miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares (II)

Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares (II)

Tenía en la cabeza modificar algunos puntos del recorrido que ya expuse en la entrada Ruta MTB: Sesión de trialeras en Torrejón-Alcalá de Henares. Mi idea era tanto conservar las mismas trialeras que el recorrido anterior, pero incorporando el otro ramal de la trialera de Los Lagartos, como modificar algunos de los tramos entre trialera y trialera proponiendo tramos alternativos que puedan resultar algo más interesantes o simplemente distintos. El resultado en cifras ha sido un recorrido con una longitud muy parecida (solo unos 3 km más larga) y un desnivel acumulado positivo algo mayor.

El tiempo empleado en el recorrido también rondó las 4 horas, aunque en esta ocasión ligeramente por encima, en lugar de por debajo. El perfil y los datos son los siguientes:


Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc)

Fecha: 24 de octubre de 2015

En el perfil se aprecia en la trialera de los Lagartos como hago la primera mitad y luego remonto para hacer el otro ramal y ya completar la trialera accediendo desde este otro ramal.

Para no repetirme e ir al grano, voy a centrarme principalmente en las diferencias con respecto a la ruta que ya puse en el blog y que he comentado antes. Para entendernos, me referiré a esa ruta que ya puse como la ruta original.

Al llegar al km 7,4 se encuentra la primera diferencia: en lugar de seguir el camino normal, torcemos a la izquierda tomando el camino que pasa junto a unas ruinas conocidas como la Casa del Intendente. Por esta variante acabamos empalmando en el km 9,2 con la ruta original. Con esta variación se acorta un poco la distancia, pues ataja un poco, pero a costa de un recorrido mucho más rompepiernas con varias subidas y bajadas de cierta pendiente en esos aproximadamente 2 km. El camino también es más abrupto y roto, en relación al de la ruta original que tiene una superficie mucho más regular.

El recorrido sigue común a la ruta original, alcanzando en el km 12 la primera trialera, la del barranco del Viso, cuya primera cuesta abajo es muy útil para romper el miedo a las pendientes pronunciadas: la pendiente descendiente es algo fuerte y tiene su altura pero no hay roca (es terreno "blandito") y acaba en una pequeña explanada donde se podría recuperar el control de la bici en caso necesario, pero bajando con un mínimo de decisión se comprueba que todo va perfecto y en ningún momento se pierde el control. Realmente es un inicio muy bueno para ir rompiendo el hielo de cara al resto del recorrido.   

La siguiente diferencia con respecto a la ruta original la tenemos en la subida al cerro del Viso: en lugar de la pista de tierra de las "zetas", vamos a tomar otra pista de tierra que hay antes y que termina enlazando con la pista de las "zetas" en su parte final. Concretamente nos desviamos en el km 14 girando a la izquierda para tomar el camino que sube en lugar de seguir recto. Esta pista es más explosiva que la habitual de las "zetas", con una pendiente algo mayor y sin casi respiro hasta algo más de su mitad. De hecho se aprecia que sube de una forma bastante más directa hacia el cerro del Viso. Pero no hay que dejarse intimidar por el aspecto de pendiente fuerte interminable, ya que con marchas cortas y paciencia se acaba superando. La verdad es que nunca me he encontrado a nadie subiendo en bici por aquí, solo en alguna ocasión bajando, y eso que he subido unas cuantas veces, pero aunque requiera su esfuerzo se sube mejor de lo que parece y se agradece que el terreno del camino sea bastante sólido. El track sitúa en esta subida la pendiente máxima de ascenso del recorrido de hoy, marcando un 35% de pendiente.

Superada la mitad, llega un momento que la pendiente suaviza y desaparece, dando lugar a un recorrido con algunos sube y bajas pero con tendencia general horizontal, yendo hacia la derecha a empalmar con la pista de las "zetas", por la cual ascenderemos la parte restante hasta llegar arriba del Cerro del Viso.

Una vez arriba, visito el vértice geodésico y tengo que retroceder una parte del tramo que he hecho hasta él, ya que el senderillo de continuación ha sido labrado y ha desaparecido.

Lo siguiente es ir a la trialera sur del Viso, atravesar Zulema y Peñas Albas y tomar la agradecida trialera de Zulema hasta llegar al Parque Natural de los Cerros de Alcalá, todo ello conforme al recorrido de la ruta original, sin que haya cambios en toda esta parte.

Trialera de Zulema

Una vez en el Parque Natural toca subirse al crestrerío y, habiendo tantas posibilidades para hacerlo, estuve buscando alguna algo más interesante y todavía más boscosa que la de la ruta original, ya que en la ruta original la subida tiene algún tramo algo despoblado de árboles que con un sol veraniego y en pleno esfuerzo de subida no es lo más recomendable. Al final, y tras varias visitas de investigación de caminos, ideé un recorrido más "perdido" entre los árboles y bastante agradable y vistoso, aunque también más exigente.

Concretando, en torno al km 26,1, en lugar de tomar el camino de la derecha de la ruta original, se siguen unos 100 metros más para tomar el siguiente, que prácticamente está alineado. Luego se va siguiendo la red de caminillos que marca el track, y que no es fácil explicar en texto, hasta alcanzar la cresta del Parque Natural. Esta subida empieza más o menos suave, pero al rato se encuentra uno un tramo bastante empinado, que es el que más te va a desgastar y en el que hay que aguantar un poco hasta que se llega a una intersección con otro camino por la que se sigue a la izquierda unos metrillos que incluso descienden un poco y permiten darte un respiro, antes de coger otra subida algo más suave pero que se va empinando hasta alcanzar una especie de minicolladito donde se tuerce a la derecha para acometer el último tramo de subida. En este último tramo, también empinadillo, las piernas ya andan "tocadas" por lo que la presencia de raices atravesadas que entorpecen la rodadura incordia lo suyo. No obstante, si yo he podido hacer toda la subida sin poner ningún pie en el suelo, cualquiera que tenga una mínima forma física será también capaz de ello; pero, eso sí, para conseguirlo hay que dosificar mucho el esfuerzo durante la subida.

Una vez en las crestas se alcanza el recorrido original, por el que se sigue hasta alcanzar y meterse en la divertidísima trialera de los Lagartos. No obstante, en esta ocasión, y con objeto de recorrer los dos ramales, al llegar al ensanche donde desemboca el túnel del otro ramal paramos y nos salimos para remontar por unos caminos al inicio del otro ramal. Una vez llegamos al inicio del otro ramal, recorremos la trialera de los Lagartos desde este segundo ramal hasta llegar al túnel (muy bajo y muy estrechito... lo aviso para los claustrofóbicos, aunque se puede evitar) tras el cual empalmamos para continuar con la trialera donde la habíamos dejado. Para mi gusto, este segundo ramal es más vistoso paisajísticamente pero no tan divertido como el otro, por lo que lo más interesante es hacerlo para conocerlo el que no lo conozca (vale la pena visualmente), pero para siguientes ocasiones es probable que sea mejor opción disfrutar la trialera completa sin interrupciones y olvidarse de combinar ambos ramales.

La continuación ya es bastante común con la ruta original, incluyendo la subida por el "puerto" de Zulema, el segundo ascenso al Cerro del Viso y el descenso por las trialeras del Viso. Solo hay dos pequeñas variaciones puntuales por diversos motivos:

La primera es antes de coger la carretera de Zulema, para cruzar la carretera M-300, que antes la cruzaba por la calzada, hasta que descubrí que se puede cruzar por un tunelcillo que hay, seguido de un puente para cruzar el río. Sin duda una gran mejora el evitar el cruce por la calzada de esta transitada carretera.

La segunda es que tras bajar de la trialera del Cerro del Viso, el sendero por donde continúo me lo he encuentro cercado y con caballos, con lo que no puedo pasar, así que la opción que tengo es coger un sendero que sube desde ese punto en diagonal hacia una zona de tiro con arco para coger ahí un camino que lleva a enlazar de nuevo con la ruta original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario