jueves, 24 de octubre de 2013

Pico de la Miel. Vía "Rivas-Acuña" (150 m, 4 largos, V+)

Pico de la Miel. Vía "Rivas-Acuña" (150 m, 4 largos, V+)
Año 2011. Participantes: Jesús, José y yo.
 
Una de las clásicas del pico de la Miel. La entrada la hicimos por la vecina vía "Casera Atómica", como suele ser frecuente, debido a que el inicio original de la Rivas-Acuña suele estar muy sucio.

Esta vez formamos cordada de tres, entre Jesús, José y yo.

Pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
 


Datos
Longitud de la vía: 150 m.  Nº largos: 4.     Dificultad máxima: V+ (por el inicio de "Casera Atómica")
Características: Bavaresa, travesía en adherencia y equilibrio, chimenea y algo de placa. Los mejores son los dos primeros largos.
Material: El habitual: juego de fisureros, juego de friends...
Equipamiento: reuniones equipadas y una chapa en el pasito de la entrada por "Casera Atómica".
Pasos clave: El pasito de la entrada por la "Casera Atómica" y la travesía del largo 2.
Posibilidades de escape: Al estar equipadas todas las reuniones, se puede abandonar en todo momento rapelando hasta pie de vía, si bien ésto solo se debe realizar en caso de emergencia, para no interferir con otras cordadas.
Tiempo de escalada: Unas 2-3 horas.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y algo más de descenso.
Cimas: Pico de la Miel (1392 m)


Croquis: 




Fecha:  3 de julio de 2011


Aproximación


Cogiendo la salida 60 de la A-1 hacia La Cabrera, se puede dejar el coche en el restaurante-gasolinera del "Cancho del Águila" (yendo hacia el norte) o bajando hacia el pueblo torcer a la derecha frente a una especie de centro escolar o cultural y coger el primer callejón de tierra que hay a la derecha. Nosotros en este caso aparcamos en el callejón de tierra, aunque muchas veces aparcamos en la gasolinera.
 
Desde la gasolinera el sendero está más escondido y por el otro lado es más claro, pero en cualquier caso, por un lado o por otro se llega a una pequeña pradera en alto con un bloque de piedra. Tomar entonces un pequeño sendero que sale en perpendicular en dirección al pico entre las retamas y que nos lleva hasta la base de la pared tras una empinada subida. Hay un momento en que el camino se empieza a bifurcar, y dependiendo de la vía que vayamos a realizar, nos interesará seguir por la derecha o por la izquierda, encaminándonos a la zona que nos interese. En el primer desvío nos iremos para la izquierda, ya que se trata de una vía hacia el lado oeste.


Desarrollo de la escalada

La anécdota del día es que según llegamos a pie de vía me doy cuenta que me he dejado el casco en el coche. ¡¡¡Nooooooooo!!! Me toca bajar otra vez al coche y volver a hacer otra vez toda la subida hasta pie de vía, con el agravante de tener que hacerlo a un ritmo más rápido de lo normal para no tener esperando demasiado a mis compañeros. Cuando bajo me cruzo a dos escaladores casi abajo, que luego adelantaría en la subida. Al volverme a ver me preguntan extrañados y les contesto que es que me había dejado el casco en el coche. Uno me contesta que si le hubiera pasado a él, por no bajar y volver a subir, escalaría sin casco. Yo lo tengo muy claro y espero que vosotros también: volvería a bajar las veces que haga falta. Si a alguno le cabe alguna duda simplemente le digo que un amigo mío con muchísimos años de experiencia falleció en una escalada por no llevar casco; hay cosas que no se pueden tomar a la ligera.

Bueno, vamos al grano. Vamos en cordada de tres. No hemos pensado en la distribución de los largos, pero Jesús se decide a hacer el primer largo de primero.

Al pie de vía, preparándonos para empezar (el perro no es nuestro)


Hemos leído en todos los sitios que la entrada original de la Rivas-Acuña está muy sucia y que es conveniente entras por la vecina vía de la izquierda "Casera Atómica" y al poco pasarse a la "Rivas-Acuña", así que no nos lo pensamos mucho y así procedimos.

Largo 1 (V+): Entrada por "Casera Atómica" y paso delicado hacia bavaresa.

Empieza Jesús de primero. Tal y como he comentado ataca por la vecina vía "Casera Atómica". Avanza sin demasiados problemas hasta la chapa que hay.

Jesús llega sin excesivos problemas a la chapa
Desde la chapa hay que salirse de la vía y hacer unos pasos en travesía para llegar a la grieta de la Rivas-Acuña. A Jesús le cuesta varios intentos hasta que se decide a dar el paso y cruzar; mientras José y yo bromeamos entre nosotros diciéndonos «¡a que se baja!». Pero no es para menos, el paso es complicadillo, delicado y exige confianza. Hace falta ver bien claro por dónde hacer el cruce (un poco más, arriba, un poco más abajo...) pues no se ve nada claro, y aun así encontrar la postura y los apoyos correctos, y estirándose mucho y teniendo confianza y equilibrio, cruzar. Por eso, creo que hablar de V+ para este paso es justo, desde luego como mínimo V, aunque seguro que la gente que tenga más envergadura que yo (lo cual no es nada difícil) lo tendrá bastante más fácil. De todos modos, la chapa constituye una buena protección para el paso.

El problema ahora es cómo salir y hacer la travesía hacia la grieta, ya fuera de la foto por la derecha
Una  vez te agarras de la grieta de la Rivas-Acuña ya puedes respirar, pues ya se sube sin demasiados problemas hacia la reunión, que queda a la derecha. Esta subida es en una divertida bavaresa.

Jesús no ve la reunión y se la pasa, así que monta reunión un poco más arriba en unos incómodos resaltes lazándolos. Cuando llegamos José y yo, eso parece el camarote de los Hermanos Marx.


Largo 2 (V): Respetable travesía de equilibrio y adherencia.

José se encarga de hacer de primero este segundo largo. Como Jesús se pasó la primera reunión, este largo, ya de por sí no muy largo, ha quedado reducido más todavía, pero conserva toda su chicha: una travesía que da cierto pánico, sin manos, pero sobre todo por las pocas posibilidades de protección.

José alcanza la travesía en apenas un par de pasos, pues nuestra primera reunión la hemos montado ya muy cerca, y consigue encajar un microfisurero en una microgrieta, de esos que si te caes no aguantan, pero algo de miedo quita pues es mejor que nada (yo siempre pienso que algo frenará). Consigue cruzar con mucho tiento y poner algún cacharrillo más, y llega a la chimenea donde finaliza la travesía, estando la reunión nada más cruzar la chimenea.

José finalizando la travesía


Me toca. Cuando llegas y la roca que tienes delante te hace erguirte tanto sobre una placa sin nada donde agarrar las manos, simplemente pasar acariciando la roca, la verdad es que caga un poco. Afortunadamente los gatos sujetan perfectamente y conservando el equilibrio con movimientos lentos se va pasando. Al final tienes que "salir" de la travesía, para lo cual es necesario un paso de decisión hacia un "apoyo" para el pie en la placa, de tal forma que al lanzarte sobre él con todo tu peso tienes que confiar en que el gato sujete; y no hay problema, pues sujeta bien. Un par de pasos más y me junto con José en la reunión.

Mientras, hay una cordada que ha subido a reequipar la "Casera Atómica"... y, ¡cómo no!, Jesús está de palique con ellos. ¡Qué tío! ¡Vaya carácter tan extrovertido! Prácticamente le tenemos que decir que corte el rollo y que venga.

Jesús de cháchara con la cordada vecina

Ahora que ya hemos pasado nosotros, nos resulta divertido ver los problemas de Jesús para cruzar el paso y las posturas que va adoptando. Nosotros también hemos pasado nuestros apuros, pero ahora, ya sin tensiones, nos reímos y bromeamos. Está resultando una escalada de lo más desenfadada.

Como no hay manos y vas bastante erguido la primera tentación es agarrarte a lo único que hay, pero está a la altura de los pies

Así que no hay más remedio que pasar restregándote por la roca
Finalmente, Jesús llega también y nos juntamos en esta reunión, ya equipada y con más espacio que la anterior.


Largo 3 (IV+): Chimenea algo sucia

A José le ha resultado excesivamente corto el largo anterior, así que acordamos que siga este tercer largo también de primero.

El largo consiste en seguir la chimenea hasta encontrar la tercera reunión. Se trata de una chimenea no muy complicada y algo sucia de vegetación, pero que se protege muy bien.

Tras superar José el largo y alcanzar la reunión, subimos Jesús y yo sin mayores complicaciones ni nada reseñable.

 
Largo 4 (IV): Continúa la chimenea y final en placa; todo sucio

Me toca de primero el último largo. Es continuación de la larga chimenea del largo anterior. Tiene algún pequeño paso atlético que se supera sin ningún problema y además hay buenas posibilidades de protección; el grado de dificultad es bajo. La chimenea sigue estando llena de vegetación, pero tampoco es un gran inconveniente.
 


Atacando un pequeño paso atlético

Finalizada la chimenea hay que pasarse un poco a la izquierda y subir por una placa, bastante empinada al principio, aunque luego tumba un poco. La placa también está muy sucia, por una grieta que va por su derecha llena de tierra y vegetación, hasta el punto de que me entran dudas de si estoy siguiendo la vía o estoy inventando algo nuevo; luego comprobaría por fotos de otras reseñas que fui por el sitio correcto (a no ser que se equivocaran también los de las otras reseñas, je, je). La placa me da un poco de respeto, pues no hay posibilidad de meter ningún cacharro y hay que hacérsela a pelo, y lo cierto es que me resulta bastante resbaladiza de lo sucia que está; me dan ganas de agarrarme a los matojos de vegetación que salen por la derecha, pero sé que no es buena idea. Al final acabo avanzando con el pie derecho apoyado en la grieta con tierra y matojos (algo sujetan los matojos) hasta salir de la placa.

Luego, enseguida finaliza la vía y busco un buen sitio para montar reunión. Mis compañeros suben a continuación.

Cima del Pico de la Miel y descenso

Tras recoger accedemos a la cima donde nos hacemos la correspondiente foto.

Foto cimera
 Tras unos minutos de relax y disfrute de la cima descendemos hacia el coche.
 
Vista según bajamos, de la vía y su larga chimenea






No hay comentarios:

Publicar un comentario