domingo, 29 de marzo de 2015

Manuales y Guías: "Escalada artificial. Teoría y práctica"

Manuales y Guías: "Escalada artificial. Teoría y práctica"


En esta ocasión veremos un libro sobre una faceta tan interesante como es la escalada artificial. El libro se acerca a lo que podría considerarse como un manual, y de hecho, pertenece a la colección de "Manuales Desnivel". Está escrito por reconocidos escaladores, que nos dan claves y útiles consejos para la práctica de la escalada artificial, resultando un libro bastante interesante e instructivo.








Escalada artificial. Teoría y práctica
Varios autores, coordinados por Luis Santamaría Navarrete

 240 páginas

SINOPSIS (Desnivel):

Los autores, todos de primerísima fila, han realizado un trabajo serio y fundamentado en la práctica, y será útil tanto para el que nunca se ha subido a un estribo -pero tiene intención de hacerlo- como para el experimentado que, seguro, sacará algo de provecho o beneficio que aplicar durante sus jornadas escaladoras. Para inquirir e indagar en este particular método de escalada, explicarlo y difundirlo, Desnivel ha hecho, ante la falta de literatura especializada, un libro de referencia en España en lo que a esta disciplina de escalada artificial se refiere. A lo largo del manual, se aborda desde los materiales más técnicos y los accesorios necesarios, hasta las técnicas de utilización, ya sean éstas elementales o complejas. Se proponen trucos, consejos e información para que así tenga el lector suficientes medios, no sólo teóricos, para adentrarse en esta especialidad de montaña, relativamente poco practicada. Este nuevo manual llena un hueco importante y otorga a la escalada artificial el protagonismo del que hoy disfruta en algunos ámbitos. Y destacando la seriedad y utilidad de los contenidos y los consejos que proponen sus autores.

 
MI OPINIÓN

Tal y como he comentado al principio, el libro se acerca a lo que podría considerarse un manual, aunque para ser un manual en toda regla se echan en falta una buena colección de dibujos ilustrativos que completen las explicaciones dadas en el texto.

El libro está estructurado en 9 capítulos:
  1. Historia de la escalada artificial
  2. Material para "artifo"
  3. Elección de itinerarios, graduaciones y croquis
  4. Técnicas de iniciación a la escalada artificial
  5. Artificial en grandes paredes. Artificial avanzado
  6. Trucos y consejos
  7. Escaladas y primeras ascensiones en solitario
  8. Artificial y fundamentos de ética
  9. Dónde practicar artifical en España
Los capítulos 1, 8 y 9 podrian considerarse de "guarnición". La "chicha" más interesante se centra en los capítulos 4, 5, 6 y 7.

A pesar de lo que diga la sinopsis, creo que el libro está pensado para aquél que tenga al menos unos ligeros conocimientos de la escalada artificial, ya que supongo que algunas explicaciones pueden costar de entender a quien no tenga algunas nociones básicas y tenga ciertos conocimientos de la técnica de artificial. A este respecto, la inclusión de ilustraciones explicativas creo que facilitaría la comprensión para la gente no iniciada en esta disciplina. Incluso para los que la hemos practicado alguna vez, sería una notable mejora para facilitar la intepretación de las explicaciones dadas en el texto.

En relación con el párrafo anterior, también creo que sería bueno haber incluido alguna explicación de la técnica básica de progresión para el que no la conozca, antes de meterse en faena.

Por todo ello, no considero que sea un libro del todo perfecto para iniciarse en la escalada artificial... pero ojo, que no estoy diciendo que sea malo: sí que considero que es un libro muy interesante, y útil especialmente para el que no parte de cero.

No lo he dicho explicitamente, pero si ya digo que es recomendable tener unas nociones básicas de progresión en escalada artificial para sacarle partido, lógicamente los que no sepan nada de escalada en general andarán todavía mucho más perdidos... aunque unos párrafos del libro en el capítulo 8 me sorprendieran de repente explicando algo tan básico como lo que son las reuniones... ¡qué cosas!... y sobre todo despues de haber estado hablando de reuniones durante todo el libro. Es quizás el resultado de que los diversos capítulos estén redactados por autores diferentes: la labor del coordinador del libro es buena y se nota una homogeneidad muy buena en el alcance de las explicaciones y otros aspectos, pero se le ha escapado algún desliz como ese.

Dicho todo lo anterior, el libro resulta la mar de interesante. Para el que conozca las técnicas de escalada artificial, algunas o muchas cosas le resultarán ya conocidas, pero seguro que hay muchas otras cosas que le resultarán nuevas e interesantes. Esto ocurrirá con mucha más intensidad en los capítulos 5 y 6:

En el 5 donde se trata la escalada artificial de grandes paredes que conllevan varios días, escaladas que solo suelen ser abordadas por escaladores con mucha experiencia, buen equipo, renombre, etc, y por tanto donde es más difícl haber tenido información de cómo se abordan y resuelven estas escaladas.

En el 6 donde se dan un buen número de trucos y consejos, aportados por gente con una gran experiencia que los han ido desarrollando o experimentando a lo largo de sus numerosísimas escaladas y diferentes situaciones vividas. Trucos en muchos casos curiosos y con su lógica.

También hay que decir que, aunque el libro está dedicado a la escalada artificial, muchas de las técnicas y trucos explicados en el libro tienen aplicación en la escalada clásica en libre; en incluso en algunos casos en otras facetas montañeras. En este sentido también se le puede sacar partido al libro.

En resumen, me parece un libro bastante bueno, sumamente útil, instructivo e interesante. Seguramente le puedas sacar provecho aunque no conozcas las nociones básicas de la escalada artificial. Pero debes tener en cuenta que le sacarás mucho más partido si tienes o adquieres previamente esos conocimientos básicos, que en el libro se dan por supuestos.

El libro está disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus

2 comentarios:

  1. Voy a ver si le echo un ojo ya que nos dedicamos a ello profesionalmente y quiero algo más de información extra, seguro que no nos viene nada mal, gracias Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a vosotros por vuestras visitas y comentarios.

      Eliminar