sábado, 27 de junio de 2015

Vías ferratas: Disipadora para vías ferratas (II). Mejorando el diseño

Vías ferratas: Disipadora para vías ferratas (II). Mejorando el diseño

Después de explicar la imporancia de una disipadora y enseñaros como construiros una disipadora perfectamente segura en la entrada Vías ferratas: Disipadora para vías ferratas, económica y reutilizable; tras haberla utilizado unas cuantas veces, haber observado con más calma sus virtudes y defectos y pensado sobre ellos, me puse a darle vueltas a la cabeza cómo mejorar el diseño. Al final se me ocurrieron algunas ideas y el resultado al utilizar la "disipadora mejorada" en una vía ferrata ha sido incluso mejor de lo que esperaba.


Los puntos mejorables del anterior diseño

La disipadora originaria que os expuse en la otra entrada  estaba basada en las recomendaciones de la placa disipadora y en algunos diseños que circulan por internet, aunque había incluido algunas modificaciones mías en cosas que se podían mejorar según mi criterio, como es el nudo empleado en los mosquetones.

Al comentar las desventajas del montaje con la placa disipadora, la más apreciable a efectos practicos era la de que no poseía un sistema elástico de bagas que se acortan y "te acercan" los mosquetones como lo tenían las disipadoras comerciales de cinta cosida. Con ello, decía que al quedar más cortas las bagas también molestan menos para avanzar. Este era mi principal obetivo a mejorar, pues para mí era el punto débil más claro de la utilidad del diseño.

Otra de las cosas que tampoco me acabada de convencer es cómo resolver el llevar recogido el sobrante de cuerda sin que moleste ni pierda eficacia.

Veamos cómo he podido solucionar cada una de las dos cosas y qué resultados me ha dado al utilizar el nuevo diseño en una vía ferrata en dos días consecutivos.

Empezamos primero por el asunto del sobrante de cuerda.


El sobrante de cuerda

Si leístes mi anterior entrada sobre el tema, es necesario dejar un sobrante de cuerda de 1,2 - 1,5 metros para que tenga recorrido la disipadora en caso de caida y que estesobrante debe quedar suficientemente suelto.

La solución inicialmente dada fue la de remeter el sobrante libremente en un portamaterial del arnés. Pero con los movimientos al ir recorriendo la ferrata observé que con cierta frecuencia el sobrante de cuerda se salía del portamaterial y acababa quedando colgando, ocasionando no solo la molestia de llevar colgando el trozo de cuerda sino de que incluso se pudiera enganchar el nudo de remate final.

La solución que se me ha ocurrido para este problema es simplemente hacer un plegado de la cuerda en zigzag, sujetarlo con una simple goma elástica de papelería y añadirle un minimosquetón para poderlo enganchar en un portamaterial trasero del arnés o incluso en el enganche de atrás del todo que suelen tener los arnés. 

El minimosquetón que he empleado es uno de esos de plástico que venden por 1 € en el Decathlon, ya que no tiene ninguna función resistente y cuanto más pequeño y ligero mejor. 

Plegado del sobrante de cuerda en zigzag y sujeto con una goma. Un minimosquetón servirá para sujetarlo al arnés


El resultado es que este sobrante ya no se suelta con el trajín de la ferrata, pero sigue estando lo suficientemente suelto para desoltarse y ejercer su función en caso de caída.


El tema de las bagas elásticas (retráctiles)

Las disipadoras de cinta cosida consiguen que las bagas sean retráctiles al estar construida con cinta hueca de escalada a la que introducen cinta elástica en su interior con una longitud muy inferior, de forma que al estirarse llega hasta la longitud de la cinta hueca donde se aloja..

El problema que tenía el hacer esto de forma casera es que los nudos hechos en cinta hueca no aportan la suficiente resistencia y esta cinta hueca solo debe unirse entonces con costuras. En nuestra casa no podemos hacer essa costuras, ya que en principio no podremos acreditar que la resistencia de las mismas sea la requerida, por muy fuerte que las cosamos.

Por todo ello, los diseños con la paca disipadora están hechos con cuerda (por el tema de las uniones) además de que al tratarse de cuerda dinámica aporta también algo de disipación la propia elongación del tramito de cuerda, aunque sea poco.

La solución que se me ocurrió es añadir cinta elástica, aunque fuera por fuera. En teoría, si el diseño está bien resuelto tendría que funcionar y las dudas que me cabían es si el añadir más "cuerdas" (asimilando las gomas elásticas como cuerdas) podría contribuir a que sufrieras enganchones frecuentes con salientes al hacer la ferrata. Con ello me puse manos a la obra y este es el resultado:

De material solo necesitamos aproximadamente 1,5 metros de cinta elástica y otro minimosquetón como el de antes.

Lo primero es pasar la cinta elástica por dentro de los nudos de uno de los mosquetones. Recordemos que se trata de un triple pescador rematado con un doble pescador y se trata de pasar la goma elástica por lo que podría considerarse como su eje. Simplemente aflojando un poco el nudo podremos ir pasando la cinta elástica y luego, tras haber dejado suficiente sobrante, podemos volverlo a apretar.

Pasamos la cinta elástica por dentro de los pecadores
El meter la cinta elástica por los pescadores es, por un lado para darle más resistencia al anudado de la cinta elástica, pero principalmente para que la fuerza retráctil de la misma tenga la dirección adecuada, alineada con la propia baga.

A continuación debemos pensar si los mosquetones van a ser de quita y pon o si van a quedarse fijos en la disipadora. Si van a quedar fijos en la disipadora entonces anudaremos el sobrante de la cinta elñastica al mosquetón, pasándolo por uno y otro lado de la cuerda y dando la vuelta, con idea de aprovechar para que la goma elástica sujete también el mosquetón y no pueda desplazarse y quedarse en transversal. Recortamos el sobrante de cinta elástica tras hacer el nudo, si sobra mucho

Si el mosqueton va a quedar fijo, podemos aprovechar la cinta elástica para sujetarlo mejor a la cuerda y que no se desplace
En ese caso, tras "abrazar" bien el mosqueton hacemos un nudo a la cinta elástica y ya podríamos recortar si sobra mucha cinta elástica
Aspecto final por el otro lado

En caso de que tengamos pensado quitar y poner los mosquetones para usarlos en otras cosas, lo que harecmos es quitar el mosquetón, atar la cinta elástica al anillo de cuerda por donde pasa el mosquetón, y volverlo a poner y apretar los nudos pescadores de la cuerda para que el mosquetón no se mueva.
En este otro caso he atado la cinta elástica a la cuerda, para que los mosquetones se puedan poner y quitar.
Ahora dejamos una cierta longitud de cinta elástica y hacemos una gaza por seno. En ella engancharemos el minimosquetón (que tampoco tiene funciones resistentes, nada más que estirar la goma elástica). El minimosquetón es para enganchar la cinta elástica al arnés, concretamente al anclaje de cintura (no al anillo ventral, ya que nos vendrá mejor cuanto más alto esté, y así dejamos el anillo ventral libre de incordios para otros menesteres). 

La distancia de cinta elástica que debe haber entre el mosquetón de anclaje de la disipadora y el minimosquetón debe rondar los 30 o 40 cm, pero eso cada uno debe ajustarlo según su gusto y también dependerá de lo elástica que sea la cinta y de la envergadura de cada uno. Lo ideal es que estirando completamente el brazo la cinta elástica llegue prácticamente a su límite de estiramiento; con ello conseguiremos que sea lo más retráctil posible. En cualquier caso, la gaza por seno de la cinta elástica se puede mover fácilmente y así dejarlo al gusto.

Hacemos una simple gaza por seno en la cinta elástica y con un minimosquetón lo uniremos al anclaje de cintura del arnés.
Podemos comprobar ya que el mosquetón ya queda prácticamente al alcance de la mano gracias a la goma elástica
El minimosquetón es para unirse al anclaje de cintura del arnés


Por ultimo metemos el otro extremo de la cinta elástica por los pescadores de la otra baga y hacemos la misma operación que con la primera, dejando la misma distancia desde la gaza por seno del minimosquetón que con la otra baga.

A continuación podéis ver una foto de como queda al final y de que la cinta elástica al final no resulta muy aparatosa ni estorba.

Resultado final montado, a falta de recortar sobrantes de cinta elástica y de atar el sobrante de cuerda de la disipadora al arnés
Otra foto con los mosquetones colgando

No sé cuánto durará la cinta elástica, especialmente si se le da mucho trajín a la disipadora, pero por el precio que tiene la goma elástica y lo fácil que resulta sustituirla esto no debe ser ningún problema. Si alguien usa otro tipo de gomas elásticas distintas a las de costura (que es la que yo he empleado) y obtiene buenos resultados le invito a que deje algún comentario y nos ilustre; yo no he investigado mucho en este sentido y he ido a la solución que me parecía más fácil y más cómoda. 


Resultados tras probar la disipadora en una vía ferrata

Bueno, pues una vez conseguido solucionar los dos problemas que tenía pendientes, ya solo quedaba probar el resultado con "fuego real", es decir en una vía ferrata.

Tras probarla haciendo una vía ferrata y repitiéndola al día siguiente, mis conclusiones son las siguientes:

El sistema "retráctil" ha funcionado incluso mejor de lo que esperaba. Al estar los mosquetones en la línea de vida y no en caída libre por la gravedad, como los observaba en casa, el resultado es que estos quedan todavía más a mano de nuestras manos (valga la redundancia) de lo que observaba en casa y nos acompañan bien en nuestro recorrido.

En ningún momento he sufrido ningún enganchón con ningún saliente, ni tampoco me ha resultado más aparatosa la disipadora. Yo diría que incluso se evitan algunos enganchones que se producían cuando te ibas dejando los mosquetones muy abajo.

El montaje en el arnés apenas se ve influenciado, pues lo único adicionalmente que hay que hacer es anclar el minimosquetón al anclaje de cintura del arnés, que te lleva apenas 3 segundos.

El efecto de que se te vaya enroscando una baga sobre otra si no tienes cuidado en el orden en el que vas pasando los mosquetones de un lado de un anclaje al otro, no empeora debido a las cintas elásticas, sino que es lo mismo; digamos que no influyen ni estorban.

En cuanto al sobrante de cuerda, el sistema también funcionó a la perfección y no se movió en toda la ferrata. Solo se movió y solo un poco al guardar la disipadora y sacarla al día siguiente, pero en escasos segundos vuelves a dejarlo como estaba.estirando de los dobleces de la cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario