viernes, 31 de enero de 2014

Ruta MTB: Sesión de cuestas en la zona Valverde de Alcalá-Torres de la Alameda

Después de las fiestas navideñas, había que inventar algo para quemar esas calorías de más, así que se me ocurrió la idea de acercarme a los pinares que hay en las proximidades de Valverde de Alcalá, donde hay varias subidas para todos los gustos, y empezar a encadenar una tras otra.

(pincha en las imágenes para verlas más grandes)

Track: Grabado in situ (pincha aquí para acceder al track en wikiloc)

Fecha: 12 de enero de 2014

Descripción

La primera parte del recorrido, hasta el km 15 aproximadamente, consiste en llegar a Torres de la Alameda, saliendo de Torrejón de Ardoz por el cementerio, siguiendo por caminos de tierra que suben y bajan la loma que separa las dos poblaciones, llegando hasta el cruce con la carretera M-300. Desde el cruce con la carretera M-300 toca ir a Torres de la Alameda por el arcén en el tramo de la carretera de acceso a la población.

Llegados a Torres de la Alameda callejeo hacia el camino que lleva hacia Valverde de Alcalá, pero en lugar de ese, sigo por una calle muy pendiente para coger otro camino que va a subir en fuerte pendiente hasta las cotas altas de la zona. Esta calle tan pendiente supone ya un buen calentamiento para lo que va a venir a continuación.

El camino de tierra que vamos a tomar que sube rabiosamente hacia las cotas altas es muy llamativo; ya se veía desde bien lejos, desde ya antes de llegar al cruce con la carretera M-300 antes comentado, describiendo una marcada diagonal de derecha a izquierda por las empinadas laderas.

Continuamos. Tras subir esa calle que constituye un buen repecho, a la izquierda un pequeño tramo de calle ya nos lleva hacia el camino en cuestión, en torno al km 15 del track.

El camino tiene un tramo suave, pero poco a poco va cogieno algo de pendiente y al llegar a las laderas la pendiente asciende bruscamente con un aspecto aterrador. Hay que meter plato pequeño y marchas cortas para, con paciencia, ir subiendo. Incluso a veces zigzagueas en lo que da de sí la anchura del camino con ánimo de intentar bajar un pelín la pendiente del trazado. Por el lado izquierdo tenemos una amplia panorámica paisajística en la que podemos comprobar lo rápidamente que cogemos altura, lo cual acaba dando moral.

Por una o dos veces el camino da la ilusión óptica de que la fuerte pendiente del camino finaliza, pero según te aproximas descubres que las cuestas continúan. No obstante no se tarda mucho en alcanzar la parte superior y llegar a las llanuras altas que dominan aquí, llanuras relativas porque el terreno es algo ondulado.

Continuando, al pasar el km 19 del track se gira bruscamente a la izquierda para coger un divertido descenso hacia Valverde de Alcalá, con buenas panorámicas. En la segunda mitad de este descenso hay que tener algo de precaución con las piedrecillas sueltas y con las cicatrices que acaban dejando en el camino el agua que escurre sobre él cuando hay lluvias.

Al llegar al inicio de Valverde de Alcalá, km 21 del track, giramos a la izquierda por el camino que lleva a Torres de la Alameda, pero apenas 1 km después nos deviamos por otro que se dirige a las cuestas de los pinares, para coger la subida por los pinares que más frecuentemente transitan los ciclistas. Esta subida, es de pendientes no excesivamente pronunciadas y va entre pinares en un entorno muy agradable, por lo que es muy agradecida.

Cuando se acaba el camino, un corto camino hacia la izquierda nos deposita otra vez en las llanuras superiores, pero antes de llegar a ellas nos desviamos por el camino que llega por la izquierda. Por ese camino vamos haciendo una aunténtica montaña rusa de pequeños sube y bajas por un camino muy roto y entretenido.

Por ese camino seguimos y vamos a dar a un bonito descenso (km 26,5  del track) que aprovecha en su parte intermedia un tramo de otro camino por el que después subiremos en unos metrillos. Digamos que el descenso va a parar a ese camino en el km 27,1 del track, por el que giramos a la derecha para tomarlo en sentido descenso, pero enseguida, a unos 100 metros, sale otro camino por la derecha que hay que tomar para seguir el descenso por la parte de más a la derecha de estas laderas. Esta última parte del descenso es muy agradable.

Por ese camino vamos a parar al inicio de la cuesta por donde habíamos subido (km 27,8  del track), donde hay una barrera, y la volvemos a coger de subida, pero desviándonos por el empinado camino que sale inmediatamente por la izquierda. Me ha hecho gracia alguna vez que han venido por aquí ciclistas pisándome los talones y con ganas de adelantarme y se han quedado con un palmo de narices al ver que me desvío por este empinadísimo camino en lugar de seguir por la subida habitual que siguen los ciclistas, je, je, je.

Este camino de subida, como digo, tiene una primera parte muy empinada. En este camino el GPS mide pendientes del 26%-27% (medidas considerando tramos de 50 metros) en torno al km 28-28,1 del track. Si levantas el culo del asiento la rueda trasera desliza sobre la tierra con cada pedalada, pero yendo sentado también tienes el problema de que con cada pedalada se levanta la rueda de delante y va "rebotando" de un lado a otro. En resumen, es un buen ejercicio de equilibrio y confianza el subir esta cuesta sin poner el pie en el suelo. Si miras a tu derecha ves el camino de subida que hemos cogido antes que queda mucho más abajo, cogiendo altura mucho más rapidamente por éste, prueba de que las pendientes de uno y otro no tienen nada que ver.

Un poco más adelante la pendiente baja un pelín pero sigue siendo fuerte. Finalmente llegas a parar  a lo que antes describía como una montaña rusa (km 28,5 del track), pero a una parte en cuesta arriba y con el terreno bastante suelto, así que no conviene llegar demasiado justo de fuerzas. Seguimos ahora esa "montaña rusa" ahora en sentido contrario a la vez anterior y llegamos al camino de las llanuras de arriba.

Una vez llegamos a las llanuras de arriba (km 30 del track) cogemos el camino hacia la izquierda e inmediatamente el camino que sale a la derecha, que nos lleva en un bonito y rápido descenso hacia Torres de la Alameda. Al poco de bajar por aquí (km 30,7 del track) sale un camino a la izquierda que va a parar a unas divertidas trialeras, pero no lo cojo porque es temporada de caza y ya tuve una vez un sustillo por allí.

Una vez llegado a Torres de la Alameda (km 34,2 del track), callejeo por Torres de la Alameda y hago el retorno a Torrejón de Ardoz más o menos por el mismo camino que el de ida, pero al llegar al casco urbano sigo una ruta algo diferente hasta el punto de partida.

El terreno ha estado muy embarrado en todo el recorrido, lo que ha supuesto además de un buen esfuerzo extra, buenas dosis de equilibrio y habilidad en zonas deslizantes por el barro. El diámetro de la rueda en algunos puntos creció tres o cuatro centímetros por el barro y la bici llegó a casa con un extra de peso por el mismo motivo, pero sarna con gusto no pica.

Las cifras finales aproximadas: 50 km, 830m de desnivel acumulado positivo e igual de negativo.