400 m;     Desnivel negativo: 1400 m

Tiempos:
Mis tiempos aproximados, incluyendo paradas, fueron:
  • Inicio-Cima Serrella : 1 h 25 min 
  • Estancia en cima: 10-15 min
  • Cima Serrella-Cima Pla de la Casa: 1 h 20 min
  • Cima Pla de la Casa-Cima Malla del Llop: 1 h 10 min
  • Cima Malla del Llop-Retorno al coche: 1 h 30 min
Track:
Generado sobre mapa (pincha aquí para acceder al track en wikiloc).



Fecha: 19 de agosto de 2012

Llego con el coche a este valle que hasta este momento no conocía y me sorprende el aspecto de las montañas de la Sierra de Serrella, pues se ven imponentes. Llego con el coche a Quatretonteta y cojo los caminos que me van a llevar al punto de inicio previsto... pero el aspecto del camino no me inspira mucha confianza de poder llegar y poder soltar el coche, así que en cuanto tengo ocasión de apartar el coche no me lo pienso y allí que lo dejo, un poco más lejos de lo previsto.

Ya con todo lo necesario inicio la marcha. Enseguida puedo ver las conocidas como las Agujas de los Frailes, o como lo dicen aquí en valenciano, Les Agulles dels Frares. Es realmente muy curioso, es como un bosque de un montón de agujas de una altura media que rondará los 15 metros cada una (aunque las hay más grandes y más pequeñas), que asemejan a un montón de frailes observando desde la ladera de la montaña. He previsto subir por ahí, precisamente para conocer estas sorprendentes formaciones que llaman mucho la atención.

Puedo ver "Les Agulles dels Frares" y su muy empinada (y no me refiero por los pinos, jeje) subida

Me cuesta un poco buscar el punto por donde atacar la ladera. Tengo que acabar en una canal que hay en medio de todos estos "frailes", pero de momento no se vé cómo subir. Los "frailes" están más arriba.

Cuando localizo más o menos por dónde debe ser, empiezo a subir esta empinadísima ladera, que se hace todavía más de rogar por la vegetación que obstaculiza el paso y los resbalones debido a la fuerte pendiente. En algunos momentos tengo incluso que recular al encontrarme el paso cortado o muy difícilmente transitable.

Según se va llegando a la zona de los "frailes", el suelo va convirtiéndose en una resbaladiza pedrera. Desde luego que subir por aquí es un auténtico martírio.

Sobre esta pedrera tan incómoda y resbaladiza, y con esta pendiente tan acusada, voy atravesando la zona de los "frailes", en la que cada cierto tiempo tengo que parar unos segundos para recuperar el aliento.

Voy llegando a los primeros "frailes". Vista hacia abajo
Un poco más arriba. El terreno es muy empinado y agotador...
.... porque encima se sube de forma bastante directa

Más arriba acabo llegando a la final de la canal, que parece que se cierra en una especie de circo y no permite continuar. El recorrido en teoría ahora continúa por la izquierda, con una pendiente fuerte, y luego va bordeando esta especie de circo hasta continuar por el lado derecho de donde estoy, que es por donde hay que ir a la cima de Serrella. Estoy tan hasta los mismísimos... de subir por la pedrera, que lo último que me apetece ahora es subir por el lado contrario otra fuerte pendiente para luego tener que dar un rodeo para volver al lado correcto, así que observo el lado derecho hasya que encuentro el punto más factible para trepar por él y como tampoco tiene excesiva mala pinta decido jugármela a ver qué me encuentro, con idea de que si la cosa se pone muy mal destrepo de nuevo (para ello la trepada debe ser reversible) y acepto el rodeo.

Me meto en la trepada, que voy resolviendo bien sin excesivas complicaciones, así que al final me sale bien la jugada. Ahora solo queda orientarse un poco campo a través para conseguir enlazar con el camino adecuado. Afortunadamente puedo avanzar más o menos bien campo a través y poco después alcanzo el camino en cuestión.

El camino ahora es muy cómodo y sensiblemente llano, así que avanzo muy bien. Llego hasta la subidilla que lleva a cima y que está perfectamente equipada hasta con unos postes de madera con cuerdas que hacen de delimitación decorativa del camino... hay que ver cómo se lo han currado, jeje.

Vista atrás. Un curioso caminillo con postes nos sube las últimas cuestas hasta la cima

Llego a la cima, en la que hay una caseta de vigilancia junto al vértice geodésico. Las vistas son realmente magníficas. Aprovecho para hidratarme y comerme el bocata que llevo, ya que la dichosa subidita ha debido hacer bajar mis reservas energéticas. También acabo entablando conversación con el guarda, que me cuenta que está todo muy seco, un montón de actuaciones y cosas de los bomberos y cosas así.
 
Cima de Serrella
Las vistas hacia Quatretonteta son impresionantes. Quatretonteta parece de juguete
Las antenas de Aitana
A lo lejos a la izquierda creo que es Aixortá, y a su derecha mucho más lejos (casi gris claro) creo que es Bernia
Mis próximos objetivos de hoy asoman al fondo del todo: a la izquierda Pla de la Casa y a la derecha Malla del Llop

Después de haber echado el rato en la cima, inicio la marcha de nuevo. Bajo de nuevo por el caminillo de los postes y enlazo de nuevo con el camino de antes. Tengo que retroceder por él un poco, hasta una bifurcación donde había cogido la rama de la derecha y ahora tengo que coger la de la izquierda.

Esta rama atraviesa un collado que hay muy cerca y baja haciendo una horquilla hasta otro collado que hay un poco más abajo y luego seguir hasta un tercer collado. Desde ese otro collado ya veo un cuarto collado al que me tengo que dirigir ahora y que al final también tendré que atravesar de nuevo para volver al coche. También veo la corta pero fuerte subida que toca después para alcanzar la zona alta donde está la cima de Pla de la Casa.

Por ese collado es por donde tengo que volver luego al coche...
... pero ahora me tengo que dirigir hacia esa llanura alta. A la derecha se llega a ver cómo culebrea el sendero de subida


Llego a ese punto y acometo la empinada subida a la zona alta de Pla de la Casa. Pronto estoy arriba. Veo una primera cima, la de Peña la Yedra (1371 m), que me da por ir a visitar. Desde ahí tengo unas buenas vistas, entre ellas las de Serrella, cima de la que vengo.

Cima de Peña la Yedra
Al fondo se divisa la cima de Serrella, que he visitado antes
Y en sentido contrario la de Pla de la Casa, y luego más lejos, por orden de lejanía Malla del Llop, Aixortá y Bernia

Bajo y continúo por esta parte alta hasta las proximidades de un pozo de nieve, que es desde donde se sube a la cima de Pla de la Casa. Hago esta subida y llego al curioso picacho que constituye la cima. Hay que hacer una minitrepada para llegar a cima, donde hay un cruz de hierro.

La señal de PR en el pequeño picacho que hay que trepar para coronar la cima
 
Cima de Pla de la Casa (para el que se lo pregunte, estoy un poco espatarrado por la presencia de una grieta)
Malla del Llop, mi próximo objetivo de hoy
Para lo cual primero tendré que descender por esta pedrera

Tras visitar la cima desciendo de nuevo al pozo de nieve.

Ya casi junto al pozo de nieve. Se aprecia que la zona es un llanura alta, de ahí el nombre de "Pla" ("llano" en valenciano)
El pozo de nieve

Ahora tego que descender por una empinada pedrera que hay tras pasar el collado que hay cerca del pozo de nieve. Aquí ya empiezo a perder el sendero cada dos por tres, pero no hay mucho problema porque se va viendo siempre hacia dónde hay que ir. Paso por un doble valle y llego a otro collado bastante suave.

A partir de este collado voy subiendo a media ladera por la vertiente sur con idea de acabar alcanzando más adelante el cordal de Malla de Llop. En esta zona también hay pedreras de piedra pequeña tipo grava, que a veces te hace deslizar. Esta parte quizá es la menos agraciada en cuanto al entorno y también se me hace algo pesada, quizás porque ya va apareciendo algo de cansancio.

Alcanzo el cordal, por donde va un sendero marcado. Ahora avanzo mucho más cómodamente; y también rápidamente, por lo que no tardo mucho en alcanzar la cima de Malla del Llop.

Cima de Malla de Llop

Llegar a la última cima de hoy me da una cierta sensación de alivio... aunque todavía me queda toda la vuelta. Pero el hecho de saber que he cumplido la misión en su totalidad junto con las dudas que tenía de si me daría tiempo a todo, me da una cierta satisfacción. Dsifruto de las vistas, entre las que se encuentra el pantano de Guadalest, y también toda la sierra de las tres cimas de hoy.

Vista del pantano de Guadalest
Un zoom
Aixortá, y Bernia al fondo
Por allí asoma el Puig Campana y su inconfundible brecha
Las antenas de Aitana
Llama mucho la atención esta población vista desde aquí, pequeñita y muy concentrada. Es Famorca
Vista de toda la sierra de Serrella y las cimas visitadas hoy: la segunda por la derecha Pla de la Casa y a lo lejos en la zona izquierda de la foto Serrella






Emprendo el regreso, que hago mucho mejor, porque ahora sí que voy enlazando bien los senderos. No recuerdo con exactitud, pero creo que de vuelta no llego a perderlos en ningún momento.
Ya he bajado de Malla del Llop al collado suave, y enfrente tengo Pla de la Casa

Después de un buen rato llego al collado desde donde ya se desciende al coche por un sendero PR. Al rato llego a una fuente, lo que me viene muy bien ya que empezaba a ir escaso de agua y racionándola. Está plagado de avispas, pero tengo tanto interés en coger agua que ni siguiera me preocupo ni me altero por el hecho de meter la mano con la cantimplora entre todas las avispas que están revoloteando por el chorro.

Continúo por el PR, resultando un sendero bastante bonito y agradecido. Me pregunto por qué narices no he subido también por aquí en vez de subir por la tortura de las pedreras de las Agujas de los Frailes.

Paso por algún paraje curioso y ya cerca del coche por otra fuente. También tengo una bonita vista a mi izquierda de las Agujas de los Frailes... me pregunto: ¿Tendría que haber subido por este PR y haberme conformado con la vista desde aquí de los dichosos "frailes" en lugar de empeñarme en transitar entre ellos?... y me contesto: pues ciertamente de esa forma la ruta habría sido también bien bonita y bastante más llevadera por desgastar mucho menos energías y encima desde el principio, pero al menos no me quedo con la cosilla de no haber subido por los "frailes", que ya me conozco...

Curioso árbol
Font de L'Espinal
Vista de las Agulles dels Frares de vuelta al coche

Finalmente alcanzo el coche, con el que retorno al chalet con el tiempo suficiente para un baño más o menos rápido en la piscina y sentarme a comer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario