miércoles, 18 de septiembre de 2013

Torozo. Vía "Paseo Matinal" (300 m, 8 largos, V+)

Torozo. Vía "Paseo Matinal" (300 m, 8 largos, V+)
Año 2013. Participantes: Fran y yo.

Vía abierta en agosto de 2013 en el Torozo (el de verdad, la cima principal de 2029 m de altitud). Es una vía con muchos tramos tranquilos, por lo que es muy apropiada para quien busque no estresarse con una dificultad mantenida, sin por ello renunciar a largos y pasos con algo de dificultad. Todas las reuniones son muy cómodas, lo que es un aliciente más.


Al enterarnos que Wimbor (y compañía) habían abierto esta vía y debido al cambio de planes con motivo de las previsiones de mal tiempo en Picos de Europa, Fran y yo enseguida decidimos hacer una pequeña escapada, ya que desde Madrid se va y se vuelve en el día, para hacer la primera repetición de esta vía.

Pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Datos
Longitud de la vía: 300 m.  Nº largos: 8.     Dificultad máxima: V+
Caractererísticas: Vía muy variada y en general "tranquila", con los largos 1 y 7 como más mantenidos (V) y en el resto solo destacan los dos pasos de dificultad sueltos en los largos 2 (V) y 8 (V+). Lo mejor, los citados largos 1, 7 y 8 y el paso del 2, a los que añado el largo 4 que aunque es muy fácil resulta muy vistoso y entretenido.
Material: juego de fisureros y juego de friends hasta el nº 4. El aperturista Wimbor me recomendó llevar repetido el friend nº 3 (para el paso de V+), aunque no lo llegamos a usar. Tampoco recuerdo haber usado friends por debajo del nº 1. No obstante aclaro que soy de poner más bien pocos seguros y además suelo tirar más de fisureros que de friends.
Equipamiento: reuniones perfectamente montadas y 7 chapas adicionales en los puntos más críticos del recorrido. La reunión 6 está formada solo por una chapa, pero no necesita más ya que está en una amplísima terraza.
Paso clave: Es justamente el paso que da fin a la vía, en el 8º largo. Es un V+ no demasiado complicado si lo sabes abordar bien.
Posibilidades de escape: Al estar perfectamente equipadas todas las reuniones, se puede abandonar en todo momento rapelando hasta pie de vía. Además, a la derecha de la 6ª reunión pasa una canal por la que se puede trepar hasta la cima evitando los largos 7 y 8, y algo parecido ocurre desde la 7ª reunión para evitar el 8º largo (incluso se podría uno saltar el 7º largo y reincorporarse a la vía en el 8º). Es posible que haya también una vía de escape desde la tercera reunión rapelando hacia la izquierda para bajar a una canal que desciende por este lado, pero no he explorado esta opción.
Tiempo de escalada: Sin prisas, tardamos 4h16 min.
Tiempos de aproximación desde el coche y regreso: Nosotros tardamos 1h20min en llegar desde el coche a pie de vía y 53 minutos desde la cima del Torozo (situada a unos 10 minutos del final de la vía) hasta el coche, si bien a un ritmo algo animado.
Datos de la aproximación:   Long: 3,3 km;   A+: 457 m;   A-: 50m
Datos de cima y regreso:   Long: 3,3 km;   A+: 55 m;   A-: 619 m
Datos globales:   Long: 6,8 km;   A+: 687 m;   A-: 687 m
Cimas: El Torozo (2029 m)
Otras recomendaciones: El Torozo no es un sitio muy recomendable cuando empieza a asomar el calor del verano, pues se convierte en un tostadero.

Track:
Grabado in situ para la aproximación y retorno, apagado el GPS durante la escalada, por lo que en el track ésta se ve como un tramo recto. Pincha aquí para acceder al track en wikiloc.

Croquis:



Fecha:  14 de septiembre de 2013

Aproximación

Salimos temprano de Madrid y en unas dos horas o poco más estamos ya en el Puerto del Pico. Dejo el coche en el aparcamiento que hay en el propio puerto y empezamos a preparar lo que nos vamos a subir. Hay muchas cosas cuya decisión de subir o no hemos dejado para el momento de salir andando, como por ejemplo la ropa de abrigo, un poco desconcertante en esta época tan cambiante como para llevarla totalmente decidida desde Madrid. En mi caso hasta llevo dos tamaños de cantimplora (a las que acoplo el tubillo de beber), ya que la mochila que llevo para escalar es muy pequeña y tengo que escoger entre más ropa o más agua, en función de la pinta que tenga el día.

Optamos por subir en manga corta. Se está un poco justo, pero sabemos que al empezar a subir vamos a coger enseguida calor en el cuerpo. Llevamos algo de ropa de abrigo en la mochila, pues ya me ha pasado alguna vez que si se va el sol y se levanta aire te puedes pelar de frío. Al final haríamos toda la jornada perfectamente en manga corta.

El camino sube en dirección al Torozo hasta una especie de refugio, donde hay que desviarse por el sendero que sale a la derecha. Este sendero baja un poco, cruza un arroyo y luego vuelve a subir, todo ello en dirección perpendicular al Torozo, pero enseguida gira a la izquierda y subes la pendiente. Llega un punto en que el sendero hace un quiebro a la derecha y empieza a transitar por la vertiente sur, recorriendo el pie de todas las paredes. Por esta zona conviene ni subirse mucho ni bajarse mucho, sino ir más o menos a la misma altura o con una ligerísima tendencia de bajada en algunos puntos. Pronto se van recorriendo, dejándolas a la izquierda, todas las conocidas vías de estas paredes de la Albujera y del Torozo "hijo" (todo el mundo le conoce como el Torozo pero no es el Torozo auténtico; nosotros vamos al Torozo de verdad, la cima principal).

Cuando llegamos al pie de la fácilmente reconocible vía "Galayos" por su "espolón Quercus", es el momento de pararnos y situar visualmente la vía que vamos a hacer, ya que luego se pierde perspectiva. Se reconocen muy bien los canalizos del segundo largo y la placa del cuarto largo. Una vez identificado el pie de vía ya no hay pérdida, pues se trata de ir más o menos directos hacia él.

Espolón Quercus de la vía Galayos
Identificación de la vía "Paseo Matinal" desde el pie de la vía Galayos
Cuando llego a pie de vía voy jadeando. En ese momento pienso: ¿me estaré haciendo viejo? Pero cuando miro hacia atrás veo que todo es efecto de la pendiente que hemos subido casi sin darnos cuenta, pues teníamos fijada la mirada en la vía.

Junto al pie de vía hay una sombra en la que nos resguardamos y nos ponemos a comer. A lo tonto ya hemos gastado una buena dosis de energía y hay que reponerla. La verdad es que se nos va un poco el tiempo sin darnos cuenta; estamos muy relajados aquí.

Bonitas vistas desde el inicio de la vía

Damos un rápido repaso al croquis de la vía y decidimos los turnos para hacer de primero de cordada. Fran quiere hacer el V+ del octavo largo y a mí, además que me suele gustar empezar de primero el primer largo de las vías, me llama mucho la atención la placa de este primer largo, que desde aquí tengo perfectamente a la vista. Por tanto, quedan rápidamente asignados para Fran los largos pares y para mí los impares.

Desarrollo de la escalada

Largo 1 (V): Exigente placa.

Me toca de primero. Los primeros metros son un diedro muy abierto, que se hace sin excesivos problemas, aunque las grietas son bastante ciegas y no es fácil meter seguros, pero algo se encuentra. Cuando acabas el diedro tienes delante un pedazo placa con 4 chapas. La placa se ve muy vertical y las regletas que se ven son invertidas (están boca abajo), con lo cual no nos son útiles. No se ve nada donde agarrarse ni poner pies, pero hay que atacar, que a eso hemos venido.

Me cuesta lo suyo ir llegando a la primera y segunda chapa, y hay que ir estudiando con mucho detalle la roca para analizar dónde apoyarse. A mitad de placa hay una espedie de regleta de escasos cm de fondo pero que te permite apoyar los pies en ella y con ello descansar un poco los gemelos y la tensión psicológica antes de atacar hacia la tercera y cuarta chapa. Desde esa regleta hago algunos intentos hacia la tercera chapa pero no resulta fácil y retorno a la regleta a volver a estudiar los detalles de la placa. Finalmente lanzo el ataque definitivo y poco a poco aunque con mucha tensión voy alcanzando la tercera y cuarta chapa. Alcanzar la cuarta chapa es un respiro, pero todavía no está todo hecho y aun quedan un par de metrillos para que la pendiente de la placa empiece a bajar un poco.

Uff! Juraría que algunas otras placas de más grado que he hecho me han costado menos que ésta, aunque puede que el empezar en frío pese un poco, o que no haya "leído" del todo bien la roca. A su favor, tengo que decir que las chapas afortunadamente están bastante juntas, lo cual es un gran alivio.

Tras superar la placa, se llega a un resalte desplomado que se bordea por la derecha, y detrás de él, unos metrillos más arriba, se encuentra la reunión. Sólo he usado un friend mediano en el diedro inicial y las cuatro chapas.

A pie de la vía
Justo antes de acometer la placa del largo 1
En plena placa
Fran llegando a la primera reunión tras bordear el desplome
Largo 2 (V): escalada fácil (III+) + bonito paso desplomado de V.

Le toca a Fran de primero. La escalada de este largo se dirige sin grandes dificultades directa hacia una especie de techo en el que en su lado izquierdo se ve una chapa. El paso asusta un pelín cuando llegas a su pie, y parece muy atlético, pero luego resulta mucho más fácil de lo que parece y encima está muy bien protegido por la chapa. Sin embargo lo más complicado del paso curiosamente es salir de él por arriba, especialmente si no pones atención en ello pensando que ya estaba todo hecho.

Tras el paso, se bordea el siguiente resalte por la derecha para llegar a la reunión.
Fran iniciando el largo 2
Vista atrás de Fran tras llegar al paso de V
Empezando a atacar el paso de V
Una vez superado el paso

Largo 3 (IV-): Largo muy fácil. Inicio IV- y luego II.

Me toca de primero. Es un largo bastante facil que se inicia ligeramente a la derecha de la reunión y se tira para arriba en un IV-. Unos cuantos metros más arriba se convierte en fáciles trepadas de II. Al superar el tramo de IV- ya se divisa la siguiente reunión, que parece muy lejana pero luego no lo es tanto. He usado un friend al poco de salir de la reunión y otro a mitad de largo simplemente para guiar la cuerda.

A punto de iniciar el largo 3
Largo 3
Largo 4 (IV): Placa y largo diedro; fácil pero vistoso y divertido.

Le toca a Fran de primero. Largo que tras un tramo inicial sin ninguna complicación llegas a una placa con una chapa. Hay que subirse a la placa y luego atravesarla hacia la derecha. La chapa protege muy bien una posible caída y se agradece pues al ir por la placa hacia la derecha hay que agarrarse a una especie de desconchón que da la sensación que lo vas a arrancar al tirar de él. De la placa se continúa por un diedro muy bonito y que se sube muy fácilmente, largo pero que se hace corto pues se disfruta. La reunión está al final del diedro.
Fran en la placa del largo 4
Saliendo de la placa, de camino al diedro
Fran esperándome en la reunión



Subiendo por el divertido diedro


Largo 5 (III): Largo cuya única dificultad es encontrar la reunión, un pelín escondida.

Me toca de primero. Largo fácil de grado III hasta que llegas a una terraza en cuyos alrededores hay unos llamativos gendarmes. En la terraza hay que seguir un poco más con tendencia de ligera subida para pasar por entre una especie de brecha en "V", después de la cual en un lateral a la izquierda está la reunión. Con estas explicaciones espero ahorraros los minutillos que gasté recorriendo la zona, y tirando de la cuerda para un lado y para otro, jugando al escondite en busca de la reunión. Por lo menos, el terreno es fácil. Creo que solo usé el fisurero más gordo al poco de iniciar el largo, pues luego el terreno tumba.
 
Desde aquí el falso "Torozo", donde están las más conocidas vías de escalada, se queda pequeño
Largo 5
Largo 6 (I): Puro desplazamiento de trámite, para enlazar con los siguientes largos.

El recorrido es corto, yendo con tendencia izquierda a pegarse a la pared, y lo único interesante es darse la vuelta para contemplar los llamativos gendarmes que he comentado antes. Dado que el desplazamiento es relativamente corto, por no andar arrastrando la cuerda, no andar desatándonos para volver a atarnos luego, y también por tener "pasada" la cuerda ya que el largo siguiente me tocaba a mí de primero, optamos por que fuera primero Fran hasta la reunión y desde allí fuera recogiendo cuerda según iba llegando yo; vamos, como si fuera un largo pero sin asegurar. La reunión es una única chapa a pie de pared, con una utilidad más de poder ver por donde va la vía que de otra cosa
Vista atrás en el "largo" 6

Largo 7 (V): Empieza el plato fuerte final. Especie de diedro vertical y cañerillo.

Me toca de primero. Ya desde abajo el largo da pinta de cañero, pero cuando te encaramas y no encuentras dónde agarrarte un poco decentemente, te das cuenta que no es solo la pinta. Son como "totems" escalonados que hacen diedro con la pared de su izquierda, pero ir coronándolos tiene su miga.

Consigo coronar el primer "totem" atacándolo directamente. No he podido meter ningún seguro, y no hay muchas posibilidades de asegurar pero tras coronarle consigo encajar un fisurero en una grieta horizontal que hay a la altura de mi cara.

Intento atacar el siguiente "totem". Tras varios amagos veo complicado atacarlo directamente y se me viene a la mente fotos que he visto de los aperturistas en que la cuerda les corre por la pared izquierda, así que en una maniobra bastante delicada, puesto que los posibles agarres pillan lejos, consigo pasarme a la pared izquierda, remontar la altura del siguiente "totem" y volver a la derecha en otra maniobra, aterrizando sobre el segundo "totem".

Posteriormente me aclararía Wimbor que el largo lo había concebido subiendo por la pared izquierda desde el principio, en lugar de atacar el primer "totem" directamente. Luego hay que pasarte a los "totems" tal y como he hecho yo.

A partir de aquí ya es algo más fácil, llegando a una pequeña repisa en la que veo que siguiendo pegado a la izquierda aparenta que podría ser la continuación de la vía, pero lo veo demasiado cañero y demasiado sucio, lleno de escamas, musgo y vegetación en su coronación. Así que me voy a la derecha y veo una posibilidad que exploro y finalmente tomo. Veo la reunión a la izquierda, justo encima de donde me parecía demasiado cañero y sucio, por lo que en primera instancia me hace dudar si realmente era por ahí y he hecho un "escaqueo", lo cual no me entusiasma porque tampoco quiero "hacer trampa", pero cuando llego a la reunión y miro hacia abajo corroboro que he hecho bien ya que no solo no era por donde pensaba en un principio sino que menos mal que no lo he intentado, ya que la salida del paso se ve peligrosa, con una repisa de tierra colgada que no inspira mucha confianza.

El material  que he usado, si recuerdo bien, es un fisurero más bien pequeño (disculpad que no me acuerde de las tallas) tras coronar el primer "totem", no me acuerdo pero me imagino que usé un friend al poco de salir hacia arriba del segundo totem, otro friend al llegar a la repisa donde desviarse un poco a la derecha y un fisurero para guiar la cuerda cuando giro a la izquierda hacia la reunión.
Subido al primer totem
Rebasando el segundo "totem" por la pared de la izquierda
Encima del segundo "totem"
Fran en la reunión, visto desde aquí arriba
Buscando por dónde va el final del largo

Largo 8 (V+): Corto pero matón. Paso clave de la vía.

Le toca a Fran de primero. Empieza a subir y enseguida le pierdo de vista, ya que desde la reunión no se ve el largo. Es un largo corto y escalonado, en el que nada más empezar enseguida ves la chapa que protege el inicio del paso de V+, por lo que no hay mucha pérdida.

Oigo cacharrear mucho a Fran, por lo que intuyo que está en pleno meollo y que el paso no es fácil, lo que enseguida me corrobora a voces. Finalmente me avisa de que ya ha hecho reunión y empiezo a subir: escalo unos "escaloncitos" y enseguida estás en la chapa. Me sorprende ver a Fran en la reunión tan cerca ... no me esperaba que el largo fuera tan corto. Es corto pero el paso en cuestión es de los de apretar, aunque incluso estando a sus pies no lo parezca.

El paso en su parte inferior es un poco raro, hay algún agarre bueno pero invertido y alejado, por lo que hay que jugar mucho con las posturas y abrirse bien de piernas para apoyarse en oposición. Una vez rebasado esto no te creas que has hecho todo, digamos que te has "subido" en el paso pero todavía te queda salir, lo cual no resulta nada fácil. Se sale por una grieta vertical (puede que algo desplomada, pues recuerdo llevar el cuerpo vencido hacia atrás), en la que Fran ha colocado un par de friends grandes para protegerse. Es muy cortita, pero no hay prácticamente agarres de manos ni apoyos para pies. No se cómo lo ha subido Fran, pues no he podido verle, pero enseguida me doy cuenta que la grieta, muy profunda, tiene una anchura ideal para empotrar pies, así que empotrando pies la remonto sin demasiados problemas. Supongo que si Fran ha empleado la misma técnica, le habrán estorbado los dos friends colocados para autoprotegerse (a mí no porque lógicamente los recogí); lo comento para que se tenga en cuenta esto a la hora de buscar el lugar de colocación de los friends.

Nada más salir del paso está la reunión, que es el final de la vía.
Fran ya en el final de la vía. A la izquierda se ve el paso de V+

Escalando los escalones iniciales
En pleno V+, paso clave de la vía
Cima del Torozo y retorno

Tras recoger las cuerdas y cambiarnos los pies de gato por las zapatillas, nos encaminamos a la cima del Torozo donde está el vértice geodésico. Está al lado y se llega en 4 minutillos. Allí nos hacemos unas fotitos y comemos. El sol empieza a pegar fuerte y el aire que nos ha acompañado en los últimos largos, parece que apenas sopla. Cerca de nosotros un amplio rebaño de cabras salvajes está tomando el sol tan ricamente.

Vértice geodésico del Torozo
Vistas desde la cima
Placa de agradecimiento en la cumbre, al que nos sumamos
Empezamos el descenso. Enseguida ves los coches abajo; parece que vas a llegar enseguida, pero esta bajada siempre se hace larguísima. Fran, que parece que todavía le dura el efecto de los Andes, baja deprisa y me obliga a llevar una zancada algo forzada. Los friends gordos que llevo colgados del arnés me van azotando, pero vamos tan decididos bajando que no paro a recolocármelos. Cuando hemos bajado un buen trecho, alcanzamos el amplio sendero que baja hacia el coche. Vamos atajando unas cuantas zetas del sendero. Al final hemos conseguido acortar tiempo de esta normalmente pesada bajada.

Lo cerca que parecen estár los coches y lo largo que se hace
Una vez en el coche hacemos el reparto de material, nos desplazamos a la fuente que hay a pocos metros del puerto a hidratarnos bien y refrescarnos, y finalmente cogemos el coche en dirección a casa.

Si te ha gustado la vía, puedes decírselo a Wimbor en su blog: Pincha para acceder



6 comentarios:

  1. Muy buena descripción de la vía, menos mal que por fin te decidiste. Invita a realizar la vía, así que espero hacerla en breve y cambiar impresiones. Felicidades y ahora que te has lanzado a escribir, no lo dejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "salinaje", je, je. Casi no te he reconocido. Mientras el tiempo me lo permita, seguiré aumentando el blog. Saludos!

      Eliminar
    2. Enhorabuena , Javi y Fran, me alegra mucho que hayais hecho la primera repetion de la via, creo que siempre merece la pena andar un poquito mas y escalar en sitios como este.

      wimbor

      Eliminar
    3. Muchas gracias Wimbor, no solo por tu comentario sino por regalarnos vías tan buenas y tan bien preparadas. Estaré atento a tus posibles próximas "aperturas", pues tus últimas vías las hemos disfrutado enormemente. Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena descripción de la vía. Pero el falso torozo es la cumbre. Y el santo torozo no existe. Y si no baja a villarejo y lo preguntas. La cumbre del risco se llama las cagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Anónimo. Desconozco cómo lo llamarán en Villarejo, pero en el Instituto Geográfico Nacional la cumbre del vértice geodésico se denomina Torozo. Yo tampoco tengo el gusto de conocer a santo torozo. Saludos

      Eliminar