viernes, 17 de octubre de 2014

Literatura de montaña: K2. El nudo infinito

Literatura de montaña: K2. El nudo infinito


El libro que tratamos hoy es uno de esos libros que trata de alguna tragedia en la montaña. Sin embargo este libro tiene un carácter algo distinto que lo hace especial: lo aborda desde un punto de vista alejado del típico libro relato-documental que suelen ser los libros que relatan este tipo de hechos.









K2. El nudo infinito
Kurt Diemberger
 304 páginas

SINOPSIS:

Uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña. Con esta nueva edición —veintidós años después de su publicación por primera vez en España— volvemos a revivir la historia de una fascinación poderosa, que une indisolublemente el destino de dos personas a una bella e inaccesible montaña.

En 1957 el joven Kurt divisa por primera vez el K2 desde la base del Broad Peak. A partir de entonces, toda su vida gira en torno a esta mágica cumbre. Tras algunos intentos frustrados, vuelve en 1986 junto con Julie Tullis con la esperanza de poder finalmente alcanzar su cima.

Pero el 1986 es un año trágico en el K2. Una inesperada tormenta atrapa a siete personas a ocho mil metros de altitud durante varios días. Kurt y Julie, tras cumplir su sueño de pisar la cumbre que habían anhelado durante años, luchan por sus vidas en un combate desigual contra las fuerzas de la naturaleza. Tras un trágico descenso, tan sólo dos personas, Kurt y Willy Bauer, alcanzan el campo base, logrando de forma asombrosa sobrevivir a la ira de la montaña.

MI OPINIÓN

El libro versa sobre la tragedia del K2 en 1986, en la que se vio envuelto el autor y a la que lógicamente sobrevivió, aunque con algunas secuelas físicas.

Pero lo que hace distinto a este libro con respecto a otros de tragedias en las montañas es el enfoque dado por el autor para relatar los hechos. Se trata de un enfoque con una bonita estética y basado en gran medida en sentimientos y pensamientos que hace vivir la aventura mucho más profundamente. El autor se preocupa más de que el lector viva las situaciones que de dar una detallada relación de los hechos.

El principio puede descolocar un poco, tanto por encontrarte con esta estética algo diferente a la que te sueles encontrar en este tipo de libros, como por hacer algunos flashbacks que si te pilla un pelín despistado puede hacer perderte momentáneamente y no saber muy bien dónde estás.

Pero en cuanto se va metiendo el libro en faena es una delicia leerlo. Es un libro que bajo mi punto de vista va de menos a más. Te va envolviendo en la aventura hasta que finalizas el libro con un nudo en la garganta.

El estilo linguistico es realmente bueno y por el que cabe felicitar al autor; ... y no olvidemos felicitar también al traductor, pues muchas veces los traductores se cargan lo que era un buen libro en su lengua original, pero en este caso creo que ha sabido conservar brillantemente esa esencia y atmósfera creada por el autor.

Me sabe mal hablar demasiado bien de algo, pues luego ocurre que si las expectativas sobre ese algo son demasiado altas puede que acabe defraudando por esperar demasiado... pero en cualquier caso, creo que se trata de un libro altamente recomendable.

El libro está disponible en la biblioteca del Club de Montaña Nemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario