lunes, 10 de noviembre de 2014

Galayos. Aguja Negra. Vía "Oeste" (300 m, 7 largos, V)

Galayos. Aguja Negra. Vía "Oeste" (300 m, 7 largos, V)
Año 2011. Participantes José y yo.

Esta entrada es la continuación de la de Galayos. El Torreón. Vía "Sur Clásica" (140 m, 4 largos, V/V+). Aunque no es imprescindible, recomiendo la lectura de la anterior para seguir mejor el hilo.

En esta ocasión iniciamos la siguiente jornada con la idea de hacer la famosa vía "Oeste" de la Aguja Negra; una delicia de vía.

La magnífica vía "Oeste" de la Aguja Negra se la debemos a la magnífica cordada Rivas-Acuña que la abrió allá por 1957, aunque desde entonces ha sufrido algún cambio en su inicio. Resulta una vía muy larga (no sé si la más larga de los Galayos) que proporciona, con una dificultad moderada, uno de los más atractivos recorridos de los Galayos.

La vía adquiere un gran ambiente nada más llegar a su segunda reunión, ambiente que ya no abandonas hasta llegar a cima y va acrecentándose a cada largo.

Nos habíamos planteado llegar en esta vía hasta el Jardín de los Botánicos (reunión 5), desde ahí hacer la Aguja Amezúa (la vía de escalada es común con la "Oeste" de la Aguja Negra hasta esta reunión 5), bajar a base de rápeles de nuevo al Jardín de los Botánicos y continuar con la "Oeste" de la Aguja Negra. No obstante, una vez que llegamos al Jardín de los Botánicos no lo vimos muy claro lo de volver a bajar y desechamos lo de la Aguja Amezúa.

Si quieres saber más sobre Galayos, su historia, sus personajes y sus vías, puedes consultar este interesantísimo artículo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Empezamos (pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño):


Vía "Oeste" de la Aguja Negra

Datos:
Longitud de la vía: 300 m.     Nº largos: 7.     Dificultad máxima: V
Dificultad global de la vía:
Características: Magnífica vía en granito Galayar, muy aérea y vertical. Como es norma general en Galayos, no hay absolutamente nada de equipamiento, ni en reuniones ni en recorrido, salvo algún que otro viejo clavo y las instalaciones de rápel.
Material: Juego de fisureros y juego de friends.
Equipamiento: Como es norma general en Galayos, no hay absolutamente nada de equipamiento, ni en reuniones ni en recorrido, salvo algún que otro viejo clavo y las instalaciones de rápel.
Pasos clave: El paso quizás más "apretado" se encuentra en la parte final del cuarto largo, un paso en la chimenea de este largo. La placa del tercer largo también puede dar guerra, especialmente porque en sus metros iniciales no se puede proteger.
Posibilidades de escape: Al no haber nada de equipamiento ni árboles ni nada por el estilo, lógicamente las posibilidades de escape en Galayos son complicadas y generalmente pasan por pasarse a otra vía o ruta más fácil si es que la hubiera (no es el caso) o ir abandonando material.
Tiempo de escalada: Dado que hay que montar reuniones y equipar todo, el tiempo por largo es un poco superior a otros sitios. En hacer la vía hasta la cima se te pueden ir fácilmente más de 4 o incluso 5 horas.
Tiempos de aproximación: Desde el refugio Victory se alcanza el inicio de la vía en menos de 20 minutos. De la cima de la Aguja Negra al refugio, se puede ir cerca de una hora.
Cimas: Aguja Negra ( m).

Croquis:

Fecha: 10 de septiembre de 2011


Aproximación al pie de vía

Para la aproximación hay que bajar un poco a coger la canal de transcurre entre la Agua Negra y la Aguja María Luisa. una vez en dicha canal hay que subir por ella unos 50 metros hasta que se ve una chimenea que sube por el lado derecho directa hacia arriba.

José ya ha hecho esta vía en otra ocasión, así que yo me dejo llevar por él. Le surgen algunas dudas sobre cual es el inicio de la vía, pero al final acaba disipando dichas dudas y nos encontramos en el sitio correcto.


Desarrollo de la escalada

Anoche no pude dormir muy bien entre la intensa luz de la luna y las fuertes rachas de viento, así que hoy no me encuentro suficientemente fuerte de "coco". Entre eso y que José ya ha hecho esta vía en otra ocasión y se la conoce, quedamos en que él encabece todos los largos, lo que verdaderamente le agradezco.


Largo 1 (IV+/V-):Chimenea de pasos

El primer largo consiste en remontar la chimenea que sube en vertical desde el pie de vía. En esta chimenea te vas encontrando pasos, unos más peleones que otros, que hay que ir resolviendo poco a poco. La chimenea es algo estrecha, por lo que tienes sensación de ir algo encajonado.

Una vez se llega a una plataforma se monta reunión. El siguiente largo es relativamente corto, así que hay gente que lo empalma con éste, pero en ese caso la cuerda te va a llegar muy muy justa, por lo que si no quieres complicarte mejor finaliza el largo aquí y monta esta reunión.

Superamos el largo y nos preparamos para el siguiente largo.


Largo 2 (IV+): Transición hacia la verdadera "línea" de escalada

El segundo largo es algo corto y un poco más fácil que el primero. Consiste en rematar la chimenea del largo anterior y salirse hacia la derecha por unas repisillas, avanzando hasta que puedas, lo que te deja al pie de un gran muro-placa.

Digo que este largo es de transición hacia la verdadera línea de escalada ya que la vía original surcaba  bastante alineada la cara oeste de la Aguja Negra. Sin embargo estos dos primeros largos que se hacen actualmente tienen una orientación un poco norte, y este segundo largo te acaba llevando en una especie de travesía final a la verdadera alineación de escalada de la cara oeste.

Al hacer este largo me entran serias dudas de si realmente hubieran llegado las cuerdas para empalmar estos dos primeros largos, aunque lo cierto es que hay cordadas que sí lo hacen.

Hay otra posibilidad, que es empalmar este largo con el tercero. También hay muchas cordadas que lo hacen, pero yo creo que es mejor montar esta segunda reunión por doble motivo. El primero porque al empalmar estos largos la cuerda haría un requiebro y es posible que si no guías bien la cuerda te encuentres con problemas de rozamiento de cuerda. También conviene guiar algo la cuerda para que el segundo pueda hacer el recorrido correcto y lo le obligues a "atajar" al no tener recorrido de cuerda. El segundo motivo es que desde esta segunda reunión se inicia una placa delicada que no es posible asegurar en sus metros iniciales, así que mucho mejor si el largo se inicia aquí y el segundo de cordada puede vigilar los movimientos del primero mientras le asegura.

Nos plantamos José y yo en esta segunda reunión. La tónica cambia radicalmente, en el sentido de que ya no vamos encajonados, sino todo lo contrario, y estamos en un sitio bastante vertical y con un patio ya considerable, así que, sin desmerecer los dos largos iniciales, aquí empieza el verdadero ambiente de esta vía. 

Vista desde la reunión 2

Largo 3 (V): Placa delicada

El tercer largo es de placa. Hay unos metrillos iniciales en los que no puedes meter ningún seguro y luego mejora la cosa en materia de aseguramiento, ya que a mitad de largo creo recordar que había algún clavo.

José avanza y coloca un seguro en cuanto tiene ocasión. El inicio es de ir como un desesperado hacia una grieta que hay a la derecha, con objeto de poder poner un seguro que aporte algo de tranquilidad. No es que sea excesivamente difícil, pero sí algo expuesto.
 
José ha conseguido meter un par de seguros y prosigue hacia la izquierda, en busca del paso natural

A continuación hay que irse un poco con tendencia a la izquierda y tirar por el sitio más evidente recto para arriba hasta la reunión, que es muy clara y no está excesivamente lejana. Todo el largo es bastante plaquero y hay que irlo resolviendo poco a poco.
 
José ya faltando poco para la reunión, ubicada en la terracita que se adivina por encima de él

Nos juntamos en la reunión y nos preparamos para el siguiente largo

Vistas desde la reunión 3


Largo 4 (V): Chimenea vertical con paso

El cuarto largo cambia de tercio, pues transcurre por una vertical chimenea. Al principio no es complicada, pero llegando ya al final del largo tiene un paso un poco raro que es uno de los pasos claves de la vía.

Se trata de un paso que si no recuerdo mal se resuelve relativamente bien aplicando oposición de fuerzas y un poco de confianza. Ya hace mucho tiempo de aquello, pero recuerdo que este paso lo resolví sin que me diera demasiada guerra y sin embargo me dio más respeto la placa del largo anterior. No obstante, la mayor parte de la gente opina que éste es el paso más difícil de la vía. No descarto que si volviera a hacer la vía lo mismo acabo sacando la misma conclusión que esa mayoría, pues supongo que si vas como yo en este caso, "guiado" y sin saber los grados en los que te estás metiendo (ya que en ese momento no me conozco la vía ni sus grados y simplemente confías en tu compañero), notas que el paso es complicadillo pero no lo piensas, lo resuelves y ya está, y no vas predispuesto mentalmente a que te toca superar en ese momento el paso más difícil de la vía.

Tras ese paso acabas saliendo de la chimenea hacia la izquierda. Desde ahí, en escasos dos o tres metros te plantas en la reunión.


Largo 5 (IV+): Algo más fácil hasta una magnífica reunión

El quinto largo continúa recto hacia arriba. Es un largo un pelín más fácil, más que nada porque no tiene ningún pasito como el del largo anterior sino que la dificultad es más regular. Mientras va escalando José y yo le aseguro desde la reunión, oigo voces; es una cordada que ya me había parecido oír antes y que sube a toda pastilla y empalmando largos. Hasta ahora estábamos solos en la vía.

En todos estos largos (3, 4 y 5) la navegación no presenta ningún problema ya que el recorrido a seguir resulta bastante evidente, y en cualquier caso es siempre tirar hacia arriba. La verdad es que el largo 1 tampoco presentaba ningún problema de seguir, al transcurrir por una chimenea, salvo el tema de localizar el inicio de la vía, así que hasta ahora no hay ningún problema en este sentido salvo que en el largo 2 ese gran desvío final hacia la derecha puede llegar a despistar un poco.

Volviendo al largo en el que estamos, éste finaliza en una amplia terraza encajonada (aunque suene contradictorio, no lo es), conocida como el Jardín de los Botánicos. En dicha reunión podemos acomodarnos un poco más que en las anteriores.


Largo 6 (IV+): Largo fácil... pero ojo para no despistarse

Desde el Jardín de los Botánicos habíamos previsto la posibilidad de escalar la Aguja Amezúa y a base de rápeles volver al Jardín de los Botánicos para continuar con la "Oeste" de la Aguja Negra, y que aquí veríamos que pinta tiene para decidir si nos embarcamos en esa aventura adicional.

La verdad, es que observando la Aguja Amezúa desde aquí, no tenemos muy claro si conseguiríamos volver aquí de nuevo sin excesivos problemas. Se ve todo muy vertical y poco acogedor, como es norma general en Galayos... "mmm... casi mejor si lo dejamos para otra ocasión, y si acaso nos lo estudiamos más...", coincidimos José y yo en nuestras apreciaciones. Queda descartada la Aguja Amezúa y proseguimos con la "Oeste" de la Aguja Negra.

Este largo sigue la canal-chimenea donde se encuentra la reunión del Jardín de los Botánicos (de la que parte este largo), yendo un poco con tendencia a la izquierda.

Hay un momento en el que por la derecha parece que se puede subir también, y el hecho de ver un friend abandonado encajado le hace pensar a José que es por ahí... pero cuando se mete y nota que la dificultad va subiendo exponencialmente, se da cuenta que se ha colado, y que al que se dejó el friend abandonado le debió pasar lo mismo.

A José le cuesta su tiempo y unas buenas maniobras volver a bajar a recuperar el trazado correcto del largo, pero finalmente lo consigue sin tener que abandonar material. Ya por el trazado correcto sigue sin demasiados problemas hasta la reunión, que es una repisa en el lado izquierdo.

Simultáneamente ha llegado la cordada que sube a toda pastilla a donde estoy yo, en el Jardín de los Botánicos y ha montado su reunión.

Cuando está todo listo me despido de ellos y remonto el largo 6, llegando a la reunión donde está José.


Largo 7 (V-): Largo de mucho ambiente

La otra cordada está remontando el largo anterior a toda pastilla, así que José y yo decidimos esperar un poco y dejarles pasar, ya que no tenemos ninguna prisa y preferimos ir tranquilos. Es una cordada encabezada todo el rato por un hombre que nos cuenta que ha hecho esta vía varias veces. Se ve que además está bien curtido en escalada y va sobradísimo. Sube con una soltura impresionante. Le sigue un chico joven que el pobre se ve que va con la lengua fuera... no sé hasta qué punto estará disfrutando de la escalada.

Nos cuentan que van rápido porque a continuación de acabar la vía y bajarse van a escalar el Torreón. Nos agradecen nuestro gesto, y el rato que estamos juntos en la reunión charlamos con ellos amigablemente.

Cuando salen a hacer el último largo, comprobamos que el primero de cordada se lo ventila en un abrir y cerrar de ojos. Nosotros nos preparamos para que al poco de salir de la reunión el segundo de cordada podamos salir nosotros también.

José inicia el largo, que tiene algún pasito pero no resulta excesivamente complicado. Pronto le pierdo de vista y tengo que esperar sin poder verle, a que llegue a la cima y monte la reunión cimera. Mientras tanto disfruto de las magníficas vistas que tengo delante.

José iniciando el "ambientado" largo 7, con la Aguja Amezúa de fondo

Cuando llega mi turno comienzo a escalar este último largo y a disfrutarlo con un agradable solecito dándote en la espalda. Es muy vertical y muy aéreo, y ese vientecillo que recorre tu espalda, junto con la visión de las afiladísimas agujas de granito que te rodean, hacen que las sensaciones estén a flor de piel y el ambiente sea increíble. Una pasada.

Es un largo bastante largo y con algún pasito que otro que hay que currárselo un poco. Me resulta, si no el mejor, sí uno de los mejores largos de la vía.

Finalmente llego a la cima y organizamos las cosas para poder soltarnos tras felicitarnos. Por supuesto la otra cordada ya no está en la cima, pues iban un poco acelerados.


Cima 

La cima de la aguja negra no es que sea una plaza de toros, pero es bastante más "acogedora" que la del Torreón. Aún así, conserva una cierta sensación de vertigo, ya que todo a tu alrededor es vertical y profundo. Empezamos a recoger todo, pero entre medias nos hacemos la foto cimera, para la que podemos usar mi minitrípode, pero por los pelos y con una foto un tanto particular.

Foto cimera

Estamos fascinados contemplando las espectaculares vistas que hay mires hacia donde mires, pero entre las que destaca la formidable imagen de la cara sur del Torreón.

Espectacular vista de la cara sur del Torreón desde la Aguja Negra

De repente oímos unos gritos... conseguimos averiguar que provienen de la cima del Torreón y se dirigen hacia nosotros. No sabían cómo dirigirse hacia nosotros pues no conocen el nombre de la aguja en que nos encontramos para poderse dirigir a nosotros de la forma "¡Eh!¡Los de la Aguja Negra!" y que nosotros nos diéramos por aludidos, pero entre los gritos y los gestos conseguimos "entablar conversación". Nos preguntan que en qué aguja nos encontramos nosotros y que nos han hecho unas bonitas fotos. Posamos de nuevo y nosotros les correspondemos con fotos que les hacemos desde nuestra cima. Finalmente quedamos en vernos abajo luego en el refugio para intercambiarnos los emails para mandarnos las fotos.
   
Foto de la cordada del Torreón. Uno a gatas llegando a la cima y otro en la reunión anterior
Ahora los dos en la cima
Foto que nos hacen a nosotros en la cima de la Aguja Negra
Un zoom

Disfrutamos un buen rato de esta agradable cima, pero llega el momento de decidirse a bajar.


Descenso y vivac

Para bajar se va más o menos en orientación sur cresteando y luego bajando por unos destrepes acompañados de un par de cortos rápeles tras los cuales seguimos por lo más evidente hasta alcanzar el conocido espaldar de Galayos. Hay otra forma de bajar, quizás algo más corta, pero es más expuesta y esta nos pareció la mejor.
 
Iniciando el descenso desde la cima.

Llegando al espaldar de Galayos no encontramos con Antonio, una persona muy conocida en el club de montaña, al que saludamos y con el que charlamos unos momentillos antes de continuar.

El espaldar de Galayos revela un paisaje radicalmente opuesto al que acabamos de abandonar. Hemos pasado de un paisaje de agujas a cual más vertiginosa y afilada, a un terreno de orografía suave y mucho más llana.

En el espaldar de Galayos el paisaje cambia radicalmente. Parece mentira que hace escasos minutos estuviéramos en un paisaje de afiladas y vertiginosas agujas de granito

Por el espaldar toca darse una buena caminata bordeando las agujas. De vez en cuando nos asomamos por el borde para situarnos y saber cuándo podemos bajar por una de las canales en dirección hacia nuestro vivac.


De vez en cuando nos asomamos por el borde para situarnos y ver las posibilidades de bajada

Lamentablemente no hay más posibilidad de bajada que llegar hasta la Canal Reseca, junto al Gran Galayo y desde ahí coger la canal de Trocha Palomo; por algún sitio antes se veía alguna posibilidad de descenso, pero no se veía fácil y tampoco teníamos ganas de enriscarnos.

Finalmente llegamos a la altura del Gran Galayo y bajamos a la canal de Trocha Palomo, para lo cual hay un destrepe en el que hay que ir con bastante cuidado.

Una vez en la canal, se trata de bajarla, pasando entre el Torreón y el Pequeño Galayo, llegando a nuestro vivac. En total la bajada desde la cima se lleva fácil una hora.

Tras soltar el peso en nuestro vivac nos acercamos al refugio para varias cosas:

La primera coger agua y beber, pues aunque no hemos necesitado mucha, han sido unas cuantas horas de actividad y ahora tenemos sed.

La segunda es intentar encontrar a la cordada del Torreón con la que nos hemos intercambiado las fotos. Ellos lógicamente habían acabado bastante antes que nosotros y habían optado por bajarse a Nogal del Barranco, no sin antes dejar encargado en el refugio que nos dieran un papelito con su email, gracias al cual posteriormente pudimos intercambiarnos las fotos.

Y la tercera es pedirle ese magnífico archivador que tienen en el refugio Victory con croquis de escalada, para consultarlo y pensar el plan del día siguiente, y hacer una foto a los croquis que necesitemos, para poderlo consultar si fuera necesario en el visor de la propia cámara de fotos. Lo único malo es que algunos grados se ve que son antiguos y luego hay que "apretar" más de la cuenta...

Tras volver de nuevo al vivac, cenamos y dormimos igualmente con viento y luminosa luna llena, como la noche anterior.

Al final la decisión para el día siguiente se decanta por hacer la vía "Oeste" del Pequeño Galayo, seguir por el cresterío hasta el Gran Galayo, y hacer la vías del "Gran Diedro" al Gran Galayo, que la otra vez se nos quedó por hacer... pero eso ya os lo cuento en la siguiente entrada, la de Galayos. Pequeño Galayo. Vía "Oeste" (140 m, 5 largos, V+) (pincha para ver).

2 comentarios:

  1. Magnifica via....de las imprescindibles, menos mal que siguen quedando joyas como esta, joya en cuanto al entorno, en cuanto al itinerario y tambien por su falta de equipamiento fijo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wimbor. Coincido totalmente contigo. Imprescindible sin ninguna duda: muy variada, buenos largos, con ambientazo, de cierta longitud, de total autoprotección como es norma en Galayos, en pleno corazón de Galayos con un paisaje vertical de agujas increíble, cima con magnífico mirador, etc, etc, etc; y encima de dificultad moderada.

      Saludos

      Eliminar