lunes, 8 de junio de 2015

Riscos de Villarejo. Vía "Esteban Altieri" + "Directa de los Macarenos" (200 m, 7 largos, 6a)

Riscos de Villarejo. Vía "Esteban Altieri" + "Directa de los Macarenos" (200 m, 7 largos, 6a)
Año 2015. Participantes: Iván C y yo.
 
Espectacular y con buena roca esta zona de escalada, en las cercanías del Torozo. La "Esteban Altieri" es una de las clásicas de aquí y una vía bien bonita. Para redondear, los dos últimos largos se pueden hacer, como hemos hecho nosotros, por la "Directa de los Macarenos" a fin de evitar los dos arcos que describe la "Esteban Altieri" en estos dos largos al intentar evitar dificultades, y quedando así un recorrido mucho más directo, elegante y bonito. Vía muy bonita, aérea y vertical.
Pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

 
Datos:
Longitud de la vía: 190 m.  Nº largos: 7 (el último de transición a cima).  Dificultad máxima: 6a
Dificultad global de la vía: MD (Muy difícil)
Características: Vía sobre un excelente granito con predominio de muros verticales y fisuras.
Material: juego de fisureros, y juego de friends. Algún Alien puede venir bien.
Equipamiento: reuniones perfectamente montadas, excepto la cimera, y algunos parabolts en las zonas más comprometidas de la vía.
Pasos clave: Un paso en un muro vertical del largo 4, y los primeros metros de los largos 5 y 6.
Posibilidades de escape: Por la propia vía, ya que todas las reuniones intermedias son rapelables.
Tiempo de escalada: Unas 3 horas.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente 30-40 min hasta pie de vía. Desde cumbre se tardará 1 hora más o menos hasta el coche.
Cimas: Torre de Villarejo (1785 m)


Croquis: 



Fecha:  8 de marzo de 2015


Aproximación

La noche anterior he dormido poco y ando muy cansado, así que le pido a Iván que lleve él el coche o conduzca él y yo pueda aprovechar las alrededor de 2 horas de viaje desde Madrid para echar una cabezadita.

Llegamos al punto de la carretera donde se deja el coche: un apartadero de tierra tras una pronunciada horquilla de la carretera. He podido dormir algo en el viaje y aunque ha sido poco me ha sentado bastante bien. Preparamos el equipo y echamos a andar.

La aproximación es algo más cómoda que la del vecino Torozo: son solo unos 30-40 minutos y no hay que hacer mucho desnivel. No tardamos mucho en llegar al inicio de las vías de la Torre de Villarejo.

 
Desarrollo de la escalada

Habíamos venido hablando en el coche de hacer la "Coney Island"... pero después de olisquear allí un poco la "Coney Island", el primer largo con el primer seguro muy alto y apretando ya desde el principio... como que nos da un poco de pereza empezar así, de modo que decidimos meternos mejor en la "Esteban Altieri". Y después de haberla hecho creo que fue un acierto, pues es una vía realmente buena.

Iván se autopropone para empezar la vía y a mí me parece bien. La verdad es que no conozco la vía ni he mirado información sobre ella, pero confío en la propuesta de Iván para hacer esta vía y lo de los largos, pues ni idea de lo que hay, así que me da igual qué turno me toque.

En resumen, Iván va a encabezar los largos impares y yo los pares.


Largo 1 (IV+): Fisura para ir entrando en calor
 
Encabeza Iván este largo. Va escalándolo y tomando contacto con la dificultad de los grados de aquí, que son similares a los del Torozo, es decir algo apretadillos para la cotación que tienen. El largo sigue una fisura con algo de tendencia a derechas. Como la mayoría de la vía, hay que irlo equipando. Finalmente Iván llega a la reunión.
 
Iván en el primer largo

Una vez está todo listo, me toca remontar el largo. No es un largo difícil, pero ya se va notando algo que los grados aquí están algo apretadillos. No tardo mucho en llegar a la reunión y juntarme con Iván, sin grandes cosas que reseñar.
 
Llegando a la primera reunión
Primera reunión



Largo 2 (IV+): Más fisura, hasta una repisa
 
Me toca encabezar este largo, que tiene un corte parecido al anterior. Lo voy remontando sin grandes problemas hasta que llego a una amplia repisa que tiene continuidad a la derecha.
 
Me avisa Iván que la reunión correcta no es la primera que veo y que siga a la reunión que hay más a la derecha, en la misma terraza. Tambien me dice que está escrito el nombre de la vía en los parapbolts de las reuniones... me fijo y veo que es verdad... ¡qué lujo! buen equipamiento (de reuniones, pues en el resto no hay nada, lo que es mejor) y encima señalizado.
 
Desde donde he llegado efectivamente se ve otra reunión a la derecha, así que sigo la terraza andando hasta ella... pero el nombre que pone es de otra vía. Esto me desconcierta un poco, pero cuando se me ocurre asomarme más a la derecha descubro una tercera reunión, y en este caso sí que pone "Esteban Altieri".
 
Las reuniones identificadas con el nombre de la vía

Monto la reunión y enseguida está subiendo Iván, que remonta el largo sin problemas.
 
Iván remontando el segundo largo


Largo 3 (V/V+): Más fisura, hasta un a para ir entrando en calor
 
Le toca a Iván encabezar. En teoría, la vía empieza a apretar algo más ya desde aquí. El inicio es una especie de pequeño diedro formado por una lastra. Empieza Iván y va remontando hasta llegar a la reunión.
 
Iván en el largo 3

Me llega el turno de remontar el largo. El pequeño diedro inicial, muy vertical, tiene pinta de cañerillo, pero una vez metido en él me doy cuenta que es todo lo contrario, relativamente fácil pues encuentras los agarres y apoyos que necesitas.
 
Luego el largo sigue escalando como una sucesión de pequeños diedros más hasta la reunión. La vía va tomando ya bastante ambiente y la dificultad de algún paso ya ronda el V+. Llego a la reunión.
 
Llegando a la reunión 3
Reunión 3


Largo 4 (V+/6a): Muro comprometido y paso tonto al final
 
Me toca a mí encabezar este largo, que en mi opinión tiene el paso más comprometido de la vía y además es el largo de mayor longitud. Iván, que se conoce la vía, me avisa de que tengo que ir en busca de un muro muy vertical (alguna reseña indica incluso que desploma un poco) y que en el muro es algo durete pero está protegido por un parabolt.
 
Inicio el largo, hay que salir hacia la derecha voy remontando y enseguida veo el muro. Llego hasta él sin excesivas dificultades. Veo el parabolt. Ataco el muro y para mi sorpresa chapo y supero el parabolt bastante fácilmente... enseguida me daría cuenta que realmente la dificultad viene a continuación... Lo observo y tanteo y efectivamente no tiene buena pinta. Me digo a mí mismo que ya podían haber puesto el parabolt un poco más alto, pues queda un buen cacho de muro y el parabolt se queda un poco abajo, con mucho riesgo de tocar la repisa de antes del muro si caigo, o al menos eso me parece a mí.
 
Empezando el largo 4

Visualizo un hueco para poner un friend que me proteja, calculo visualmente la talla y me lo preparo bajo el cuello para poderlo colocar rápidamente, pues el paso va a estar algo chunguillo. Me lanzo a por él y... uff, efectivamente el paso es chunguillo, es raro de cojones... tengo tal sensación de caerme que tengo que descartar totalmente el colocar el friend, pues me resulta imposible soltarme de una mano para poder colocarlo... tampoco me puedo quedar como estoy ya que poco a poco me voy petando... hay que pensar rápido y superar el paso lo antes posible... Un par de movimientos y supero lo más delicado, saliendo por arriba del muro... ¡qué subidón de adrenalina! Me siento hasta eufórico.

Unos pasitos fáciles y llego a otro punto conflictivo del largo. Desde donde estoy veo una repisa arriba a la derecha donde se intuye que debe estar la reunión. Para ir hacia allí sube un diedro, pero tiene musgo y vegetación... entre otras cosas una buena zarza, así que está descartado escalar por ahí, aunque parecía lo más accesible. En su lugar va a haber que navegar por unas placas de adherencia por el lado izquierdo y arriba desviarse hacia la derecha hacia la reunión.

La cosa está clara, pero el tema es subirse a las placas... hay un pasito tonto de adherencia hacia arriba que no tiene nada para manos ni para pies... me cuesta un buen rato dar con la solución para superar el paso, que afortunadamente cuenta con un clavo para protegerlo. Más arriba a la derecha hay un parabolt, que no sé si es de otra vía, pero tengo claro que voy hacia el. Finalmente con un poco de adherencia y estirándome mucho alcanzo un agarre para manos que no se veía muy bien y con ello y un poco de fe consigo superar bien el paso llegando cada vez más fácilmente al parabolt.

Chapo el parabolt y sigo subiendo en placas de adherencia hasta casi la altura de la reunión, busco el mejor punto de paso para alcanzarla y llego hasta ella. Es una reunión bastante aérea.

Monto reunión y aviso a Iván, que remonta el largo juntándonos al cabo de unos minutos.
 
Vista desde la aérea reunión 4, Iván acaba de superar el muro. Debajo de mis pies, más abajo, se ven las zarzas que cito; justo bajo ellas se encuentra el paso tonto
Iván acaba de superar el paso tonto y se va hacia el parabolt de la derecha de la foto


Largo 5 (6a): Corto muro con parabolts (Directa de los Macarenos)
 
Le toca a Iván encabezar este largo. La "Esteban Altieri" en este largo describe un amplio arco por la derecha para llegar arriba nuestro, con objeto de evitar el muro que tenemos junto a nosotros, muy vertical y liso. La "Directa de los Macarenos" se deja de historias y tira directa hacia ariba por el muro, que está equipado con algunos parabolts, saliendo 6a de grado.

Iván toma la decisión de ir por la "Directa de los Macarenos", más lógica y elegante que el "escaqueo" de la "Esteban Altieri". A mí me parece bien todo lo que diga Iván, que para eso es el que se conoce la vía.

Ivan tira para arriba y no tarda mucho en llegar a la reunión, que no está lejos, ya que este largo no tiene mucha longitud.
 
Iván empezando el largo 5

Me toca el turno de remontar el largo. Lo más complicado está al principio, aunque el resto tampoco es que afloje mucho. Se sube el muro en vertical y luego hay que ir en travesía ascendente hacia la izquierda. Como digo, el primer tramo en vertical es lo más difícil, pero está muy bien protegido con los parabolts. Luego, la travesía ascendente, aunque realmente no son muchos pasos me pareció bien bonita, de esas que requieren algo de equilibrio y técnica, aflojando ya al final. Enseguida te plantas en la reunión, ya que el largo no tiene mucha longitud de recorrido. No obstante es un largo bonito y con mucho ambiente.

Llegando a la reunión 5



Largo 6 (6a): Otro muro y luego adherencia (Directa de los Macarenos-Esteban Altieri)
 
Me toca encabezar este largo. De forma parecida al largo anterior, la "Esteban Altieri" describe un amplio arco, esta vez por la izquierda, para esquivar el vertical muro junto al que estamos, hasta llegar por encima nuestra a nuestra altura, continuando luego hacia arriba; y la "Directa de los Macarenos" vuelve a dejarse de historias y tirar recto hacia arriba.

Mi primera idea es tirar por la "Esteban Altieri", especialmente al ver el inicio cañero de este largo de la "Directa de los Macarenos", en la que además, el segundo parabolt aleja muchísimo. Pero viendo lo bien que nos ha ido en el largo anterior al final me lo pienso mejor y decido tirar por esta última... ¿quién ha dicho miedo?

Inicio el largo y el primer parabolt se alcanza fácilmente, así que eso no es problema, pero el segundo parabolt... uff qué lejos está y esto es muy cañero...subo un poco y veo la posibilidad de meter un alien en una fisura, justo a medio camino del segundo parabolt, lo cual viene estupendamente.

Tras poner el alien toca darse un paso complicadete... Iván me dice que no me complique y me agarre al alien, pero mi idea es intentar hacerlo bien sin acerarlo... aunque tengo que confesar que sí pisé la chapa del primer parabolt de este largo por lo que de todas formas no va a resultar un largo completamente limpio.

Al final supero el paso sin agarrarme del alien, así que estoy a tope de moral. Chapo el segundo parabolt y remato ya el muro.

Desde el muro del sexto largo, fotografío a Iván en la reunión

Una vez superado el muro interceptamos el recorrido de la "Esteban Altieri", por lo que tienes la opción de retomar la "Esteban Altieri" o seguir por la "Directa de los Macarenos". La "Esteban Altieri" sube con ligera tendencia a la derecha y la "Directa de los Macarenos" ligeramente por la izquierda, por una línea de parabolts. Ambas van por placas de adherencia, estando protegida por parabolts la "Directa de los Macarenos" y yendo por el recorrido más evidente la "Esteban Altieri". Creo que sale un poco más de dificultad en este tramo por la de los Macarenos pero está protegida con parabolts. No obstante Iván me ha dicho que mejor tire por la "Esteban Altieri" que es el recorrido más evidente.

Ya por la "Esteban Altieri" subo directo hacia un techo bajo el cual está la penúltima reunión de la vía. Es un tramo de adherencia. Hay algún tramo en el no es posible poner ningún seguro, pero como me doy cuenta antes de empezarlo lo que hago es poner un friend al inicio de ese tramo aunque no me haga falta, para reducir la longitud de la posible caída en el tramo sin seguros. No obstante tampoco es muy complicado y pronto estoy llegando al techo donde está la reunión. Monto reunión y llamo a Iván que remonta el largo.

Iván en el tramo final del largo 6



Largo 7 (III+): Largo de transición a cima
 
Le toca a Iván rematar la vía con este largo. Son solo unos 10 o 15 metros que empiezan con una travesía de unos metros en adherencia hacia la izquierda hasta llegar a una corta y fácil canal que sube a cumbre. Tras haber hecho Iván el largo y montado reunión, me toca a mí subir.
 
La travesía a izquierdas es algo aérea pero fácil y la canal que viene a continuación también es bastante fácil, así que no tardo en juntarme con Iván en la cumbre. Curiosamente observo que hay una reunión equipada en la cumbre; hacía mucho que no hacia una vía que tuviera equipada la última reunión. Tiene hasta tres argollas, y es perfectamente rapelable, aunque para bajar de aquí yo creo que es mejor no rapelarse toda la pared (calculo que sería un mínimo de 4 rápeles y además existe el problema de que puedan haber cordadas subiendo) sino bajar por el collado que hay detrás y la canal que le sigue, con sólo un rápel.
 
Travesía inicial del último largo
Iván asegurándome desde el final de la vía
Reunión del fin de la vía


Cima y descenso

La cima está a escasos metros del final de la vía. Soltamos todo y nos vamos a hacer la foto cimera.

Foto cimera

La verdad es que la vía me ha encantado y he disfrutado mucho. Picamos algo y luego recogemos todo.

Emprendemos el descenso, para lo cual hay que destrepar con cuidado por la parte de atrás, encaminándose al collado que hay hacia la derecha. Tras pasar el collado enseguida está el rápel. No me acuerdo de cuánta longitud es, pero nos vale con una cuerda.

Destrepando por la parte de atrás de la Torre de Villarejo
El rápel que hay en el descenso

Una vez hemos rapelado seguimos el descenso, aunque también nos entretenemos inspeccionando las vías de los alrededores.

Como en la escalada hemos cargado con las mochilas, ahora no tenemos por qué volver al pie de vía, de hecho hemos cargado con ellas con esa idea y ahora ya encaminamos el descenso directamente en dirección hacia el coche.
 
Descendiendo hacia el coche. Atrás destaca el "Yelmito"... es evidente por qué tiene ese nombre.

El día ha sido estupendo desde el punto de vista meteorológico, aunque quizás ha hecho un pelín de calor. Es el problema (o la ventaja en épocas más frescas) de este tipo de vías de cara sur y tan expuestas al sol.

Llegamos al coche, bebemos un poco y soltamos las mochilas en el maletero, tras lo cual emprendemos nuestro regreso en coche a Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario