martes, 29 de octubre de 2013

Pico de la Miel. Combinado "Evolution Rock" y "Chocolate" (60+150m, 6 largos, 6b+)

Pico de la Miel. Combinado "Evolution Rock" y "Chocolate" (60+150m, 6 largos, 6b+)
Año 2011. Participantes: Iván, José y yo.
 
Quedamos José y yo con Iván para ir a escalar al Pico de la Miel. José y yo no teníamos nada pensado en concreto, pero imaginábamos que Iván sí. Cuando llegamos allí, Iván nos propone escalar la vía "Chocolate", pero en vez de acceder a ella por la ruta normal nos propone hacer los dos primeros largos de la vía "Evolution Rock" y desplazarte a la izquierda por el zócalo donde termina el segundo largo hasta llegar al inicio de la vía "Chocolate".
 
La idea es buena, permitiéndo hacer una combinación bastante interesante, con la vía "Chocolate" entera y antes un buen aperitvo de dos duros largos.


Pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
 


Datos:
Longitud de la vía: 60+150 m.  Nº largos: 6.     Dificultad máxima: 6b+
Caractererísticas: Evolution Rock: dos largos de Placa durillos. Chocolate: Excelentes bavaresas; también placas y otras fisuras.
Material: El habitual: juego de fisureros, juego de friends...
Equipamiento: reuniones perfectamente montadas y chapas adicionales en los puntos más críticos del recorrido.
Pasos clave: El primer largo de la Evoution Rock, aunque el segundo tampoco se queda cojo. En la Chocolate la dificultad es bastante mantenida y uniforme; de destacar algo, si acaso, la fisura del tercer largo me pareció delicada.
Posibilidades de escape: Al estar equipadas todas las reuniones, se puede abandonar en todo momento rapelando hasta pie de vía, si bien ésto solo se debe realizar en caso de emergencia, para no interferir con otras cordadas.
Tiempo de escalada: Unas 4  horas.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Aproximadamente media hora de subida y algo más de descenso.
Cimas: Pico de la Miel (1392 m)


Croquis: 





Fecha:  4 de abril de 2011


Aproximación


Cogiendo la salida 60 de la A-1 hacia La Cabrera, se puede dejar el coche en el restaurante-gasolinera del "Cancho del Águila" (yendo hacia el norte) o bajando hacia el pueblo tocer a la derecha frente a una especie de centro escolar o cultural y coger el primer callejón de tierra que hay a la derecha. Nosotros en este caso aparcamos en el callejón de tierra, aunque muchas veces aparcamos en la gasolinera.
 
Desde la gasolinera el sendero está más escondido y por el otro lado es más claro, pero en cualquier caso, por un lado o por otro se llega a una pequeña pradera en alto con un bloque de piedra. Tomar entonces un pequeño sendero que sale en perpendicular en dirección al pico entre las retamas y que nos lleva hasta la base de la pared tras una empinada subida. Hay un momento en que el camino se empieza a bifurcar, y dependiendo de la vía que vayamos a realizar, nos interesará seguir por la derecha o por la izquierda, encaminándonos a la zona que nos interese.  En primer lugar seguiremos recto o por la derecha, pues por la izquierda se va a las vías del lado oeste del pico, y más adelante nos saldremos por la izquierda, pues recto nos encaminaremos al callejón Soyermo y a otras vías más al este como la Ezequiel. La vía "Evolution Rock" se inicia unos metros más adelante que la famosa "Espolón Manolín".


Desarrollo de la escalada

Vamos en cordada de tres. La propuesta de Ivan, de empalmar los dos primeros largos de la "Evolution Rock" con la "Chocolate", nos parece buena a José y a mí, pero le vemos un problema: el primer largo de la Evolution Rock es nada menos que una placa 6b+. Ivan le quita hierro, dice que ya la ha hecho otras veces y que va saliendo bien. A mí particularmente ese argumento no es que me convenza del todo, pero como la va a hacer él de primero pues no decimos nada, pensando en que el A0rar (traducido: acerar) es un recurso muy socorrido para estos casos.


Largo 1 (6b+): Placote que te crió.

Empieza Iván de primero, como estaba previsto. Se le dan bien las placas; le gustan y lo demuestra. Va progresando poco a poco, saliéndose en algún momento que otro hacia los lados para recuperarse un poco y descansar; es una pequeña ventaja que tiene esta parte inicial del largo, en lugar de tener que descansar colgado de las exprés.


Iván en el primer largo de "Evolution Rock", cerca de cruzarse con el tráfico de la "Espolón Manolín"
Al cabo de unos cuantos metros, la vía se cruza en prependicular con la del "Espolón Manolín". Esta vía tan concurrida tiene mucho tráfico, por lo que en este cruce casi que hay que poner un semáforo.Justo cuando llega Iván al cruce acaba de pasar una cordada por el "Espolón Manolín", por lo que pilla perfecto para continuar. Todavía queda bastante placa pero Iván se la va ventilando hasta llegar a la reunión.
 
El "semáforo" parece que está en verde, así que hay que aprovechar para pasar

Iván en la primera reunión
Nos toca a José y a mí. En mi caso me cuesta horrores hacer el tramo hasta cruzar con el "Espolón Manolín". Lo voy haciendo con gran tensión y algún A0 que otro: inicialmente me cojo alguna cinta para permitirme descansar un poco, pero la cosa va degenerando en A0 para progresar y hasta creo que en un momento dado llego a cogerme de mi propia cuerda para conseguir alcanzar alguna exprés para hacer el A0. Y es que el largo sigue sin bajar de dificultad, es bastante largo y yo no tengo tanta paciencia para aguantar la tensión tanto rato... y con las cintas delante de tus narices diciéndote todo el rato «cógeme» (...y las chapas «písame»). Definitivamente este tipo de largos me quedan muy grandes.

Cuando llego a la reunión me resulta un gran alivio pensar que lo peor ya ha pasado.


Largo 2 (6a): Más placa dura

José se anima a hacer este largo de primero; no sé qué tal le ha ido en el largo anterior, pero por lo que veo le ha debido de ir mejor que a mí.

Es también un largo completamente de placa, aunque notablemente más corto que el anterior. Hay también chapas, como en el anterior, aunque también alejan. En algunas reseñas incluso he visto cotar a este largo de 6a+, por lo que como mínimo debe ser un 6a bastante correoso.

Jose hace un tramo del largo, pero cuando se pone más dura la cosa se queja de que las chapas alejan mucho y que no ve nada clara la cosa.

José en el inicio de la parte más dura del largo

Tras unos minutos de incecisión se sale de la placa por la izquierda, progresando por este lado que es más fácil. Los demás lógicamente hacemos lo mismo y nos acabamos juntando en la reunión del zócalo.


Largo 1+2 (V+): Larga y divertida bavaresa

Este largo me toca a mí de primero; ya parece que han quedado establecidos los turnos. Recorremos el zócalo con todos los bártulos hasta grieta de inicio de la vía "Chocolate. NUmero de esta forma los largos para dar a entender que es el primero de la "Chocolate" pero es el tercero de nuestra escalada.

Es un largo considerablemente largo. Empiezo la bavaresa.

Primeros metros de la vía "Chocolate"

Al principio es más o menos fácil, pero enseguida te encuentras algún punto en el que te tienes que emplear más acercando subiendo los pies acercándolos a las manos y empleando más fuerza. Esto se nota todavía más cuando la bavaresa es invertida como es el caso. En cualquier caso hay que irle pillando la postura, pues la posición de manos, giradas y tirando un poco hacia arriba, es un poco antinatural y como digo hay que subir mucho los pies.
 
Algún punto algo más exigente te obliga a ir acercando los pies a las manos y emplear más fuerza. La bavaresa es invertida

El haber superado esos puntos más exigentes te sirve para "perfeccionar" la postura y progresar luego mejor. No obstante la dificultad disminuye algo según subimos.

El progreso por la bavaresa es realmente disfrutón. El zócalo permite hacer buenas fotos desde ángulos alejados

Llego la reunión, que es común con la "Lola Flores". Está ocupada, así que me toca esperar unos minutos, un poco incómodo, hasta que queda libre. Mis compañeros no me ven y preguntan qué narices pasa que no avanzo.

Según dejan libre la reunión, la asalto rápidamemte y empiezan a subir mis compañeros.

Unas zarzas en mitad de la vía se encargan de realzar el masoquismo

Asegurando a mis compañeros, en esta rara reunión con los anclajes tan altos que cuesta chaparlos.

Largo 2+2 (V+): Placa y travesía final

Este largo le toca a Iván de primero. No es muy largo y sube por una placa. En la parte final se encuentra el paso más delicado, pues se junta que la placa hace una especie de pequeño resalte invertido y que hay que irse en travesía a derechas para alcanzar la reunión.

Iván sube hasta esa parte final sin problemas. Una vez allí existen varias posibilidades, yendo un pelín más alto o más bajo para hacer la travesía hacia la reunión. Tras un rápido estudio de la situación Iván resuelve esta parte final con tiento pero sin problemas.
 
Iván en la parte final del largo
Lo mismo, pero visto sin tanto zoom

Luego sube José y finalmente yo. La parte final da un pelín de guerra, pues de primeras no tienes muy claro cómo superarla, pero enseguida puedo con ella. 


Remontando el largo antes de llegar a la parte más problemática

En la parte final del largo. El resaltillo puede incordiar un poco

Pero finalmente me lanzo a hacer la travesía. Es un largo de predominio total de la adherencia

Largo 3+2 (V+/6a): Fisura puñetera

Este largo le toca a José de primero. No es muy largo, pero tiene su miga. Se trata de progresar por una fisura, pero la fisura se ciega y no es fácil proteger. No obstante he leído que hay un clavo donde poder asegurar, pero no sé por qué José se lo debió de pasar y pasó algunos apurillos por no porder asegurar, pues además tiene un punto que podría llegar a ser 6a como he leído en alguna reseña.

Como digo, José sube, al principio bien, pero la grieta se va cegando y complicando hasta llegar al punto que comento. Son unos momentillos de apuro para José, pero que los salva estupendamente y enseguida está en la reunión... en la famosa reunión de la amplia terraza, muy característica y reconocible desde bien lejos.

Seguimos Iván y yo, no me acuerdo por qué orden. Lo que sí que me acuerdo es que en el punto de dificultad comentado se me va un pie y estoy a punto de caer (voy de segundo, así que no pasa nada, pero tampoco mola) llevándome un buen rasponazo en el brazo. Es posible que llevara un poco sucio el pie de gato de la grieta y al pisar en adherencia se me fuera, y también que yendo de segundo se va con menos cuidado, pero en cualquier caso hay que tener cierto cuidado con este paso.

Nos juntamos todos en la amplia terraza.

 
José, en esta magnífica y amplia terraza-mirador

Largo 4+2 (V+): Bavaresa disfrutona y corta placa final

Me toca a mí de primero. La verdad es que para mi gusto hoy he tenido bastante suerte, pues me han tocado dos largos de bavaresa de los de disfrutar. La única cuestión es que este largo creo que corresponde a la "Senda" en vez de a la "Chocolate", ...o no, ...no lo sé, ...esta zona final es un lío y nunca consigo aclararme del todo de qué vía es cada largo.
 
El largo lo inicio con una pequeña travesía descendente, que la verdad no me hace mucha gracia, pero tampoco se hace mal. Al final de la travesía cojo la fisura que me va a llevar casi hasta la reunión.

La fisura es una gozada. Es una bavaresa que se sube bastante bien y en la que es fácil poner seguros, por lo que es un final de escalada estupendo. Son bastantes metros pero hasta se acanban haciendo cortos.

Una vez finaliza la bavaresa hay un tramo de placa, nada complicada y que hace a uno crecerse aún más. Me hago todo el largo fácilmente y disfrutando... ya ha quedado lejos el sufrido primer largo de esta mañana. Tras la placa monto la reunión pertinente y suben mis compañeros.


Cima del Pico de la Miel y descenso
Como siempre, tras recoger las cuerdas y ponernos las zapatillas, accedemos a la cima donde nos hacemos la foto para la colección, y tras unos minutos de relajar tensiones y disfrutar, descendemos hacia el coche .


Foto cimera
No obstante, cuando llegamos al callejón Soyermo nos decidimos, tanto José como yo, a hacer un largo que se ve a la izquierda cerca del destrepe. Ambos lo hacemos tipo escalada deportiva, es decir, subiendo de primero, pasando la cuerda por la reunión, que te descienda tu compañero desde abajo y recuperando cuerda.

Por si cabía alguna duda, ahora ya sí que nos hemos satisfecho del todo en cuanto a escalada y ya sí que bajamos al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario