lunes, 28 de julio de 2014

Los "unmiles" de Alicante visitados

Los "unmiles" de Alicante visitados

Pongo a continuación la relación por orden alfabético de los "unmiles" de la provincia de Alicante que ya he coronado, junto con una escueta reseña indicativa y la foto cimera correspondiente. En aquellos casos en los que haya redactado un post incluyendo el relato de la ascensión, fotos e información, he puesto el correspondiente enlace para que podáis acceder fácilmente.
 
Esta relación la iré actualizando conforme vaya acumulando más cimas y/o más posts. Progresivamente iré redactando los correspondientes posts para los "unmiles" cuyas ascensiones resulten más interesantes, añadiendo aquí el enlace correspondiente.

Si no sabes de qué va esto de los "unmiles", pincha en el siguiente enlace para ver la explicación: "Unmiles" de Alicante.

 
Relación de "unmiles" coronados:

Aitana (1558 m)
(ver el artículo: Aitana)
El techo de la provincia de Alicante, pero muchísimo menos prominente que la espectacular segunda cima en altitud de la provincia, el Puig Campana, que le quita cualquier protagonismo. Subido con la compañía de Victoria, desde la Font de Partegat en una subida relativamente cómoda y algo más interesante de lo que me esperaba. El vértice geodésico está encerrado en unas instalaciones ¿militares? que tienen prohibido el acceso, así que la coronación se hace en otra cima situada a no muchos metros del vértice geodésico y prácticamente con la misma altitud.

Aixorta (1219 m)
(ver el artículo: Aixortá y Morro Blau)
Se realiza en combinación con Morro Blau, estando en Morro Blau el vértice geodésico (y unas estupendas vistas), mientras que Aixorta es el pico más alto de este macizo. Interesante subida, aunque la niebla no me dejó disfrutar de las vistas todo lo que hubiera querido.
 
Alfaro (1166 m)
No es que esté mal, pero este "unmil" tampoco es que tenga nada de especial que le haga atractivo. La "red" de caminos de subida, amplios pero difusos y algo erráticos, resulta un poco liosa de seguir. Tiene vértice geodésico y la subida, empinadilla y muy constante, es útil como buen entrenamiento físico.


Algarejo (1043 m)
El mayor interés de ir a visitar esta cima es poder contemplar las enormes canteras que hay a sus pies. Son todo un espectáculo. Hablando con un paisano de la zona me comentaba que eran las canteras de mármol más grandes de Europa, pero tras volver a casa e ir a comprobarlo resulta que no solo eso sino que al parecer gson las canteras de mármol más grandes ¡del mundo!
 

Ascensión (1006 m)
(ver el artículo: Circular Refugio de la Talaeta-Ascensión-Gamellons (PRV-52))
Un "unmil" por los pelos. Subido varias veces incluso en bicicleta, aunque para llegar al vértice geodésico los últimos metrillos no son del todo ciclables. Hay un largo PR muy interesante, de unas 5-6 horas, que pasa por esta cima; aunque esta cima en sí no es cosa del otro mundo, el recorrido del PR a mí me gustó bastante. En 2016 he vuelto a hacer esta cima y el PR completo, pero en esta ocasión corriendo en bastantes tramos, ya que el PR se presta bien a hacerlo corriendo, si bien hay que estar suficientemente fuerte para hacerlo completo corriendo.

Azafor (1012 m)
Ya casi saliéndose de la provincia de Alicante, esta cima tiene un recorrido bastante empinado pero con buenos parajes y magníficas vistas, entre ellas al barranco de la Safor del cual deduzco que deriva su nombre.

Benicadell (1104 m)
(ver el artículo: Cresta integral de Benicadell (IV+/V))
Uno de los picos más espectaculares de la provincia y que fue una sorpresa bastante agradable para mí. Ofrece varias posibilidades de subida, pero lo mejor es el recorrido final por la arista y la propia cima. Muy buenas vistas. Muy recomendable.
La cresta integral de Benicadell es una actividad quizás algo exigente técnicamente, pero es de lo mejorcito que te puedes encontrar en cuestión de aristas en la península ibérica.

Bernia (1128 m)
(ver el artículo: Cresta integral de Bernia (V))
Imprescindible el recorrer su aérea cresta, aunque no del todo recomendable si sufres de vértigo o no estás mínimamente familiarizado con las trepadas y destrepes. El remate es el curiosísimo Forat: una gruta de unos 20 metros de recorrido que nos permite pasar (agachados) de la vertiente norte a la sur, o viceversa, como por arte de magia. Magníficas vistas. Lo dicho, un imprescindible.
La cresta integral de Bernia (al igual que la de Benicadell) es un imprescindible para todo aquel montañero con la suficiente capacidad técnica para poder abordarla.

Biscoi (1164 m)
Un "unmil" corto y fácil que no está mal, aunque tampoco destaca por nada en especial. Tiene una cima gemela de similar altitud a la que se llega en poco más de 5 minutos.

Blasca (1120 m)
Mientras que por la boscosa y más regular vertiente norte esta cima pasa casi desapercibida, por la vertiente sur la cima de la Peña de la Blasca resalta y resulta bastante llamativa en el cordal. No está mal.

Cabeço d'Or (1207 m)
(ver el artículo: Cabeço d'Or)
Uno de los picos más conocidos de la provincia, en parte por las buenas vías de escalada que posee. Ascensión interesante y buenas y amplias vistas de la costa y de otras montañas de los alrededores.
 
Cabezo Gordo (1064 m)
(ver el artículo: Cabezo Gordo desde El Salse, trail running)
Subido numerosas veces (por proximidad) acompañando a amigos, subiéndome a la familia, haciendo alguna variante,... e incluso haciendo un interesante combinado bicicleta-caminata. Tiene una cima gemela de la misma altitud ubicada a unos 10 minutos. En 2016 he vuelto a subir esta cima pero en esta ocasión en un recorrido hecho corriendo, si bien la inclinación de las últimas rampas no permite hacerlas corriendo, por lo menos a los que no somos tan "máquinas". 
 
Caire (1046 m)
Uno de los dos vértices geodésicos de la sierra de Salinas. Entorno boscoso pero, en mi opinión y sin querer decir con ello que esté mal, es mucho menos interesante que Capilla, el otro vértice geodésico de la sierra. Cima ancha que no permite disfrutar de las vistas de los valles.


Capilla (1238 m)
El otro vértice geodésico de la sierra de Salinas, casi 200 metros más alto y mucho más agraciado tanto por el recorrido como por la propia cima, desde la cual podremos disfrutar de estupendas vistas. Los metros finales se pueden hacer si se quiere por una especie de cresta rocosa, fácil y que puede aportar más entretenimiento a la llegada a cima. Bastante interesante.


Carrasqueta (1205 m)
Junto al puerto de mismo nombre presenta un buen recorrido boscoso, pero que mejora si a continuación lo combinas con la ascensión al "unmil" Cuartel, constituyendo una buena caminata que permite recorrer y observar zonas densamente pobladas de pinos.

Cenezosa (1211 m)
Un "unmil" facilón que tiene vértice geodésico y una enorme cruz junto a su cima. Aparte de eso no tiene nada que lo haga especial o interesante.


Cid (1104 m)(ver el artículo: Cid y Cilla del Sit)Es vecino del "unmil" Cilla del Sit, al que le ha arrebatado el privilegio de poseer el vértice geodésico. Solo supera al Cilla del Sit en este aspecto y en tener unas magníficas vistas. Una caseta y una antena afean esta cima.

Cilla del Sit (1151 m)
(ver el artículo: Cid y Cilla del Sit)
(ver el artículo: Vía ferrata Norte del Cid (K4))
Vecino del "unmil" Cid al que supera en prácticamente todo, (incluido en altitud) a pesar de que le "haya arrebatado" el vértice geodésico. Tiene varias posibilidades de subida y descenso por espectaculares senderos a cual mejor (incluso hay una conocida vía ferrata por la que se puede subir). Muy recomendable. Subido cuatro veces más por la vía ferrata, que te deja en la propia cima en un recorrido extraordinario.

Cocoll (1047 m)
(ver el artículo: Cocoll, por el barranco del Galitero)
Subido por el entretenidísimo barranco de Galitero (existen alternativas muchísimo más fáciles pero también muchísimo más aburridas), con varios saltos de roca de entre 5 y 8 metros de altura que hay que trepar con cuidado sin que llegue a ser imprescindible la cuerda. Muy buenas vistas desde la cima a las montañas de los alrededores y vertiginosas vistas al propio barranco de Galitero, que transcurre varios cientos de metros más abajo en su vertical, bajo altísimas paredes. Recomendable, siempre que se tenga algo de experiencia en trepadas, y se asuma una cierta lucha contra la vegetación y de saltar de piedra en piedra.

Cuartel (1036 m)
Ubicado en un entorno muy boscoso, lo más llamativo son sus alrededores densamente arbolados y con una interesante orografía de pequeños barrancos boscosos. Yo lo subí desde el puerto de la Carrasqueta, combinándolo con el "unmil" Carrasqueta, aunque por el norte de esta cima suben senderos que no tienen mala pinta y que pueden ser una interesante ruta alternativa de ascensión, especialmente si no se combina con el Carrasqueta.

Despeñador (1261 m)
(ver el artículo: Vía ferrata Xorret de Catí (K2) y ascenso al Despeñador)
A pesar del nombre que tiene y de su apariencia cuando lo ves desde lejos, con unas paredes que parecen proteger la cima, este unmil resulta fácil de subir, pues el sendero es bastante empinadillo pero fácil y no muy largo. No está mal, pero en principio no se trata de un "unmil" de los imprescindibles. Sin embargo, cerca está la conocida zona del Xorret de Catí y una vía ferrata corta pero interesante; he realizado una segunda subida con Victoria por esta vía ferrata y continuando el cresteo hasta la cima del Despeñador, resultando bastante más interesante.

Fraile (1044 m)
Ascensión con una longitud comedida y bastante interesante, con bonitos parajes. Esta buena combinación la hace recomendable.

Grana (1095 m)
Para llegar al vértice geodésico de este "unmil" hay que venir con un buen machete para ir abriéndote paso entre la vegetación. Encima, no me resultó muy interesante.

Maigmó (1297 m)
(ver el artículo: Maigmó v2.0 (2018))
(ver el artículo: Maigmó)
La ascensión de este "unmil" en el tramo a partir de su collado noroeste es una actividad de lo más divertido, ya que es un tramo de medio-pared con sus dosis de aventura: grapas, cadenas, sirgas, buscar las zonas de paso... ¡casi parece una vía ferrata! Excelente. Para llegar al collado noroeste se puede subir por el suroeste (más largo pero mucho más vistoso) o por el noreste (más cómodo pero menos vistoso). Sin lugar a dudas la subida más interesante es desde la zona de Agost, pasando por el llamativo y magnífico paraje del Estret de Agost y por otros lugares también interesantes. La última por la cresta del Cantal del Pixador, aunque algo peligroso y exigente técnicamente para el que no esté acostumbrado pero tremendamente divertida. Es inevitable el repetir. Muy recomendable.

Malla de Llop (1361 m)
(ver el artículo: Serrella, Pla de la Casa y Malla del Llop)
No sé si por llevar dos "unmiles" previamente, se me hizo un poco rollete el llegar desde el "unmil" Pla de la Casa hasta esta cima. No obstante, las vistas desde esta cima son bastante buenas, incluyendo la del vistoso pantano de Guadalest. Seguramente resulte mucho más interesante subir a esta cima por otras rutas desde el noreste.

Menejador (1356 m)
(ver el artículo: Menejador)
Tanto si se sube desde el Monasterio de la Font Roja como si se sube desde más abajo, resulta una ascensión muy agradable y atractiva, evitando la pista que sube con pendiente más suave y cogiendo en su lugar los senderos que suben más directos, metidos entre la frondosa vegetación con bonitos parajes. Muy recomendable y fácil.

Migjorn (1226 m)
Una subida ligeramente monótona al principio, hasta que se llega a la parte alta, da lugar a un agradable y vistoso recorrido por esa parte alta, con magníficas vistas. La subida la hice desde Tibi, pero tiene pinta que la subida por la otra vertiente, desde Xixona, es mucho más interesante, así que habrá que probarla en otra ocasión. La cima tiene unas excelentes vistas, como suele ser habitual en estos picos tan altos y a la vez cercanos al mar.

Mina (Penya de la Mina) (1053 m)
(ver el artículo: Cresterío Penya Grossa-Penya de la Mina)
Una subida muy fuerte y directa permite acceder a la cima en no mucho tiempo, como hice en mi primera visita, pero existen otras alternativas más llevaderas a costa de dar un rodeo para suavizar la pendiente y no ser una subida tan explosiva. El premio es una bonita cima que tiene unas vistas magníficas se mire hacia donde se mire: hacia un valle, hacia el otro, hacia el cordal en un sentido y hacia el cordal en el otro. En días despejados se llega a ver el mar a pesar de estar alejados de la costa. Muy interesante el combinarla con Penya Grossa (Algaiat), siguiendo el cordal en dirección Murcia (o hacerlo en sentido contrario, como hice yo), con un recorrido de arista muy bonito e interesante, aunque hay que tener en cuenta que el recorrerla se lleva su tiempo, hay que hacer varias cimas intermedias y si no se hace combinación de coches hay que recorrerla de nuevo de vuelta, por lo que aunque aparentemente no parezca mucho hay que contar por lo menos con 3 horas solo para ir y volver sin entretenerse mucho; lo comento porque yo pensé que me llevaría menos tiempo y se me fué un poco el horario limitado que tenía. En mi segunda visita a esta cumbre recorrí el cresterío Penya Grossa-Penya de la Mina usando para ello una ingeniosa combinación coche-bicicleta. Recomendable subir solo la cima en sí, pero muy recomendable el cresterío.


Montagut (1075 m)
Una subida con una parte final tan empinada como bonita, hacen de éste un "unmil" agradable de visitar.

Montcabrer (1390 m)
(ver el artículo: Montcabrer y Teix desde Cocentaina)
(ver el artículo: Montcabrer y Teix desde Agres)
Otro clásico de la provincia. El tercer vértice geodésico en altitud. Admite numerosas posibilidades de ascensión, por los cuatro costados: desde Agres, desde Cocentaina, desde Alcoy,... Yo lo he hecho por diferentes sitios. La última vez he subido desde Agres con mi hijo. Muy recomendable.

Morro Blau (1219 m)
(ver el artículo: Aixortá y Morro Blau)
Se realiza en combinación con Aixorta, pico más alto de la zona, pero es en Morro Blau donde se encuentra el vértice geodésico. Muy buenas vistas de la sierra del Ponoig, de la costa y del valle de Guadalest, lo que le hacen bastante recomendable. 

Pedreres (1058 m)
(ver el artículo: Pedreres, por el Barranc del Cint)
Interesante "unmil" especialmente si se sube por el barranco del Cint. Situado junto a Alcoy, el barranco del Cint es un interesante paraje, que se recorre por su fondo, para tras completar la subida y haber hecho cumbre en el alto de Pedreres, recorrerlo por lo alto de las paredes en sentido inverso hasta la ermita de San Cristófol, desde donde, tras visitarla, se desciende más o menos rápido. La última vez he hecho el recorrido en sentido contrario y es muy buena opción también Bastante recomendable.

Penya Grossa (Algaiat) (1087 m)
(ver el artículo: Cresterío Penya Grossa-Penya de la Mina)
También denominado en algunos sitios como Algaiat, aunque realmente ese es el nombre de la sierra y no el del pico. Muy interesante hacer esta cima en combinación con la Penya de la Mina, recorriendo el cresterío que las une en un bonito recorrido bastante entretenido y con buenas vistas, aunque hay que calcular bien el tiempo de cresterío de una a otra cima, que te puede llevar fácilmente por encima de 1h30min por trayecto (salvo que hagas combinación de coches hay que hacerlo de ida y también de vuelta) para no irse un poco de horario si se peca de demasiado optimista como fue el caso en mi primera visita a esta sierra. También se puede hacer individualmente esta cima desde la población de Algueña, tal y como hice en mi segunda visita, en una subida por barrancos que no está mal. En mi tercera visita ya hice el cresterío Penya Grossa-Penya de la Mina, muy recomendable, en el que como no tenía ocasión de hacer combinación de coches, usé una bicicleta escondida en el punto de llegada para volver al coche en el punto de inicio.

Peña del Águila (1085 m)
"Unmil" boscoso sin mayor interés que pillar casi de paso en tránsito hacia otro de menor altitud pero con vértice geodésico. 

Pla de la Casa (1379 m)
(ver el artículo: Serrella, Pla de la Casa y Malla del Llop)
Bonita cima que incluso requiere una pequeñita trepada final. Ubicada sobre una curiosa llanura alta. El PR que sirve para acceder a esta cima y a la de Serrella es bien bonito (aunque yo solo lo utilicé de bajada... subí por un sitio peor).  Recomendable

Plans (1331 m)
Lo subí desde Torremanzanas. La subida no está mal, pero tampoco es una cosa del otro mundo. La cima en sí es más vistosa que la subida, con un bonito cambio de panorama cuando llegas a ella.

Ponoig (1181 m)
(ver el artículo: Ponoig y Sanxet)
Otro de los más conocidos de la provincia (también escrito como "Ponoch" o "Ponotx"), pero sobre todo debido a sus magníficas vías de escalada, largas y verticales. La subida desde Polop, común con el "unmil" Sanxet hasta la "Cueva de la Moscarda" y combinándolo con éste conlleva del orden de 1500 m de desnivel acumulado positivo (que no está mal si hay que vertilarselos para arriba y para abajo en unas pocas horas mañaneras). Bonitas vistas, incluyendo la de la cara norte del Puig Campana. Una opción interesante es combinar el Puig Campana con el Ponoig, comunicados a través del "Collado del Pouet".

Portín (1087 m)
(ver el artículo: Portín)
Bonita subida desde Alfafara, con curiosas formaciones rocosas, cuevas y cascadas. Realizada con Victoria. La subida es sumamente empinada en algunos tramos. En la parte alta de la ascensión podemos desviarnos para visitar la magnífica y llamativa cueva de Bollumini y recorrer los restos de un poblado íberico en la cima del Alt de la Cova. Llegando a la cima del Portín se encuentra también la curiosa Roca dels Taulellets. Altamente recomendable.

Puig Campana (1408 m)
(ver el artículo: Puig Campana)
Sin duda el Rey de la provincia, a pesar de ser el segundo vértice geodésico en altitud; pero muy por encima de cualquier otro en prominencia. La subida por la famosa pedrera conocida como "el Carreró" es un buen test para evaluar tu resistencia física y mental. Muy buenas vistas a la costa y a las montañas de la provincia. Un imprescindible.

Reconco (1210 m)
La ascensión desde Onil no está mal e incluye un tramo de "sendero botánico" con cartelitos indicativos de las especies. Lo peor es la propia cima con las antenas. La foto con el autodisparador es todo un reto para llegar a tiempo a lo alto del vértice geodésico (incluyendo un primer escalón un tanto alto).  

Replana (1229 m)
Una ascensión interesante por un recorrido frondoso y bonito.

Reptana (1109 m)
La ascensión es fácil si se hace por las numerosas pistas de tierra que hay (quitando la parte final de llegada a cima que es prácticamente campo a través), pero si haces como hice yo a la vuelta que estuve cruzando barrancos como si fuera una montaña rusa y por senderos difícilmente visibles e invadidos por la vegetación, se vive el monte más desde dentro pero la cosa ya no es tan fácil. Se puede visitar el cercano vértice geodésico de Eixar, que tiene más de 1000 m de altitud pero siendo estrictos ya pertenece a la provincia de Valencia por unos cientos de metros, por lo que no lo he contabilizado aquí de forma independiente.


Sanxet (1189 m)
(ver el artículo: Ponoig y Sanxet)
Lo subí junto al Ponoig desde Polop. Toda la parte final, subiendo por una incomodísima cresta cubierta de pequeños bloques de roca suelta se hace un poco insufrible, y especialmente si como a mí te pilla el calor, ya que además los árboles (y sus sombras) escasean en toda esta parte final.

Serrella (1359 m)
(ver el artículo: Serrella, Pla de la Casa y Malla del Llop)
Subí por su cara norte por un sitio tan curioso como extraño, prácticamente campo a través en una especie de bosque de agujas de roca,  y con una buena trepada que me saqué de la manga para atajar al llegar a una especie de circo que si no me obligaba a dar un cierto rodeo... pero os recomiendo mejor subir por el PR común con la cima del "unmil" Pla de la Casa. Cima con caseta forestal y unas buenas y amplias vistas hacia el norte. Creo que hay otro pico con la misma denominación, pero yo me refiero al del vértice geodésico.

Serreta (1052 m)
(ver el artículo: Serreta)
Se sube relativamente rápido y resulta bastante interesante, con una ascensión entre vegetación arbórea, un poblado arqueológico en la cima, las ruinas de una torre de vigilancia de la guerra civil, y unas magníficas vistas a ambos lados. Bastante recomendable.

 Teix (1262 m)
(ver el artículo: Montcabrer y Teix desde Agres)
(ver el artículo: Montcabrer y Teix desde Cocentaina)
"Unmil" con una bonita subida desde Agres y una magnífica vista del Montcabrer. También tiene muy buenas vistas hacia el norte. Medianamente interesante si se combina con el Montcabrer

Xarco (1065 m)
"Unmil" que lo hice porque estaba en la lista de Geoelx, pero que no tiene mucho interés y la verdad es que posiblemente ni siquiera merecería estar en la lista, ya que cimillas como ésta hay muchas en la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario